Los NFTs revolucionan la industria musical: qué artistas los utilizan
¿Qué son, cómo funcionan y por qué pueden cambiar la manera de comercializar la música?
Por Gus Marto
La industria musical es una de las más cambiantes que existe y durante las últimas dos décadas hemos sido testigos de la aparición de nuevas y diferentes formas, no sólo de hacer música, sino también de comercializar, distribuir y consumirla.
Desde la caída en las ventas de formatos físicos a comienzos del milenio, pasando por la aparición del mp3 y las descargas ilegales, luego ITunes y las descargas legales, hasta la actual supremacía del streaming y el resurgimiento del vinilo, el negocio de la música se transforma, evoluciona y se reinventa constantemente.
En este contexto de cambio permanente, se posiciona cada vez con más fuerza en la industria musical el uso de los NFTs como nueva forma de vender música y son cada vez más los artistas que muestran interés en utilizar este concepto como alternativa a los métodos de comercialización y difusión tradicionales.
¿Qué son exactamente? Los Not Fungible Tokens, como su sigla en inglés indica, son un tipo de activo no fungible, encriptado, indivisible y único, similar a las criptomonedas, pero que en lugar de representar una divisa monetaria, pueden almacenar arte, tickets, música, etc. La manera de operar con NFTs es a través de la tecnología Blockchain que acredita al comprador de la obra, en este caso contenido musical o audiovisual, como titular de una pieza única.
Una persona puede ser poseedora de una de las copias en vinilo de algún lanzamiento de edición limitada y eso ya le otorga un valor único y de colección. De manera similar ocurre con una pintura si lo trasladamos al mundo del arte, sólo existe una versión original de la Mona Lisa y aunque se le puede tomar fotografías y reproducirla, nunca será igual a la original. Siguiendo este concepto, una obra de arte es no fungible ya que no puede intercambiarse por algo similar, ni del mismo valor.
Con los archivos digitales y el streaming es imposible otorgar un valor único a una canción o un video. Los NFTs buscan agregar valor a la industria musical, mejorar la experiencia con los fanáticos y volver a instalar en la música el concepto de pieza única, ya que al generar contenidos exclusivos será fácil demostrar quién es su propietario original, incluso aunque se hagan reproducciones digitales de archivos.
La principal particularidad de los NFTs es que son únicos, por lo que no es posible intercambiar una obra audiovisual por una obra musical.
En marzo de 2021 Kings Of Leon se convirtió en la primera banda en lanzar un álbum como NFT, con su disco When You See Yourself. La banda de Nashville lanzó tres diferentes tipos de NFT como parte de una experiencia a la que nombraron “NFT Yourself”.
Sus seguidores podían optar entre un tipo de NFT que ofrecía una versión especial del álbum y una edición limitada en vinilo; un segundo tipo que habilitaba el acceso a la compra de tickets con ubicación preferencial de por vida para futuros conciertos de la banda; y un tercero que ofrecía contenido audiovisual exclusivo.
When You See Yourself, que incluye los singles “The Bandit” y “100,000 People”, también fue lanzado a través de plataformas de streaming tradicionales como Spotify, Apple Music y Amazon, pero su versión en NFT, cuyo token se comercializó a un precio de 50 dólares, es la única que incluye contenidos exclusivos. Las ventas del disco a través de NFTs estuvieron disponibles sólo durante dos semanas y luego de ese período pasaron a convertirse en artículos de colección.
Inicialmente los NFTs en la música tuvieron un alcance limitado a productores y DJs, pero durante el último año comenzaron a ocupar un lugar de mayor protagonismo en el mainstream. En parte debido a las consecuencias de la pandemia, donde muchos artistas comenzaron a ver el uso de esta tecnología como una alternativa para aumentar sus ingresos ante la imposibilidad de realizar giras y conciertos en vivo.
Muchos en la industria musical ven a los NFTs como una nueva forma de dar poder a los artistas y ayudarlos a escapar de las plataformas de streaming centralizadas, que, en muchos casos, no les generan ingresos significativos por cantidad de reproducciones. Eso, sumado a la imposibilidad de tocar en vivo a causa de las restricciones, hizo que muchos recurran a la tecnología blockchain como alternativa.
En agosto de 2021, la firma Epic Games organizó un concierto como parte de la gira “Fortnite Tour”, vinculada al popular videojuego, con Ariana Grande como figura principal, el cual fue visto por 1 millón de personas y recaudó más de 20 millones de dólares. Esto podría dar un indicio de cómo organizar y promover conciertos a futuro.
Otros artistas que se sumaron a esta tendencia recientemente son Portugal. The Man, quien lanzó como NFT junto a Deadmau5, el single “This Is Fine” con una tirada limitada de sólo 1 millón de unidades. Por su lado, Snoop Dogg puso a disposición de sus fanáticos su NFT titulado “A Journey with the Dogg”, una colección que incluye un tema inédito acertadamente llamado “NFT”.
Shawn Mendes lanzó una colección de ítems inspirados en su álbum Wonder (2020), la cual incluye camisetas autografiadas y con la que lleva recaudados más de 10 millones de dólares. También se subastó por NFT un demo original de Whitney Houston, que había grabado a los 17 años.
The Weeknd lanzó una pieza animada de su éxito “Blinding Lights”; y Shakira lanzó su propio NFT con imágenes futuristas de ella y su pareja Gerad Piqué, acompañadas de algunas piezas de audio inéditas.
Recientemente BTS (la banda máxima del género K-Pop) se alió con la firma digital Hybe para lanzar una serie de foto cards digitales con la imagen de sus miembros. Inmediatamente se desató una controversia, ya que su propio fandom, conocido como “ARMY”, llamó a un boicot a la compra de estas imágenes. Ellos advierten que los NFT requieren de gran cantidad de energía, por lo que los asocian a un impacto considerable en la huella de carbono, y que este tipo de actividad puede tener un efecto negativo en el medio ambiente. BTS está vinculada a causas contra el daño ambiental.
Por su lado, el hijo de John Lennon, Julian, anunció que subastará mediante NFTs piezas vinculadas a The Beatles, aunque no se venderán elementos tangibles sino variantes virtuales. Algunos de ellos incluirán anotaciones de Paul McCartney para “Hey Jude”, la capa negra que apareció en la portada de “Help!”, la campera que vistió John en Imagine, y certificados criptográficos de tres guitarras Gibson que usó la banda británica.
Con posiciones a favor o en contra, queda claro que los NFT ya están revolucionando la manera en la que los artistas ofrecen contenido exclusivo a sus fans y el éxito de esta nueva forma de promoción y comercialización es indiscutido. Hasta abril de 2021, se estima que las ganancias generadas por los NFT en la industria musical superan los 70 millones de dólares.
Sin dudas su crecimiento y expansión son evidentes y estamos ante una nueva forma de entretenimiento que continuará en desarrollo mucho más allá de lo que conocemos en la actualidad. Expertos aseguran que los NFT son el futuro y lo que la industria de la música estaba necesitando.