Los Jonas Brothers salen del pop tradicional con “The Album”
Repasamos el nuevo LP del trío, donde se sumergen en nuevos estilos asociados a una madurez personal de los integrantes.
Por Emiliano Attadia
El término boy band tiene un registro de larga data. Si bien la expresión es contemporánea, o por lo menos se utiliza desde el nacimiento de grupos de los 90’s como N'SYNC y Backstreet Boys, durante el nuevo milenio aparecieron otras con importante trascendencia. Es el caso de los Jonas Brothers, conformado por los hermanos Kevin, Joe y Nick, oriundos de New Jersey.
A lo largo de 18 años, el trío cosechó grandes éxitos como “Sucker” (2019), que cuenta con más de 1.200 millones de reproducciones en Spotify, o “What A Man Gotta Do” (2020), con gran recibimiento en YouTube. Pero también podemos encontrar colaboraciones como el single “Leave Before You Love Me” (2021), con el productor y DJ estadounidense Marshmello.
La nueva obra de los Jonas, llamada The Album, cuenta con 12 temas y dura casi 33 minutos, un poco más corta que el LP anterior. Vale recordar que Happiness Begins (2019) marcó el regreso triunfal de la banda, luego de seis años de separación, que rememoraba sus inicios como referentes en un sin fin de adolescentes.
La canción “Miracle” da inicio a The Album, donde se verifica la sonoridad de la música de los 70’s, semejante a lo que transmitían grupos como los emblemáticos Bee Gees. Vale la comparación, ya que los ingleses estaban conformados por tres hermanos también (Barry, Robin y Maurice Gibb).
Luego llega el turno de “Montana Sky”, más asociado a un estilo dance. En tercer lugar aparece “Wings”, ligado a su clásico pop. El videoclip, interpretado por la actriz Haley Lu Richardson (que aparece en la segunda temporada de la serie “The White Lotus”), representa el fanatismo que sigue vigente hacia los Jonas Brothers.
Esa impronta de primera época juvenil se verifica también en los temas “Sail Away” y en “Summer Baby”. Para terminar de exponer todo su potencial, surge “Americana”, que oscila entre el rock y un estilo indie, en sintonía con The Strokes. En esa línea, se encuentra “Waffle House”, que cuenta con un material audiovisual en YouTube dirigido por Anthony Mandler (quien ya había dirigido al trío en “Cool”, 2019).
Un gran pasaje del LP se manifiesta con “Celebrate!”, una canción esperanzadora y que amerita los pasos de baile o el acompañamiento de canto de los fanáticos. Por otro lado, con “Vacation Eyes”, los Jonas vuelven al género disco que intentan plasmar a lo largo de The Album.
La última parte de este material se construye a partir de “Summer In The Hamptons”, que vaticina el verano estadounidense al ritmo del techno pop. Además, “Little Bird” es una balada al igual que “Walls”, el cierre definitivo del disco que contiene elementos del género rock. Este último tema cuenta con un featuring de Jon Bellion, que además es productor de esta obra y trabajó, entre otros, con Rihanna, Justin Bieber y Maroon 5.
Este año, Nick habló un poco sobre “Little Bird” a la revista Vanity Fair: “Es una canción sobre la crianza de los hijos, lo cual es algo abrumador para resumir y es muy específico para el viaje de cada individuo. También corre el riesgo de ser totalmente cursi. Kevin había compartido con Jon su idea de un pajarito y el deseo de proteger a sus pequeños. Realmente resuena conmigo, y es una versión genial de un tema para padres”, exponiendo así su reciente paternidad junto a la actriz india Priyanka Chopra.
Si bien la banda se encuentra en un período constante de “Beatlemanía”, ya son tres adultos con responsabilidades. Joe y su esposa, la actriz Sophie Turner, son padres de dos hijas; Nick y Chopra dieron la bienvenida a Malti Marie, en enero de 2022. Kevin continúa la crianza de Alena y Valentina con Danielle, su esposa desde hace 14 años, pero también fundó una productora y presentó el programa “Claim to Fame” con su hermano menor, Franklin Jonas.
No todo es música en la vida de los Jonas Brothers, también apoyan algunas empresas comerciales, como los restaurantes que sus padres administran en Carolina del Norte y Las Vegas, y “Rob's Backstage Popcorn” (una línea de pochoclos que se vende en Walmart). Pero la gira musical también es parte de su agenda.
Sumado a algunas apariciones para promocionar The Album, como los cinco shows en Marquis Theatre de Nueva York o en el histórico programa “Saturday Night Live”, el grupo realizará un tour de 37 presentaciones en Estados Unidos y Canadá entre agosto y octubre.
Las canciones de los Jonas maduraron en términos musicales, pero siguen convocando a seguidores jóvenes. Es como lo retrata Nick en la entrevista mencionada para Vanity Fair: “Algo tan único sobre los fanáticos de la banda es que es realmente su propia subcultura, y es increíblemente edificante”.
Podés sacar tus entradas para ver a los Jonas Brothers por este medio: