Los 45 años de Nelly Furtado: nueva música y un diagnóstico de TDAH

La cantante volvió al ruedo en 2023 y contó abiertamente que tiene Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Por Sara Fernández

Los 45 años de Nelly Furtado: nueva música y un diagnóstico de TDAH

Nelly Kim Furtado-Neto, mejor conocida simplemente como Nelly Furtado, es hija de portugueses que emigraron a Canadá en los sesentas. A una edad muy temprana, Furtado comenzó a cantar en el idioma de sus padres. Esta etapa se puso seria, y a los nueve años Nelly incorporó instrumentos como la guitarra y los teclados a su formación. Era inminente que pronto comenzaría a escribir canciones, y así lo hizo a los 12 años, constancia que no abandonó.

En 1996, Nelly Furtado se fue a vivir con su hermana a Toronto, en donde formó parte de un dúo de trip hop, el que pronto abandonó porque no se terminaba de identificar.

Al año siguiente, la cantante actuó en un concurso de talentos llamado “Honey, Jam”, en donde fue vista por Gerald Eaton, el vocalista de la banda canadiense The Philosopher Kings, quien junto a Brian West (otro integrante del grupo), ayudaron a Furtado a producir un demo. Para 1999, la compositora logró un contrato con DreamWorks Records.

El primer single de Nelly fue “Party's Just Begun (Again)” y fue utilizado como parte de la banda sonora de la película “Brokedown Palace”. Para el cambio de siglo, la artista lanzó su primer álbum: Whoa, Nelly!. El mismo fue un éxito internacional. Temas como “Shit On The Radio (Remember The Days)”, “I’m Like A Bird” y “Turn Off The Light” no paraban de sonar no sólo en la radio, sino también en la televisión. Hasta se animó a cantar “Onde Estas”, una canción completamente en portugués.

Whoa, Nelly! tuvo cuatro nominaciones a los Grammy en 2002, ganando el Grammy a la “Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina”. Ese mismo año, Nelly Furtado colaboró con el DJ británico Paul Oakenfold en el tema “The Harder They Come” y con el colombiano Juanes en “Fotografía” (su primera canción en español).

Para finales del 2003, la cantautora presentó Folklore, su segundo disco de estudio. De él se desprenden hits como “Powerless (Say What You Want)” y “Try”. El tema “Força” fue elegido para ser el himno oficial de la Eurocopa de 2004 que se celebró en Portugal. Furtado interpretó la canción en el Estádio da Luz en Lisboa en la ceremonia de clausura del campeonato.

Los 45 años de Nelly Furtado: nueva música y un diagnóstico de TDAH

“Folklore” fue el segundo disco de estudio de Nelly Furtado

La también productora, se dio el lujo de tener una colaboración con el brasileño Caetano Veloso en el tema “Island Of Wonder”. Además, el cierre del álbum fue “Childhood Dreams”, una canción dedicada a su primogénita Nevis.

Folklore no llegó a tener el mismo éxito que el primer disco debido a que sus composiciones no fueron lo suficientemente comerciales y además tuvo poca promoción por parte de su discográfica, que pasó por un momento de transición, mutando a Geffen Records (perteneciente a Universal Music Group).

Después de un tiempo fuera de la música, Nelly volvió al ruedo con Loose (2006), su tercer álbum. Esta vez con la producción en manos del estadounidense Timbaland, en donde la artista experimentó con sonidos R&B y hip-hop. Temas como “Maneater”, “Promiscuous”, “No Hay Igual”, “Te Busque” feat. Juanes (versión en español y en inglés), “Say It Right” y “All Good Things (Come To And End)”, co-escrita con Chris Martin, fueron de gran éxito en todo el mundo.

Sin dudas, Loose ha sido el material más exitoso de la carrera de Nelly Furtado y alcanzó el número uno en varios países, incluídos Canadá y Estados Unidos. En 2021, la cantante lanzó una versión expandida, en la que incluyó canciones inéditas de aquellas sesiones de trabajo, de las que se destacan “What I Wanted”, “En Las Manos De Dios” (versión en español y en inglés, junto al neozelandés Keith Urban) y “No Hay Igual” feat. Calle 13.

En 2007, Furtado colaboró con Timbaland en su singleGive It to Me”. Además, debutó como actriz en la serie “CSI: NY”, exactamente en el capítulo 15 de la tercera temporada, “Some Buried Bones”. Para cerrar la etapa Loose, la compositora presentó un CD/DVD de su show en Toronto.

En febrero del 2008, Nelly se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde el público la premió con Antorchas de Plata y Oro y una Gaviota de Plata, las máximas condecoraciones que entrega el prestigioso festival.

En 2009, la artista presentó su cuarto disco de estudio y el único en español hasta el momento, Mi Plan. Del que se desprendieron temas como “Manos Al Aire”, “Más”, “Bajo Otra Luz” junto a la mexicanoestadounidense Julieta Venegas y la española Mala Rodríguez, y “Silencio” feat. Josh Groban. En noviembre del 2010, Nelly Furtado ganó el premio Grammy Latino al “Mejor Álbum Pop Vocal Femenina” por Mi Plan, convirtiéndose en la primera canadiense en ganar un premio Grammy Latino.

Con el tiempo vinieron discos como The Spirit Indestructible (2012) y The Ride (2017), que pasaron casi desapercibidos. También estuvo alejada de la música debido a su maternidad (tuvo dos hijos más en aquellos años), y sólo hizo breves colaboraciones en años posteriores.

En 2022, su canción “Say It Right” (2006) se hizo viral en TikTok con un remix de Speed Radio, lo que reflotó la popularidad de Furtado nuevamente. El año pasado, tuvo dos colaboraciones que la hicieron volver a diferentes escenarios por el mundo, “Eat Your Man”, junto al productor de música house australiano Dom Dolla, y “Keep Going Up”, una nueva colaboración con Timbaland y Justin Timberlake.

Dichas apariciones públicas, hicieron que la cantautora de 45 años contara en entrevistas que hace poco tiempo le diagnosticaron Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): “Creo que lo he tenido toda mi vida, pero tocar instrumentos seis días a la semana cuando era niña me mantuvo bajo control, así que ahora he estado usando coreografías y entrando al estudio de baile como una forma natural de lidiar con mi TDAH. Encuentro que la disciplina realmente ayuda a mi cerebro”, contó Nelly en Fault Magazine.

Los 45 años de Nelly Furtado: nueva música y un diagnóstico de TDAH

Si bien la artista está trabajando en nueva música, aún no hay ninguna noticia concreta sobre un álbum nuevo este año. Lo que sí se sabe es que en junio se presentará en el festival “Forbidden Fruit”, en Dublin.

Nelly Furtado es un ícono de toda una generación, dejó su huella como compositora sin importarle ser mainstream. Además, se animó a cantar en diferentes idiomas con éxito, siendo reconocida a nivel latino, que no es poco cosa. Esperamos pronto tener noticias de nuevo material de ella y por qué no disfrutarla en vivo donde quiera que vaya.

Podés sacar tus entradas para ver a Nelly Furtado por este medio:

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Nirvana: 30 aniversario de su MTV Unplugged

Siguiente
Siguiente

David Guetta regresa a la Argentina el próximo 6 de enero