LAU presenta “Circumstance”: un disco sobre volver a enamorarse
La cantante argentina presenta su nuevo material donde aborda cómo vivir una relación a la distancia y superar la incertidumbre en tiempos de pandemia.
Por Gus Marto
Laura Fares, más conocida como LAU, logró posicionarse como una de las referentes del Retrowave/Synthwave con su aclamado álbum debut como solista Believer (2021). El reciente lanzamiento de Circumstance afianza su sonido plagado de sintetizadores, esta vez con mayores influencias de música Pop de los ochentas y Disco, sobre las cuales la artista argentina cuenta todo y adelanta sus planes para 2022 en esta entrevista.
–Tu álbum debut, Believer, fue descripto por vos misma como “un duelo”, ya que su tema central es el desamor y relata el final de una relación. ¿Cómo describirías entonces a tu nuevo disco Circumstance y al momento personal y profesional en el que te encontrás?
LAU– Este nuevo álbum me encuentra mucho más feliz. Me volví a enamorar, pero en una extraña circunstancia de distancia, pandemia e incertidumbre (vivimos en países diferentes). De eso se trata mi nuevo LP, y también me siento más asentada en mi sonido, mi estética y mi imagen. Estas canciones fluyeron muy fácilmente y con mucha menos angustia que con Believer.
–Las letras del disco giran en torno a volver a enamorarse, pero también está presente la idea de animarse, confiar y no dejar de intentar. ¿Existe alguna relación directa con el hecho de haberte animado a dar el paso de lanzarte como solista y contar tus propias historias desde un lugar personal, y no sólo escribir para otros artistas?
L– Creo que sí. Aprendí hace tiempo que no hay que tener miedo de probar cosas nuevas cuando el corazón así lo manda. Poder dar el paso de lanzarme como solista fue un cambio muy grande para mí y también fue una especie de reto personal. Atreverme a mostrarme cómo soy y abrirme al público. Soy una persona muy positiva, así que siempre trato de ver el lado bueno a cada situación que la vida me presenta. Por eso también decidí lanzarme a explorar esta posibilidad del amor a la distancia.
–Si bien tus nuevos temas son fieles a tu estilo, musicalmente incorporas más guitarras eléctricas que en el álbum anterior, e incluso saxofón en la canción “Different”. ¿Hay una intención de acercarte hacia un sonido más Pop o experimentar a futuro con otros estilos y fusionarlos con el Synthwave?
L– Es verdad, este material es un poco más Pop que el anterior y hasta me atreví a incursionar en el sonido Disco. Quiero canciones que sean divertidas para tocar en vivo, así que si me gusta algún estilo o sonido particular, lo pruebo, sin pensar demasiado en los géneros musicales. El Pop es un género tan vasto, que todo vale. En Circumstance se escucha la influencia de los ochentas, el Synthpop, el Retrowave, el Synthwave y el Disco. Quién sabe qué estilos abordaré en mi próximo álbum.
–En los cuatro singles adelanto de Circumstance (“Undecided”, “Give Her Your Love”, “What To Do” y “”Instant Sunshine”) colaborás nuevamente en la producción con Brian Skeel (USA) y Ends 84 (Francia). ¿Cómo fue la experiencia de volver a trabajar con ellos? ¿Qué nos podés contar sobre otras colaboraciones en el disco?
L– Trabajar con ellos es súper fácil, ya nos conocemos mucho, si bien nunca nos vimos en persona. Trabajamos muy bien a través de la virtualidad y ambos son muy pacientes conmigo. Soy bastante perfeccionista y me fijo mucho en los detalles de producción y las mezclas. Muchas veces los vuelvo locos, pero siempre terminamos muy orgullosos del producto final. Otros productores que contribuyeron en Circumstance, con los que también trabajamos remotamente, son Popcorn Kid (India), TAKTA (Noruega), Saint Innocent (Francia), Zak Vortex (UK) y Adam Siana (Suecia), así que resultó ser un álbum muy internacional.
–Empezaste a componer y grabar Circumstance en tu propio estudio en Barcelona y lo terminaste en Buenos Aires. ¿Cómo resultó la experiencia de grabar y producir fuera de tu estudio, y cuál fue el mayor desafío de completar un disco de manera remota?
L– Tuve que viajar a Buenos Aires por varios motivos personales y fue un viaje que se terminó alargando varios meses (lo cual no estaba en mis planes). Solamente viajé con algo de ropa y mi laptop. Tuve que pedir prestada una placa de sonido y un micrófono para poder terminar de grabar y escribir el álbum, mudándome de un Airbnb a otro. Fue un proceso lento y muy difícil, pero por suerte logré terminarlo a tiempo y con la calidad que yo quería. A veces la vida es así, los planes se van por la ventana y hay que adaptarse.
–En tu rol de co-fundadora del sello Aztec Records llevás años trabajando en producir y desarrollar nuevos artistas dentro del género Synthwave/Retrowave, con la reciente apertura de la división latina de la discográfica, Aztec Latin. ¿Cómo ves a la escena electropop en la región y particularmente en Argentina? ¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar en el futuro?
L– Creo que la escena Pop en Latinoamérica está creciendo muchísimo y hay bandas de calidad internacional que merecen ser escuchadas. En Argentina particularmente hay grandes talentos dentro del electropop y me encantó redescubrir la escena musical en este viaje (hace 23 años que me fui a vivir a Europa) y ver nuevas bandas en vivo (Celli, El Zar, Isla De Caras, por ejemplo). Hace poco conocí a Tom Tarno, que es un gran artista y productor, y lo invité a tocar la guitarra en mi show en Buenos Aires. Recientemente lo firmamos para Aztec Latin con su proyecto solista. Hacer una colaboración con él sería muy divertido.
–En tus videos “True” y “Stunning” vimos que te gusta, como vos misma decís, clonarte e interpretar varios personajes. ¿Hay algún videoclip planeado para alguno de los singles de Circumstance?
L– Hace poco filmé un video para “Give Her Your Love” en Buenos Aires y fue una experiencia genial. Ahora estamos en proceso de editarlo, así que espero que pronto pueda compartirlo en mis redes sociales. Si bien no me cloné en este videoclip, hubo muchos amigos, fans y extras que formaron parte y pasamos un día espectacular.
–¿Qué significó para vos (luego de tantos años tocando en vivo junto a otros músicos en escenarios de todo el mundo) haber podido realizar tu primer show como solista, presentando tus propios temas, en tu ciudad natal, Buenos Aires?
L– Fue una experiencia muy emotiva tocar en Buenos Aires. Marcó el comienzo de esta etapa solista que tanto significa para mí, y fue muy lindo poder hacerlo en mi ciudad natal rodeada de gente que aprecio mucho.
–Ahora que ya tenés tu propia carrera solista y dos discos editados, ¿qué es lo que más y lo que menos extrañás de tus años como baterista girando por el mundo junto a otros artistas?
L– Extraño los grandes escenarios (espero llegar a tocar allí con mi proyecto solista), los hoteles cinco estrellas y todo ese glamour de las grandes giras. Lo que menos extraño es levantarme temprano para volar de un país a otro y dormir poco.
–¿Cuáles son tus planes para el 2022? ¿Se vienen shows presentando Circumstance? ¿Qué nos podés adelantar sobre eso?
L– Por ahora, estoy enfocada en promover el lanzamiento del álbum y se viene el videoclip de “Give Her Your Love”. También habrán un par de shows en Europa que iré anunciando de a poco. Tengo planeado subir el video de mi primer show en Buenos Aires próximamente, así la gente que no pudo estar en persona siente que no se lo perdió.