Kelly Clarkson: la ex “American Idol” cumplió 40 años

La cantante estadounidense festejó su natalicio divorciada y divirtiéndose en su propio programa de televisión.

Por Sara Fernández

Kelly Clarkson: la ex “American Idol” cumplió 40 años

Kelly Brianne Clarkson, más conocida como Kelly Clarkson, fue la primera ganadora del reality showAmerican Idol” en 2002. De allí en más su éxito fue en ascenso: lanzó su primer álbum Thankful y protagonizó la película “From Justin to Kelly”. El disco tiene canciones muy reconocidas como “Miss Independent” y “A Moment Like This”.

En 2004, la cantante nacida en Texas, presentó el álbum Breakaway, en el cual se destacó como co-compositora de los temas “Because of You” y “Walk Away, entre otros. También participaron en este material artistas como Avril Lavigne (en la canción del mismo nombre del disco), Dr.Luke (en “Since U Been Gone”) y en la producción de “Behind These Hazel Eyes”, Max Martin . Todo este trabajo hizo que Clarkson ganara dos premios Grammy como Mejor Intérprete Pop Vocal Femenina por “Since U Been Gone” y Mejor Álbum Pop.

My December (2007) probablemente sea el disco más oscuro de la también actriz. En él se destacan temas como “Be Still”, “Yeah” y “Can I Have A Kiss”. En 2008, Kelly cantó el "Ave María" para el Papa Benedicto XV, que había visitado Estados Unidos, y hasta se quedó para participar en la ceremonia de rendimiento de honor al rosario.

Al año siguiente, la cantautora lanzó su cuarto álbum All I Ever Wanted, en donde volvió a trabajar con Max Martin y Dr.Luke. El mismo la llevó a superar a la mismísima Britney Spears con su canción “My Life Would Suck Without You”, que en una semana llegó rápidamente al número uno del chart Billboard Hot 100. Si bien el tema opacó todo el resto del disco, también se destacaron canciones como “I Want You” y “Tip Of My Tongue”.

El álbum Stronger (2011), tuvo un lanzamiento muy desordenado debido a que se filtraron los temas "Let Me Down" y "I Forgive You". Kelly Clarkson debió elegir otras canciones como singles de este nuevo material: “Mr. Know It All”, “Stronger (What Doesn't Kill You)” y “Dark Side”, de muy buena repercusión. Todo este movimiento la llevó a cantar en 2012 el himno nacional en la Super Bowl (donde luego se presentó Madonna). Stronger ganó un Grammy a Mejor Álbum Pop Vocal y convirtió a la artista en la primera en obtener más de dos premios en esa categoría.

Al cumplir sus 10 años de carrera, Clarkson sacó a la luz su primer disco recopilatorio Greatest Hits- Chapter One, e incluyó temas nuevos como “Catch My Breath”, “Don't Rush (Feat. Vince Gill)” y “People Like Us”. Además sumó un adelanto de su próximo y primer álbum navideño con la canción “I'll Be Home for Christmas”. En paralelo, la cantante colaboró con Jewel en el tema “Foolish Games”. 

Con todo ese revival de grandes éxitos, Kelly interpretó la patriótica estadounidense “My Country, 'Tis of Thee” en la segunda toma de posesión del ex presidente Barack Obama en enero de 2013. Y como si fuera poco, anunció su compromiso con el mánager Brandon Blackstock con una nueva canción: "Tie It Up".

Finalmente, la compositora lanzó su disco de Navidad llamado Wrapped In Red, en donde tuvo colaboraciones con destacados artistas de música country como Ronnie Dunn (“Baby, It's Cold Outside”), Reba McEntire y Trisha Yearwood (“Silent Night”). El tema “Winter Dreams” fue dedicado a Blackstock, con quien Kelly Clarkson se casó en octubre. En 2014 tuvieron a su primera hija River Rose. Además, el álbum fue el más vendido de ese año y tuvo su especial "Kelly Clarkson 's Cautionary Christmas Music Tale" transmitido por el canal estadounidense NBC

La cantante sacó su sexto y último disco de su contrato de grabación que ganó con “American Idol”: Piece by Piece (2016). El mismo tuvo de colaboradora en sus composiciones a Sia (“Invincible”) y como dueto en “Run Run Run” a John Legend

Para este álbum, Clarkson siguió la producción orquestal de Wrapped In Red (sin dejar de ser pop) y quiso que sus canciones sonaran como su propia banda sonora. Lo logró fielmente de principio a fin. A pesar de que hay varios temas que son de su composición, Kelly se apoyó más en el resto de los colaboradores, ya que reconoció que con su maternidad no se sintió muy inspirada.

En 2016 la artista fue mamá por segunda vez, esta vez de un varón: Remington Alexander. Pero sin descanso, al año siguiente lanzó el disco Meaning of Life, por medio de la discográfica Atlantic Records. Además de alcanzar una maduración musical envidiable, Kelly Clarkson tuvo de acompañantes a compositores como el británico James Morrison, en “Meaning of Life”, y Audra Mae (la sobrina nieta de Judy Garland) en “Didn't I”. También se destacan las canciones “Love So Soft”, “Medicine” y “I Don't Think About You”.

Desde 2018 la cantante es una de las jurados del concurso de talentos “The Voice y se desenvolvió tan bien en su rol que el canal NBC le ofreció la conducción de un programa diurno de entrevistas y música. Clarkson aceptó el reto sólo porque quería acercarse más a la gente y encontrar formas de ayudar a distintas organizaciones benéficas. De esta forma nació “The Kelly Clarkson Show”, que además de sobrevivir a la difícil audiencia y a la pandemia, la compositora lleva adelante con éxito

La cuarentena no le pegó nada bien al matrimonio de Kelly, ya que se divorció de Brandon Blackstock y recién este año se resolvió la separación legal. La artista tendrá la custodia principal de los dos hijos que comparten y hasta enero de 2024 tendrá que darle 200 mil dólares mensuales a su ahora exmarido. 

Si bien fue triste su separación, Kelly Clarkson se apoyó en la música y presentó un single llamado “I Dare You” que fue grabado en cinco idiomas. El año pasado, la intérprete presentó a dúo con uno de los finalistas de “The Voice” el clásico tema “When You Say Nothing At All”

El último álbum de Clarkson fue When Christmas Comes Around… (el segundo dedicado a la festividad): “No hay mejor época del año para respirar, sentir esperanza en nuestras vidas y dejar que la posibilidad deambule", expresó la cantante sobre este nuevo material. 

El disco, además de tener canciones propias como “Christmas Eve”, posee clásicos como “It's Beginning to Look a Lot Like Christmas” (1951) y “Rockin' Around the Christmas Tree” (1958). También tiene colaboraciones con Chris Stapleton en “Glow”, Ariana Grande en “Santa, Can't You Hear Me” y con Brett Eldredge en “Under the Mistletoe”. De sorpresa, un cover del inglés George Michael: “Last Christmas”.

Kelly ha cumplido 40 años y la mitad de ellos fueron frente al ojo y, principalmente, al oído de todo el mundo. En su repertorio se puede reflejar la vida misma de una mujer con todos sus éxitos, tristezas, dificultades y momentos para celebrar.

Definitivamente es una artista que ha marcado a una generación de jóvenes con sus temas y de seguro seguirá inspirando con sus composiciones en el futuro. Mientras tanto, Kelly Clarkson se luce en cada emisión de su propio programa que acaba de ser nominado a nueve premios Emmys, en el que también interpreta canciones que todos atesoramos. Y si algo nos ha enseñado la cantante es: “Lo que no te mata te hace más fuerte”.

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

R.E.M.: A 30 años de “Automatic For The People”, su obra cúlmine

Siguiente
Siguiente

“This is Michael”: el show sobre el rey del pop pasó por Argentina