Pop Generation

View Original

Kany García vuelve a la Argentina con su pop latino

La cantante puertorriqueña llega al país para dar tres shows donde presentará “Mesa Para Dos”, que salió en plena pandemia, y su reciente nuevo material. 

Por Emiliano Attadia

Desde los noventas, Puerto Rico nos brinda artistas de renombre tales como Ricky Martin, Olga Tañón, Residente o iLe. Dentro de esta fructífera movida musical encontramos a la cantautora Encarnita García de Jesús, mejor conocida como Kany García.

Oriunda de Toa Baja, García comenzó su carrera en el programa de concursos “Objetivo Fama” con tan sólo 22 años, aunque el destino quiso que suspenda su participación luego de lesionarse la pelvis, la clavícula y la cara en un accidente de tránsito. Pero eso no impidió que entrara en la industria, ya que Sony Music Latin se interesó en ella y produjo su primer disco: Cualquier Día (2007). 

El LP, que tiene las baladas “Hoy Ya Me Voy” o “Esta Soledad”, le valió dos Grammy Latinos (por “Mejor artista nueva” y por “Mejor álbum vocal pop femenino”). En línea con ese crecimiento, un año después grabó "Bajo El Mismo Cielo", canción para la serie de HBOCapadocia”.

Después llegó el turno del disco Boleto de Entrada (2009), donde incursionó en otros estilos musicales tales como el ska o el folk (“Feliz” y “Esta Vida Tuya y Mía”, son ejemplos claros). En el 2012 lanzó el álbum homónimo Kany García, que le permitió conseguir su tercer Grammy por “Mejor ingeniería de grabación”.

Cuatro años después grabó Limonada donde se destaca el tema “Aquí”, que contó con el featuring del cantante argentino Abel Pintos. Su quinto disco, Soy Yo (2018), fue elegido como uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década pasada por la revista Billboard. El videoclip de la canción “Banana Papaya”, que realizó junto a Residente, obtuvo un premio Grammy a “Mejor vídeo musical”

El tema tenía como foco la igualdad sexual y el rol de los miembros de una pareja en la vida cotidiana. La huella personal de Kany ayuda a explicar el motivo de “Banana Papaya”: estuvo casada con el guitarrista de su banda, Carlos Padial, pero se separó y, posteriormente, confirmó su relación de seis años con su entrenadora personal.

La historia se explica también con la decisión que tomó su padre, Antonio García, cuando dejó los hábitos de sacerdote para casarse con su madre, Sheila De Jesús. "Mi papá era una persona extremadamente liberal; con él fue muy fácil, porque tenía mucha sensibilidad por lo que había pasado. Me dijo: 'Yo me tuve que sentar y decirles a mis propios padres que me enamoré de una mujer siendo cura, hace cuarenta años”, comentó la compositora en el 2018, en el programa de televisión argentino “PH (Podemos Hablar)”.

En el 2019, Kany García nos regaló Contra El Viento. En esta obra encontramos participaciones especiales: su compatriota Tommy Torres en “Quédate”, la mexicana Natalia Lafourcade en “Remamos”, y el rosarino Fito Páez en “Las Palabras”. Además, el español Joaquín Sabina diseñó la tapa del disco. Como era de esperarse, cosechó su quinto premio Grammy Latino como “Mejor álbum de una cantautora”.

Siguiendo este camino productivo, un disco por año desde el 2018, García lanzó Mesa Para Dos. En este, que mezcla pop, blues y baladas, las colaboraciones fueron mayores: el argentino Nahuel Pennisi para “Lo Que en Ti Veo”, la chilena Mon Laferte en “Se Portaba Mal”, o el brasileño Gusttavo Lima aportando lo suyo en “Que Pasen los Días”, entre otros artistas latinoamericanos. Y claro, otro premio conseguido, el mismo que en el álbum anterior.

“Si te dijeran haz la lista de las cosas que más te han enseñado en la vida, probablemente no sean aquellas en las que acertaste, sino dónde la cagaste. Y yo lo hice mil veces con tal de que sea por la bandera del amor”, comentó en aquel momento Kany para Marie Claire Argentina.

Y vino la pandemia del COVID, pero eso no detuvo a la cantante. En el 2020 estuvo en una versión de la canción “Color Esperanza”, del argentino Diego Torres, junto a otros músicos como Carlos Vives, Thalía y Coti, donde las ganancias fueron para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus esfuerzos contra la enfermedad.

En paralelo, Kany García compuso los temas para su disco lanzado recientemente: El Amor Que Merecemos. Previo a la entrega completa, la compositora ya nos había regalado algunos singles como “DPM (De Pxta Madre)”, canción cuyo videoclip cuenta con 23 millones de reproducciones en YouTube. Después salió “Agüita e Coco”, en compañía de los venezolanos Yasmil Marrufo, Jorge Luis Chacín y Mario Cáceres, junto al ingeniero y productor colombiano Richi López

El tercero en salir fue “Justito a Tiempo”, junto a la española Rozalén. Hace pocas semanas, tuvo su presentación en los Premios Platino en el recinto IFEMA de Madrid. Y el cuarto, y último, sencillo fue “Muero” con Alejandro Sanz, junto a su video correspondiente. 

García tiene muchos fanáticos en Argentina consiguiendo gran popularidad con sus apariciones en el espacio de televisión “La Peña de Morfi”, más allá de la comentada en “PH”. Esto generó la programación de tres conciertos en distintos puntos de nuestro país en junio: ayer en el Teatro Broadway de Rosario, mañana sábado en el Teatro Quality de Córdoba y el domingo en el Gran Rex de Buenos Aires.

Previo a este arribo, la artista estuvo en distintos países de Sudamérica: Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Chile y Perú. Además, Kany tiene ocho fechas confirmadas entre agosto y septiembre en Estados Unidos y cuatro shows en España para octubre.

La cantante de 39 años logró visibilizar ciertos pedidos sociales. En marzo, ante sus hermanos puertorriqueños, expresó: “Todo el mundo debe seguir haciendo cosas por las personas que la tienen más difícil”. Por otro lado, se la vio flameando en Santiago de Chile la bandera LGTBIQ+ en un gesto de unión con el público presente. La espera de tenerla en territorio nacional llegó a su fin, luego de varios años fuera del escenario, viendo sus videos y escuchando su música.


Podés sacar tus entradas para ver a Kany García por este medio: