Kali Uchis no para de atravesar fronteras con “Red Moon In Venus”
La artista estadounidense lanzó su tercer disco y crece sin correrse demasiado del estilo que la llevó al éxito.
Por Paola Varela
Karly Marina Loaiza, mejor conocida como “Kali Uchis”, se dio a conocer en la industria musical y consiguió muchos seguidores por medio de sus letras que juegan entre el español y el inglés. Sus canciones fluyen con un sonido pop sensual y ligero. Esta conjugación artística se vuelve a escuchar en su nuevo álbum, Red Moon In Venus.
Se trata de uno de los trabajos discográficos más esperados del año, según el ranking publicado por la revista Rolling Stone, y alcanzó el puesto número 1 en la lista de Billboard de álbumes vendidos en vinilo en poco más de diez días. Además, batió el récord al superar en un 478 por ciento a los ejemplares vendidos por antecesor Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞ (2020); datos que la cantante compartió con orgullo y agradecimiento en su cuenta de Instagram.
El tema “I Wish you Roses” fue el primer adelanto de este nuevo trabajo y hasta el momento supera las 37 mil millones de reproducciones en Spotify, mientras que el videoclip tiene casi 5 mil millones de visitas en Youtube. “Te deseo amor/ Te deseo lo mejor/ Te deseo rosas”, entona Uchis, que no siente pudor en mostrar sus curvas camufladas detrás de un bodypaint o cubiertas por pétalos rojos.
El otro single que sirvió para despertar las expectativas del disco fue “Moonlight”, que sin tener video oficial, sus clicks en YouTube no paran y lo convierten en una de las canciones favoritas de este nuevo material.
La compositora se dio el lujo de contar con algunas colaboraciones esta vez. Entre los 15 temas, que se escuchan a lo largo de 43 minutos, te encontrarás con la presencia de distintos artistas: “Worth the Wait”, con Omar Apollo, el rapero Don Toliver presta su compañía en “Fantasy”, y “Deserve Me” se grabó junto a la voz de Summer Walker.
Con este nuevo álbum, Kali cumplió en parte con la promesa que hizo a través de su cuenta de Twitter en enero, al dar la noticia de que su tercer y cuarto disco ya estaban listos: “Uno es en inglés y otro en español, ¿cuál es el que mis kurchis quieren primero?”. Quedará esperar para quienes anhelan que se concrete una fecha para conocer el LP en castellano.
La también productora conjuga con éxito las costumbres que adquirió de sus cepas latinoamericanas con las influencias culturales estadounidenses. Fiel hija de padres colombianos, Kali Uchis no intenta en ningún momento despegarse de sus orígenes y convierte todo ese bagaje en una herramienta para su arte. “Vengo de una familia trabajadora y humilde, siempre trato de representar mis raíces lo mejor que puedo”, afirmó en una entrevista para la revista Vogue en julio del 2021.
El momento que está atravesando la cantante sólo muestra reconocimiento, principalmente después de la escalada que logró a partir de “Telepatía” (2020), una de las canciones más reproducidas de su repertorio hasta el momento.
Para Uchis, la clave es encontrar la autenticidad a la hora de componer, así se lo afirmó a Vogue: “Cuando te concentras en lo que debes ser, se pierde la libertad de tu alma y terminas siendo un estereotipo”.
La artista de 28 años se muestra sencilla y contó para el canal mexicano EXA TV, que era una chica que trabajaba en un centro comercial y disfrutaba de diseñar cosas. Kali no es sólo una imagen y reconoce que está detrás de todo el trabajo que se hace para llevar su música al público. Si bien es consciente de la cantidad de seguidores, afirma: “Para mí el éxito en la vida está en ser una persona buena, honesta y feliz”.
El momento de promocionar Red Moon In Venus llegó y los primeros en ver a la cantautora en vivo fueron sus fans argentinos, de la mano del festival Lollapalooza. Luego, el tour continuará durante abril y mayo en Estados Unidos y Canadá.
Podés sacar tus entradas para ver a Kali Uchis por este medio: