Justin Timberlake: A 15 años de FutureSex/ LoveSounds
El segundo disco del cantante norteamericano significó su maduración definitiva como solista.
Por Emiliano Attadia
En 2006, Justin Randall Timberlake, más conocido simplemente como Justin Timberlake, logró sentarse en el trono de los reyes del pop al lanzar FutureSex/LoveSounds. El cantante oriundo de Memphis pudo mezclar diversos estilos musicales y plasmar su concepto del amor bajo dos posturas: desde lo sexual, en la primera parte del álbum, y desde lo romántico, en la segunda.
Su camino artístico comenzó de muy joven en la factoría Mickey Mouse Club, con tan solo 12 años, para luego formar parte de una de las bandas teen pop más importantes de los 90’: NSYNC. En esos años, Timberlake absorbió todo el aprendizaje necesario para emprender su propio camino a finales del 2002 con el disco Justified.
Este álbum ya marcaba una cierta evolución con respecto a su etapa adolescente; basta escuchar el primer tema “Señorita” con un estilo más ligado al R&B (rhythm and blues) contemporáneo, distanciándose del pop clásico juvenil que le había permitido ser conocido con anterioridad.
Aunque el compositor logró la emancipación musical con su anterior banda, tardó en despegarse de la ruptura amorosa con la superestrella Britney Spears. En la edición de abril de 2002 de la revista Us Weekly confirmó la separación y, a partir de allí, surgieron una infinidad de rumores de infidelidades; sin embargo, Justin aprovechó el momento para sacarle ventaja comercial. De hecho, muchas veces se especuló que el tema “Cry Me a River” era dedicado a su ex novia.
La historia posterior de Spears es conocida: una montaña rusa de éxito, problemas personales, acoso de la prensa, su vuelta al mundo musical y la creación del movimiento colectivo llamado #FreeBritney, para pedir fin a la tutela que James Spears, su padre, tenía con su hija. Diferente fue el caso para el artista con una carrera ascendente tanto en lo musical como en el cine.
No obstante, Justin Timberlake necesitó esta faceta de actor para juntar inspiración suficiente para ponerse a trabajar en su siguiente disco y, además, para recuperarse de una operación de un nódulo en las cuerdas vocales que sufrió en el 2005. En ese período de transición musical entre Justified y FutureSex/LoveSounds, participó en dos películas: “Edison” (2005), donde compartió elenco con Morgan Freeman y Kevin Spacey, y “Alpha Dog” (2006), inspirada en casos reales, bajo la dirección de Nick Cassavetes (quien había dirigido en 2004 “Diario de una pasión”).
El también bailarín sabía que para volver a posicionarse nuevamente como una estrella pop, debía reunir a un equipo de lujo. Para eso contó con la participación de los productores Timothy Zachery Mosley, conocido como “Timbaland”, y Floyd Nathaniel Hills, llamado Danja (ambos habían participado del exitoso álbum de Nelly Furtado, Loose). Con el primero ya había trabajado en Justified, con lo cual supo muy bien lo que quería Timberlake para esta nueva entrega.
Este trabajo tuvo como resultado 12 canciones (15 en su edición deluxe) y algunos singles ocuparon los primeros puestos de los charts de Billboard. De esta manera, superó la cantidad de certificados de platinos y ventas del disco anterior.
Pero no se puede hablar de FutureSex/LoveSounds sin hablar del sencillo “SexyBack”, el primero publicado que cuenta con la colaboración de Timbaland. Es un tema que cosecha hasta el día de hoy millones de reproducciones en Youtube.
En 2020, el cantante le comentó al conductor Zane Lowe de Apple Music la influencia que tuvo al hacer esta canción: “Estaba escuchando ‘Rebel Rebel’ (David Bowie), que esencialmente habla de un travesti. Y yo me imaginaba a hombres, mujeres, todas las posibles iteraciones, en un club, cantando los unos a los otros. Y dije, ‘Tiene que ser muy simple, un ambiente, una actitud’, y pensé, ‘¿Cuál es la cosa más audaz que podría decir?’. Y esa fue la primera estrofa del tema”.
Estas declaraciones dejan en evidencia la parte más sexual del álbum, que se pueden verificar en otras canciones como “FutureSex/LoveSound” o “Sexy Ladies / Let Me Talk to You (Prelude)” con un género ligado a la electrónica y, a su vez, al funk de Prince. Casi como una antesala, el creador de “Purple Rain”, había grabado unos meses antes el disco 3121, qué transitó un camino muy parecido desde la sonoridad. También le podemos encontrar similitudes al disco Earthling (1997), de Bowie.
La otra faceta de FutureSex/LoveSounds es el lado más romántico, y sobre todo pausado en lo rítmico, donde podemos encontrar temas como “Summer Love / Set the Mood (Prelude)”, “Losing My Way” o “Until the End of Time” (con una versión posterior realizada junto a Beyoncé).
En esta estructura simbólica también podemos colocar a “(Another Song) All Over Again”, que le da un broche final al álbum con una distinción del resto gracias a la participación del productor Rick Rubin (quien trabajó con la colombiana Shakira en Fijación oral vol. 1 y 2, en 2005).
Claro está que lo visual fue determinante para sellar el éxito conseguido; el videoclip de “SexyBack” mantuvo a Justin como ícono popular y demuestra lo ganado en su faceta de actor. Si de multiplicidad artística hablamos, la canción “What Goes Around…/…Comes Around (Interlude)” funciona como un cortometraje en el que contó con la participación de la actriz Scarlett Johansson (quien venía de haber co-protagonizado la infartante “Match Point”).
“Medley: Let Me Talk To You/My Love”, con la colaboración del rapero T.I., y “LoveStoned / I Think She Knows (Interlude)”, completan este cuarteto de temas que amplió el currículum de Justin Timberlake para que lo llamaran en Hollywood, pero antes debía validar en el mundo lo que consiguió en el estudio de grabación.
El compositor llevó a cabo una gira llamada FutureSex/LoveShow, a lo largo del 2017, donde se presentó en Norte América, Europa, Oceanía y cerró en Emiratos Árabes Unidos, con invitados de lujo como Pink o Fergie, totalizando 119 conciertos.
FutureSex/LoveSounds fue el punto de inflexión en la carrera musical de Timberlake; luego continuó con The 20/20 Experience y The 20/20 Experience (2/2), ambos en el 2013, y Man of The Woods, en el 2018. El sencillo “Can’t Stop The Feeling!” tuvo una gran repercusión con la película animada Trolls (2016), en la que además, Justin le dio voz a un personaje.
Al parecer, este vínculo con el cine es el que el artista estaba buscando, ya que hace casi cuatro años no saca un disco nuevo. A la fecha, participó en películas de la talla de directores como David Fincher en “The Social Network” (2010) y los hermanos Coen, Ethan y Joel, en “Inside Llewyn Davis” (2013). Como si fuera poco, en 2021 se metió en el juego de las streaming al tener un rol protagónico en el film “Palmer”, que fue exclusiva para la plataforma Apple TV+.
Este último tiempo Justin Timberlake recorrió distintos caminos; además de lo actoral, se lo vio en el rol de padre de su segundo hijo pandemial, Phineas. Pero si de música hablamos, tuvo una participación especial en la canción “Better Days”, con videoclip incluído, del cantante Ant Clemons. Sin embargo, el 16 de septiembre pasado el cantautor subió unas enigmáticas fotos a Instagram donde se lo encuentra tocando el piano y con auriculares puestos, señal de que está sumergido en algún proyecto. Días después, se lo vio junto a Timbaland en la misma red social, lo que podría aumentar las probabilidades de un trabajo conjunto y a la espera de volver a ese punto clave en su carrera que fue FutureSex/LoveSounds.