HISTORY: El impresionante nuevo disco de The Knocks

El dúo norteamericano regresa con un material plagado de colaboradores y nuevos beats.

Por Gus Marto

HISTORY: El impresionante nuevo disco de The Knocks

Luego de más de dos años editando singles como adelanto de su nuevo álbum, finalmente la dupla de música electrónica compuesta por Ben “B-Roc” Ruttner y James “JPatt” Patterson, conocidos como The Knocks, lanzó su nuevo material titulado HISTORY.

La banda formada en Nueva York, regresa con un disco compuesto por 12 tracks en el que predominan sus característicos sonidos upbeat fusionados con la electrónica, el EDM y el funk. Juntos unen fuerzas con un gran número de colaboradores y artistas invitados, manteniendo una cohesión sonora bailable a lo largo del álbum como si se tratase de un set.

Varios de los cortes que componen esta nueva entrega de The Knocks fueron lanzados previamente como singles. El primero de ellos en 2020, cuando conocimos el tema que abre el disco, “Bodies” (feat. MUNA). Luego vinieron  “All About You”, junto al grupo californiano Foster The People, con quienes además ya habían colaborado en el hitRide or Die” (de su anterior álbum de 2018, New York Narcotic). Su más reciente single, “Slow Song”, es una colaboración con la banda canadiense Dragonette

Este último oficia como primer corte oficial extraído de HISTORY y cuenta con un colorido videoclip dirigido por Austin Peters, quien ya había dirigido dos videos para The Knocks anteriormente, “Collect My Love” (2015) y “House Party” (2017). El videoclip, filmado en Ciudad de México, está protagonizado por Aquaria (ganadora de la décima temporada de Rupaul's Drag Race), quien interpreta a una empleada de una farmacia que se escapa a vivir una noche de baile en un club local

Otras colaboraciones en el disco, el cuarto de estudio de The Knocks, son a cargo de la australiana Mallrat; el británico Totally Enormous Extinct Dinosaurs; los grupos indies californianos Cold War Kids y Cannons; Parson James, Donna Missal, de Nueva Jersey; el newyorkino Yoke Lore, y el dúo pop Powers. El único de los 12 tracks que conforman HISTORY que no cuenta con un special featuring es “Boombox”. 

The Knocks navega en este álbum por diferentes estilos y géneros, lo cual convierte al proyecto en su trabajo más consistente hasta la fecha. Su capacidad para fusionar a lo largo del disco el funk con el hip hop, el dance, y el indie pop ha sido descrita por críticos y expertos en música electrónica como “impresionante”. Así convierte a HISTORY en uno de los álbumes más adaptables a las pistas para bailar en vísperas de la temporada de festivales electrónicos del verano boreal.

Al igual que a muchos otros artistas, la pandemia causó incertidumbre en el dúo. “B-Roc” y “JPatt” se encontraban justo a mitad de camino del proceso creativo de HISTORY cuando se impusieron las restricciones a las fiestas y festivales. “Disipamos todas las presiones y nos concentramos en la música. Hicimos un disco acerca de mirar hacia el pasado para poder seguir adelante y estamos realmente orgullosos del resultado obtenido”, dijeron acerca del álbum en una nota con el medio especializado EDMIdentity.com. 

La historia de la banda se remonta a finales de los años 2000 cuando sus miembros se conocieron en la escuela en Nueva York y alquilaron más tarde juntos un departamento en East Village donde comenzaron a improvisar tocando instrumentos y creando bases en sus laptops. El nombre The Knocks  (los golpes) surgió a raíz de que los vecinos del edificio solían golpear todo el tiempo a su puerta porque tocaban música a todo volumen

El grupo posteó en 2016 en su canal de YouTube un divertido video animado titulado “Origins”, en donde sus miembros relatan en primera persona cómo se conocieron y cómo fueron sus comienzos hasta hacerse de un nombre en el panorama global de la música electrónica.

Antes de desarrollarse con su propio proyecto y producir sus propios discos, The Knocks produjo e hizo remixes para artistas de renombre como Katy Perry (“I Kissed A Girl”, 2008), Britney Spears (“3”, 2009) y Marina And The Diamonds (“I Am Not a Robot”, 2010), entre otros.

Para promocionar HISTORY, la banda ya confirmó su participación en varios festivales electrónicos a partir de junio como el Governors Ball Music Festival (en Nueva York) y el Electric Forest Festival (en Michigan). Además, sumó una serie de fechas en una gira junto al grupo Cannons, que se extenderá por los Estados Unidos hasta fines de octubre. 

Para más información sobre sus próximas fechas se puede consultar por este medio:

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Kany García vuelve a la Argentina con su pop latino

Siguiente
Siguiente

The Blessed Madonna cerrará el Sónar 2022