George Ezra anticipa su nuevo disco con “Anyone For You (Tiger Lily)”
El cantante británico lanzó un nuevo sencillo para adelantar su próximo material: Gold Rush Kid.
Por Emiliano Attadia
Todo artista añora tener la carrera musical que consiguió en tan poco tiempo George Ezra Barnett, mejor conocido como George Ezra. Con 28 años, este músico inglés ya cuenta con dos álbumes exitosos, sobre todo en su país natal donde alcanzó los primeros lugares en las listas de mejores discos y está por sacar uno nuevo, Gold Rush Kid, que promete y mucho.
Clasificar a Ezra dentro de un género es difícil, sobre todo en los tiempos que corren donde se verifican una multiplicidad de los mismos dentro de un álbum (y en una canción). Sin embargo, las influencias del vocalista se encuentran en el folk y en el indie de varias bandas que irrumpieron a principios del milenio.
“Mi papá tocaba mucho de (Bob) Dylan en casa. Yo hice mi propia tarea y lo descubrí también, pero además crecí admirando mucho a mi hermana mayor, ya que me hizo escuchar bandas indies como The Libertines, Vampire Weekend o Arctic Monkeys. A partir de 2005, Inglaterra fue dominada por esas bandas durante dos años”, comentó George para Brum Notes Magazine en el 2014 (año en el que salió Wanted On Voyage, su primer disco).
Un año antes, en el 2013, el compositor realizó una gira de un mes por Europa para descansar del estrés que le producía ser un veinteañero que ya había firmado un contrato con Columbia Records. Este acuerdo lo había conseguido luego de varias apariciones emblemáticas en los bares de Bristol y ser parte del programa radial “BBC Introducing”, que apoya talento emergente.
En este viaje fue donde George Ezra encontró la inspiración para realizar Wanted On Voyage, junto con el tema que lo hizo saltar a la fama: “Budapest”, aunque en el trayecto no pasó por dicha ciudad (además sonó en su aparición en “Saturday Night Live” en el 2015 cuando tenía tan sólo 22 años).
En un álbum de 43 minutos de duración, y casi una hora en su versión extendida, consiguió un sonido que entremezcla el ya nombrado folk con el pop que lo fue acercando a la cultura del mainstream. El mismo cuenta con canciones y videoclips emblemáticos (además de la ya mencionada capital de Hungría) como: “Blame It on Me”, “Cassy O'”, “Barcelona”, “Listen to the Man” (con la actuación del británico Ian McKellen), “Leaving It Up to You” y “Did You Hear the Rain?”.
Está clara la influencia del músico y compositor Huddie William Ledbetter, Leadbelly, en los pasajes más bluseros que tiene el disco. Además, le juega a favor ser barítono para conjugar su voz tan particular con las letras que compuso junto al músico inglés Joel Pott.
Luego de algunas apariciones en el Festival de Glastonbury, el oriundo de Hertfordshire continuó su camino grabando el álbum Staying at Tamara's (2018), con una separación de casi cuatro años con respecto al anterior. Esta nueva entrega cuenta, otra vez, con la mano de Pott.
“Fui a Barcelona, pero en lugar de reservar un hotel o un apartamento, encontré a una extraña en internet que estaba alquilando su habitación libre. Pensé, si está un poco loca o si está un poco trastornada, puedo irme. Su nombre era Tamara y sus amigos eran todos músicos, artistas y diseñadores, y su apartamento realmente se sentía como su cuartel general. Hubo un punto en el que pensé: este viaje ha demostrado ser muy importante”, contó Ezra para el diario australiano The Sydney Morning Herald.
En Staying at Tamara's, el cantante pudo continuar por el camino del folk a través de temas como “Pretty Shining People”, “Don't Matter Now”, “Shotgun” (la “Budapest” de este disco por el nivel popular conseguido), “Paradise”, “Hold My Girl” y “Saviour” (que contó con la participación del dúo sueco First Aid Kit).
Y llegó la pandemia del COVID‑19. Cuando George se imaginaba viajar nuevamente para componer un nuevo álbum, se encerró en Londres y encontró una versión más reflexiva para plasmar su nueva música. Luego del confinamiento de cinco semanas, decidió volver a Hertfordshire con su familia y amigos, tal como lo comentó él mismo para una entrevista con el diario británico The Guardian: “Puedes salir por la puerta de tu casa y todo el pueblo se siente como una extensión de un jardín trasero”.
En ese clima hogareño es donde se gestó Gold Rush Kid, que tiene fecha de salida el 10 de junio, y su nuevo single “Anyone For You (Tiger Lily)”, junto a Joel Pott. Pero antes, el artista realizó su propia versión de “Come On Home For Christmas” en diciembre del año pasado para la plataforma Amazon Music.
“Anyone For You (Tiger Lily)” cuenta con un teclado muy marcado y una base de batería que acompaña los momentos más pausados y lo más arriba de la canción. Por otro lado, es difícil no escuchar el bajo y la sesión de vientos que se entremezclan con la voz de George Ezra. Es un tema esperanzador, asociado a la idea de salir de la oscuridad y encontrar la luz.
Una cuestión que toca muy de cerca al músico, ya que padece trastorno obsesivo-compulsivo primariamente obsesivo, una forma poco conocida de TOC. Para afrontar esta situación, se trató con un terapeuta y realizó meditación durante la pandemia.
Además, Ezra encontró un espacio de reflexión desde diciembre del 2019 a través del podcast “Phone a Friend”, que hace con su amigo y músico Ollie Mckendrick-Ness (Ollie MN), donde dialogan sobre cómo sobrellevar esta enfermedad. No es la única vez que el compositor apareció en este rol: realizó un circuito de entrevistas a otros artistas conocidos como Elton John, Lily Allen o Ed Sheeran en “George Ezra & Friends”.
En pocos días, “Anyone For You (Tiger Lily)” ya tuvo su presentación en el programa The Graham Norton Show, una re- versión realizada por el productor y DJ inglés Nathan Dawe, y un video dirigido por Andrew Donoho, experto en esta área.
Todo venía saliendo como lo había planificado George, hasta tenía fechas programadas para tocar en Londres, Manchester y Edimburgo. Pero debido a que hace unos días tuvo varicela, debió posponer estos encuentros para el 12, 13 y 14 de abril. Igualmente, ya tiene otra fecha confirmada para el 17 de julio en Finsbury Park donde tocará con Blossoms, Mimi Webb, Holly Humberstone, The Big Moon y Mychelle.
Al parecer Gold Rush Kid va a ser diferente a los discos anteriores, se espera algo más introspectivo gracias a la maduración conseguida a lo largo de estos años y a exponer la enfermedad que afronta el cantante todos los días. También, el foco va a estar puesto en si va a continuar con el folk que lo marcó en sus comienzos o se animará a sumergirse en nuevos rumbos.
Podés sacar tus entradas para ver a George Ezra por este medio: https://www.georgeezra.com/live