El más esperado: C. Tangana presentará “El Madrileño” en Buenos Aires
Después de su cancelación en el Lollapalooza, el español agotó los dos conciertos (22 y 23 de noviembre) en el Movistar Arena.
Por Leticia Arieta
La pandemia nos regaló discos memorables y mostró drásticos cambios en la música de muchos artistas (como Rosalía con el transgresor MOTOMAMI o Taylor Swift y su nostálgico Folklore), pero un cantante que dio un giro de 180 grados fue Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como “C. Tangana”.
El álbum Ídolo (2017), posicionó a Alfaro cómo uno de los referentes de la música urbana española. Cuatro años después, el disco El Madrileño es una fotografía sónica de su identidad, que estuvo escondida hasta la pandemia. Para componerlo, Antón tomó inspiración de cantautores folklóricos de España, mezclando géneros cómo el flamenco con trap, e incorporando ritmos latinoamericanos como la bossa nova.
La creación del álbum comenzó en 2020, en pleno confinamiento por el coronavirus, e incluso C. Tangana tenía un proyecto más alineado con lo que venía haciendo. “Tenía un disco grabado de música urbana, muchísimo rap, la superación del trap. Empezó la pandemia y me empecé a rallar, me pareció que no estaba a la altura de los tiempos”, contó el artista de 32 años al diario español El País, cuando aún no había lanzado El Madrileño.
El álbum vio la luz el 26 de febrero de 2021 –con “Demasiadas Mujeres”, “Tú Me Dejaste De Querer (feat. Niño de Elche y La Húngara)” y “Comerte Entera (feat. Toquinho)” como singles previos–, la recepción de la crítica fue muy positiva dentro y fuera de España, e incluso ingresó como uno de los mejores discos de ese año en la revista Rolling Stone.
A fin de mes, C. Tangana se presentará finalmente en Argentina. Pasó mucho tiempo desde la última vez que tocó en el país, en 2019, cuando estuvo en el Hipódromo de San Isidro, en el marco del festival Lollapalooza.
En marzo pasado, el cantante tenía un show planeado para el mismo evento, sin embargo, debió cancelar por problemas de logística, ya que el set que tenía proyectado era demasiado demandante para la producción del gran festival.
El esperado reencuentro de C. Tangana con el público argentino será en Buenos Aires, precisamente en el Movistar Arena, los días 22 y 23 de noviembre (con entradas agotadas) en el marco del “Sin Cantar ni afinar LATAM Tour 22’”, que también visitará países como México, Colombia y Chile.
El concierto de “Pucho”, el apodo que fue adoptado por sus amigos y fans, cuenta con una banda y orquesta completa, además de una puesta en escena teatral que se asemeja a la escenografía de su Tiny Desk Concert en NPR.
En abril de 2021, la producción de NPR lo invitó a compartir la música de El Madrileño en la reconocida serie de presentaciones, desde España. En un set de tan sólo 15 minutos y medio, C. Tangana logró transmitir la esencia del álbum con músicos sentados a la mesa, como si de una jam se tratase.
El video, con guitarras flamencas y cajones, actualmente posee más de 38 millones de visualizaciones en Youtube, lo que lo convirtió en el set más visto del 2021 y de los diez más vistos en todo el canal. Al ver la repercusión, las canciones “Me Maten” y “Los Tontos”, fueron incluídas en el disco “deluxe” El Madrileño (La Sobremesa).
Este último material salió a principios del 2022, como una celebración del éxito de El Madrileño que logró ganar tres premios Latin Grammy y ser el álbum más vendido de España en 2021.
En La Sobremesa se incluyeron colaboraciones con Nathy Peluso en “Ateo”, con Luis Segura –un cantautor dominicano que es considerado “El Padre de la Bachata” por haber sentado las bases del género– en “Bobo”, o la esperada colaboración con Omar Montes, a la que se sumaron Daviles de Novelda y Canelita, en el tema “La Culpa”. Se incorporaron además, otras canciones solistas del compositor como “Para Repartir” y “Yate”.
Hace tan sólo un mes, C. Tangana lanzó un nuevo tema, se trata de una rumba que probablemente incluya en el setlist que lleve a Buenos Aires: “Una y Mil Veces”. El single es una colaboración con Omar Montes, donde ambos cantan sobre patrones tóxicos en una relación de la cual no pueden escapar. En Instagram, Montes alertó: “Cuidado con esta, que será la última rumba que hace él y puede que también la última que haga yo”.
Ya habiendo explorado el potencial de su música estos últimos años, el español se adentró a una nueva experiencia: el cine. Su debut fue el 21 de octubre en la película “Un año, una noche”, basada en el atentado terrorista en Bataclan en 2015 y el estrés postraumático de una pareja de sobrevivientes en París. La película está dirigida por Isaki Lacuesta y Pucho es parte del reparto junto a Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera y Natalia de Molina, entre otros.
“Yo trato de que conviva el artista con quien soy para sentirme a gusto, no en un disfraz. Cuando descubro quién quiero ser, me convierto en él”, comentó C. Tangana a Vanity Fair en 2021.
El Madrileño y su éxito no es sólo una tendencia, sino una pequeña parte del potencial del cantautor en la música mientras se mantenga auténtico y fiel a sus decisiones artísticas, las cuales lo llevaron a ser uno de los mayores exponentes de la música española de estos últimos dos años.