Destiny's Child: un camino de éxitos, turbulencias, depresión y amistad

Pasaron 25 años del lanzamiento del disco debut de la banda estadounidense, que atravesó picos de fama y momentos de fuertes diferencias y presiones.

Por Paola Varela

Destiny's Child: un camino de éxitos, turbulencias, depresión y amistad

Destiny's Child fue el primer álbum del cuarteto que llevó el mismo nombre y que, en sus orígenes, estuvo conformado por Beyoncé Knowles, Kelly Rowland, LeToya Luckett y LaTavia Roberson. Aquel paso inicial no consiguió la repercusión de ventas esperada, a pesar de que la imagen y el estilo musical de las chicas rompió los moldes que solían dar forma a este tipo de grupos. 

El primer single de Destiny's Child fue “No, No, No Pt.2 (feat. Wyclef Jean)” y alcanzó el tercer puesto en la lista “Billboard Hot 100. Pero el siguiente adelanto,“With Me Part I”, no tuvo el mismo impacto. De todas formas, el disco incluyó el tema “Killing Time”, que formó parte de la banda sonora de la película “Men in Black en 1997. 

El álbum finalmente logró el nivel platino de ventas en Estados Unidos y Canadá, y el oro en el Reino Unido.

Destiny's Child: un camino de éxitos, turbulencias, depresión y amistad

Ph: Instagram Destiny's Child

Detrás del escenario, las luces y las coreografías estudiadas, Mathew Knowles -padre de Beyoncé- se dedicó exclusivamente a la carrera de las chicas. Él fue el encargado de decidir los porcentajes de los créditos y tomó las riendas de la dirección comercial. La presencia de Knowles fue el detonante de discusiones y diferencias personales entre las cantantes, ya que Beyoncé era la que cobraba más dinero que las demás

Con The Writing’s On The Wall (1999), el segundo LP del grupo, lograron dar el salto que las catapultó al éxito. A su vez, todo el torbellino del estrellato desató el incendio. 

Say My Name” fue tal vez la canción más importante de este trabajo, porque llevó a las artistas a aparecer en los primeros puestos musicales, pero su difusión dejó la grieta interna a la vista del público. 

El lanzamiento de su videoclip será siempre recordado como un momento de ruptura, debido a que Luckett y Roberson se enteraron que habían sido desplazadas al ver el video en la televisión. Después de haber amenazado con dejar la banda, fueron reemplazadas por Michelle Williams y Farrah Franklin

Esta forma de dar a conocer que dos de las intérpretes originales ya no seguirían en la formación, no podía sino traer consecuencias legales. Las ex Destiny's Child iniciaron una demanda contra Mathew y quienes habían sido sus compañeras. Tiempo después, retiraron el reclamo contra Beyoncé y Rowland, pero continuaron el litigio con el manager. 

Destiny's Child: un camino de éxitos, turbulencias, depresión y amistad

Ph: Instagram Destiny's Child

Muchas personas recuerdan a Destiny's Child como un trío y esto se debe a que el esquema de cuatro cantantes se disolvió al poco tiempo. Cinco meses y medio después de su incorporación, Franklin decidió alejarse, acusando la mala energía que poseía el grupo. Además, contó que no estaba de acuerdo con la forma en la que se manejaban, ya que ella no tenía poder de decisión.  

En 2001 salió el tercer disco de la nueva y definitiva banda, Survivor. Este material (además de ser exitoso) no solo revolucionó el mundo del pop, sino que a pesar de las diferencias y necesidades de cada integrante, logró consolidarse como un trío de amigas.

El videoclip de “Survivor” ganó un MTV Video Music Awards y el tema se llevó un Premio Grammy en 2002. “Bootylicious” alcanzó rápidamente el primer lugar en la lista Billboard y el término que le dio título a la canción fue incorporado en el Diccionario de Inglés de Oxford en 2004 (como una palabra que define a una mujer muy atractiva sexualmente). 

A este álbum le siguieron dos trabajos más de estudio: un especial de navidad, 8 Days of Christmas, y Destiny Fulfilled (2004). En 2019, salió a la luz Destiny's Child: The Untold Story Presents Girls Tyme, un disco recopilatorio que presenta la música grabada de las chicas durante el desarrollo temprano de su carrera como grupo infantil

La historia de la música pop no puede ser contada sin tener en cuenta a estas tres grandes voces, que a lo largo de su carrera ganaron diez Premios Grammy y vendieron más de 60 millones de copias

Destiny's Child deslumbraba y completaba giras exitosas, pero detrás de la fama se escondía una enorme exigencia que las erosionaba. En 2017, Williams contó en el programa “The Talk” (CBS) que lidia con la depresión desde muy joven, y señaló la etapa más exitosa del trío como un momento en el cual llegó a pensar en suicidarse

Michelle también confesó que buscó ayuda en Mathew Knowles, quien no supo entender lo que ella estaba viviendo. Recordó que cuando se acercó a contarle lo que sentía, él respondió que no comprendía el por qué de su sufrimiento, que la banda estaba en un gran momento y con una gira a punto de empezar: “Yo me sentía agradecida, pero en el fondo seguía triste”, agregó la vocalista en la entrevista.  

La carrera de Destiny's Child estuvo cargada de distintos condimentos: presiones, éxito, rupturas abruptas y enfermedades. Pero más allá de las situaciones que tuvieron que superar, lograron posicionarse como estrellas de la música y consolidaron una gran relación, tal como lo confirmó Beyoncé en el programa “The Oprah Winfrey Show” en 2004: “Crecimos juntas, pasamos buenos momentos y momentos duros, es importante mantener la amistad y ayudarnos mutuamente”. 

Así lo han demostrado hasta el día de hoy, apoyándose en sus respectivas carreras como artistas solistas. Esta posición no es sólo una pantalla, sino una amistad verdadera entre ellas. Sus fans vivieron el reencuentro del grupo en oportunidades muy especiales, como lo fue la Super Bowl de Beyoncé en 2013, o su presentación en Coachella en 2018

Siempre estará la esperanza de que Destiny's Child se vuelva a juntar en un estudio de grabación. Mientras tanto, siempre tendremos temas como “Girl”, que engloban la importancia de ser solidarias entre las mujeres y apoyarse por sobre todas cosas.

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Robbie Williams: se presentará durante dos noches en Barcelona

Siguiente
Siguiente

“Pollen”: lo nuevo del dúo estadounidense Tennis