Dante Spinetta despide el año en el Gran Rex
Después de ganar un Latin Grammy por la canción “El Lado Oscuro del Corazón”, el artista se presentará en el mítico teatro de Buenos Aires.
Por Sara Fernández
Hace un año, Dante Spinetta presentaba su quinto álbum de estudio: Mesa Dulce: “Es el que más me representa y fue un punto bisagra en mi carrera porque fue difícil hacerlo. Enfrenté situaciones muy raras. Cuando quise grabarlo, arrancó la pandemia y tuve que pausarlo. De golpe llegó la noticia de que mi mamá se enfermó de cáncer y no había vuelta atrás. Cuando ella falleció pude de nuevo retomar la música”, se sinceró el argentino en "Por ahí voy a ser músico", un corto que lanzó en YouTube.
Finalmente, el disco se lo dedicó a su madre, Patricia Salazar, quien falleció en 2021 y a quien le canta “Primer Amor”, uno de los temas más emotivos de su último trabajo: “Es para las madres, realmente son nuestro primer amor y es para siempre”, profundizó Spinetta.
Mesa Dulce es un álbum puramente producido por el cantautor y dura casi 35 minutos. La banda que lo acompaña en el estudio es la misma que lo hace en sus presentaciones en vivo, con Matías Méndez en el bajo, Pablo González en batería, Axel Introini en teclados y Carlos Salas en percusión. Mientras que Dante se encargó de las guitarras, las voces y el beat. Los arreglos de vientos estuvieron a cargo de Michael B. Nelson, el mismo que trabajó muchos años con Prince.
Como invitados especiales se encuentran Trueno en “Sudaka”, uno de los raperos favoritos del artista: “¡Es un pibe que realmente transpira rap!”, y CA7RIEL en “Gambito”, al que Dante Spinetta se refiere como un rapero con mucho talento: “También es multi-instrumentista, acá se cantó todo y le sumó una mística increíble”, expresó en el corto.
En Mesa Dulce predomina el funk y tiene en su repertorio “El Lado Oscuro del Corazón”, que acaba de ganar un Latin Grammy a “Mejor Canción Alternativa”: “Esto es una emoción enorme. Quiero agradecer, primero a Dios, a mis hijos Brando y Vida, a Sony Music, la familia especial, a Dami Amato que sigue creyendo en mis locuras, a mi manager La Negra, Hernan Castro. A toda la banda y los músicos que tocaron en este tema y el disco. Esto va para mi mamá que está en el cielo, igual que mi padre: para ustedes. ¡Aguante la música!”, dijo Spinetta al recibir el primer Grammy de su carrera solista.
En los últimos meses, el cantante lanzó “Dante Spinetta - Damasco Session 1 y 2”, dos videos en vivo de canciones de Mesa Dulce por YouTube: “Las Damasco Sessions son una excusa de amor para mostrar cómo suena la banda en vivo hoy, es una muestra fiel de cómo se escucha el proyecto”, anunció Dante en su lanzamiento.
Mañana, jueves 14 de diciembre, el compositor de 47 años se presentará en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y aún podés sacar tus entradas. “Estamos en un mundo que cada vez es todo más fast food, más plástico. Yo quiero ir para el otro lado, lo mío es comida casera”, opinó Spinetta en "Por ahí voy a ser músico". Eso se nota, ya que la idea del nombre del álbum (Mesa Dulce) aseguró que es porque “es el mejor momento de la fiesta”.
Podés sacar tus tickets para ver a Dante Spinetta por este medio: