Daft Punk celebra los 10 años de “Random Access Memories”
Repasamos esta obra del dúo francés, llena de amplitud musical, y los recientes temas inéditos que la complementan.
Por Emiliano Attadia
Hace dos años, en plena pandemia, Daft Punk (formada históricamente por los franceses Thomas Bangalter y "Guy-Manuel" de Homem-Christo) anunció su final. Sin embargo, la música perdura en el tiempo, más allá de las decisiones de las bandas.
Además del material físico (CD, vinilo o cassette) y el catálogo de fácil acceso que encontramos en internet, la mística trasciende luego de la separación de Daft Punk. Brillaron por 28 años con sus históricos cascos, como dos marcianos que venían del espacio para traernos un sonido del futuro.
El recorrido del dueto comenzó en 1997 con Homework. Un LP que tuvo un proceso de grabación de casi cuatro años y contiene las ya clásicas “Around the World”, “Da Funk” y “Burnin'”, modificando la electrónica, que había surgido en los 80’s con New Order o Depeche Mode, por algo más ligado al funk.
Luego llegó el turno de Discovery (2001), donde recibieron el nuevo milenio con una sonoridad anacrónica. Si bien el álbum tuvo la frescura del house, se verifica la influencia de la música disco; una idea plasmada en canciones como “One More Time” o “Digital Love”.
Más acotada en tiempo de duración, con 45 minutos, pero con más dance clásico y algo más rockero, surgió Human After All (2005). Podemos identificarlo, también, en el tema homónimo del álbum y en “Robot Rock”, que en esencia es un remix de “Release the Beast” (del grupo americano Breakwater).
El momento de la consagración definitiva de Daft Punk llegó ocho años más tarde, con su cuarto disco: Random Access Memories (2013). Una pieza musical que se mantuvo en el primer puesto de varios países y consiguió cinco premios Grammy, incluyendo mejor álbum del año.
“Hay canciones en el disco que viajaron a cinco estudios durante dos años y medio. Son como vías que se estaban llenando de vida. Hoy en día, la música electrónica se hace en aeropuertos y habitaciones de hotel, por los DJs que viajan. Tiene una sensación de movimiento, tal vez, pero no es la misma vibra que entrar en estos estudios que contienen cosas específicas”, comentó Bangalter para una entrevista con la revista Rolling Stone en el 2013.
El LP abre con “Give Life Back to Music”, un claro homenaje a la música de los 70’s. Este single contiene líneas de guitarra de Paul Jackson Jr. y Nile Rodgers (uno de los fundadores de la banda Chic), emblemas de esa época, y en batería a John Robinson, que trabajó con artistas de la talla de Michael Jackson o Eric Clapton.
Una onda progresiva aparece en la siguiente canción: "The Game of Love”, como si por unos minutos un robot reflexionara sobre el amor. Lo mismo sucede con “Motherboard” y “Touch”, con toques de jazz, que cuenta con la participación del compositor y actor Paul Williams.
Como ayuda, más allá del terreno clásico estadounidense, surge “Giorgio by Moroder" con la producción y voz del italiano Giorgio Moroder. Este tema se encuentra más ligado al synthwave de los 80’s, con instrumentos característicos de la época, al igual que “Contact”, que tiene un sample de “We Ride Tonight" (del grupo australiano The Sherbs) y un fragmento de la misión de Apollo 17.
Sumando a la diversidad del álbum, aparece “Within” más cercana al pop, pero también con características de una balada. La canción es una gran puerta de entrada para “Instant Crush”, con la colaboración de Julian Casablancas, que combina rock y electrónica y tiene su propio material audiovisual en YouTube dirigido por Warren Fu.
Por su parte, “Lose Yourself to Dance” honra los buenos momentos de Fleetwood Mac y Sly & the Family Stone, de la mano de la voz de Pharrell Williams. Lo mismo sucede con “Fragments of Time”, que cuenta con la voz del productor Todd Edwards, que ya había participado en el tema “Face to Face” (2001).
La trascendencia que logró Random Access Memories llega con “Get Lucky” (nuevamente compartiendo con Williams), una síntesis musical de pop y disco. Hoy en día, es la canción más escuchada de Daft Punk en Spotify, con casi 900 mil millones de reproducciones. Luego, el LP atraviesa nuevamente el funk gracias a “Beyond”.
El lado más experimental de esta obra está en "Doin' it Right", junto a Noah Lennox, mejor conocido como Panda Bear y miembro de Animal Collective.
Pasaron 10 años y Random Access Memories quedó inmortalizado, más allá de la separación del dúo.
Teniendo en cuenta este aniversario, Daft Punk lanzó recientemente una edición especial llamada “Random Access Memories 10th Anniversary Edition”, de 35 minutos extras de duración y con nueve temas nuevos. El primero de ellos es “Horizon Ouverture”, un instrumental nostálgico con el aporte de un coro de niños.
Le sigue “Horizon”, que ya formaba parte de la versión japonesa del álbum. Una canción acústica y relajante con ecos que surgen del país oriental. Luego aparece "GLBTM (Studio Outtakes)”, como una versión alternativa o lado B de “Give Life Back to Music".
El punto más alto de esta nueva edición llega con “Infinity Repeating (2013 Demo)”, de la mano nuevamente de Casablancas y su banda paralela The Voidz. El tema es funk, con una letra repetitiva para generar un loop musical hipnotizante. Luego llega el turno de “GL (Early Take)”, que es un primer intento de “Get Lucky”, de 32 segundos de duración.
Por su parte, “Prime (2012 Unfinished)” es una pieza rara de synthpop. Va de la mano con la participación de Daft Punk en el soundtrack de la película “TRON: Legacy”. Con una idea que roza el debate actual de la inteligencia artificial y su cotidianidad, aparece “LYTD (Vocoder Tests)” y se recrea una conversación entre humanos y robots.
“The Writing of Fragments of Time” es un registro de la época de cuando se grabó la canción con Todd Edwards, desde su elaboración hasta su apuesta futura. La edición por los diez años cierra con “Touch (2021 Epilogue)”, que vuelve con el coro de niños. Esta versión fue utilizada para anunciar el fin del dueto en el 2021 y de alguna manera terminar con la que fue su mejor obra.
A lo largo de sus 30 años de trayectoria, los franceses tomaron el legado construido con la electrónica de los 80’s y lo mezclaron con estilos clásicos. Pero, como si la música fuera una carrera de posta, influenciaron a varios grupos actuales que rememoran una vieja época con el sintetizador como instrumento clave. Con este aniversario, el dueto demuestra nuevamente que su estilo perdurará por siempre.