Cyndi Lauper renueva sus verdaderos colores

La cantante norteamericana relanza su segundo álbum “True Colors” con motivo de su 35° aniversario.

Por Gus Marto

Cyndi Lauper festeja los 35 años de True Colors

En 1986, Cynthia Ann Stephanie Lauper Thorton, más conocida como Cyndi Lauper, era una de las estrellas más grandes de la música pop a nivel mundial. Desde su irrupción en la escena musical con su debut como solista She´s So Unusual (1983), Cyndi tomó al mundo por sorpresa con su efervescente sonido Pop- New Wave, su particular sentido de la moda y sus originales raros peinados nuevos que la convirtieron en una de las favoritas de la llamada “Generación MTV.

Conmemorando los 35 años de su emblemático segundo disco de estudio True Colors, lanzado en octubre de 1986, la cantante re estrenó el álbum a través de todas las plataformas de streaming en versión remasterizada y con dos temas inéditos: un remix a cargo del DJ Junior Vásquez de la canción que da título al disco, y “Heading  for the Moon”, un tema que sólo había sido lanzado como lado B.  Además, Lauper compartió con sus fans su propio filtro de Instagram inspirado en “True Colors”.

Cyndi Lauper 35 años “True Colors"

El primer álbum de la compositora no sólo la convirtió en una estrella de la noche a la mañana con el éxito de su primer singleGirls Just Wanna Have Fun” (el cual se transformó en un manifiesto del empoderamiento femenino a nivel mundial),  sino que la consagró como una de las figuras musicales más prometedoras, logrando convertirse en la primera cantante femenina en colocar cuatro singles consecutivos en el top 5 del Hot 100 de la revista Billboard y alzándose con el premio Grammy a la mejor artista nueva de 1985.

Cuando todos estaban ansiosos por conocer su nueva música, Cyndi Lauper nuevamente tomó al mundo por sorpresa con True Colors. Este disco fue muy diferente a su antecesor, compuesto por una colección de canciones que viraron su sonido hacia un estilo más apegado a los códigos rockeros de la época (construido sobre bases de guitarras eléctricas, con menos sintetizadores e incorporando percusiones e influencias de ritmos africanos) que acercaban a la multinstrumentista mucho más a la categoría de los charts “Adulto Contemporáneo”.

Críticos y admiradores quedaron sorprendidos por el tono sombrío y deprimente del álbum, que líricamente tocaba temas mucho más serios e introspectivos que su trabajo anterior. En una reciente entrevista con la revista Rolling Stone, Lauper confesó que a la hora de empezar a componer canciones para su segundo disco sintió la presión de repetir el éxito de su debut y reconoce que tenía miedo de que True Colors sufriera la maldición del segundo álbum: “Es difícil convertirse en una estrella de un día para el otro, porque no hay manual sobre cómo ser famoso”, lamentó la cantante nacida en Brooklyn, quien además dijo que en esta etapa se sintió decepcionada de sí misma como compositora.

Cyndi vivió una serie de pérdidas que la llevaron a escribir temas mucho más tristes y comprometidos que la ayudaron a atravesar su dolor: “Escribí la mayoría de las canciones de mi primer disco con una banda que ya no estaba y por primera vez tenía que escribir sola”, recordó. Además, sufría las negativas de su compañía discográfica que confiaba en ella como pop star, pero no tanto como compositora: “Escribí un tema llamado ‘A Part Hate’ (sobre el Apartheid), pero la compañía discográfica dijo que no podía incluirla en el álbum porque era demasiado política, me resigné y tuve que aceptarlo”, recordó. La canción tuvo su revancha y finalmente salió en 1993, en su cuarto disco Hat Full of Stars.   

La artista comenzó a escribir sobre temas que anteriormente había tenido que disimular: “Las cosas empezaron a desmoronarse en mi vida personal y no quería ser la chica que sólo quería divertirse”. La relación con su novio, Dave Wolff, quien además era su manager, empezaba a andar mal y fue cada vez más difícil separar lo personal de lo profesional. Así fue como surgieron canciones como ‘The Faraway Nearby”, “Change of Heart” y “Boy Blue”, uno de los temas más personales del álbum, que Cyndi Lauper escribió como regalo para un amigo cercano que se encontraba muy enfermo a causa del SIDA y falleció poco tiempo después.

True Colors, co producido por la propia cantante junto a Lennie Petze, incluyó también dos covers: “What´s Going On”, del legendario Marvin Gaye, y una original versión del clásico “Iko Iko” (1953), de James Crawford. Además contó con colaboraciones de artistas como Nile Rodgers en guitarra, Billy JoelAimee Mann y la banda femenina The Bangles en coros; también un cameo del cómico Pee Wee Herman en la canción “911”. El disco recibió en general  críticas positivas y fue bien recibido por el público, aunque no superó en ventas a su antecesor, llegó a vender más de 8 millones de copias y recibió dos nominaciones a los Grammy

La joya de True Colors definitivamente es la canción que le da título al álbum. Cuando Lauper escuchó el demo original, supo inmediatamente que se trataba de un tema muy especial. La canción fue escrita por el dúo de compositores Billy Steimberg y Tom Kelly, co-autores de otros himnos pop de los ochentas como “Like A Virgin” (Madonna), “Alone” (Heart), o “So Emotional” (Whitney Houston).

Originalmente, “True Colors” sonaba a una mezcla de gospel y country, lo cual  no terminaba de convencer a la intérprete, quien trabajó en los arreglos y lo transformó en un tema extremadamente personal y perfecto para ella. 

Cyndi Lauper en plena sesión de fotos para True Colors

Al final, “True Colors” fue lanzada como primer single del disco y fue su segundo número uno en el Hot 100 de Estados Unidos. Al mismo tiempo, se transformó inmediatamente en un himno para la comunidad LGBTQ+ alrededor del mundo, quien adoptó el mensaje de inclusión de la canción en épocas donde el colectivo sufría los fuertes embates discriminatorios de los sectores más conservadores de la sociedad, mientras la epidemia del SIDA causaba estragos. “True Colors” sigue siendo hasta hoy un emblema de empoderamiento, orgullo y aceptación.

El tema fue utilizado en bandas sonoras de películas, comerciales de TV y además ostenta un particular récord: es una de las canciones más reversionadas de la historia y cuenta con más de 100 versiones diferentes, grabadas por  artistas de géneros de lo más diversos como Phill Collins, John Legend, Alicia Keys, Kasey Chambers, Justin Timberlake, el elenco de Glee y más recientemente LAU, la artista argentina radicada en Barcelona, quien hace poco estrenó su versión de este clásico en clave Synthpop junto a Zak Vortex

Cyndi Lauper es una incansable luchadora por los derechos de la comunidad LGBTQ+ desde comienzos de su carrera y capitalizó el éxito de “True Colors” en pos de su propio activismo político. En 2010 la artista fundó "The Colors Fund", una organización sin fines de lucro, que se dedica a dar asilo y vivienda a jóvenes pertenecientes al colectivo que son expulsados de sus hogares

Lauper siempre había soñado con poder honrar la memoria de su fallecido amigo a través de uno de sus temas y recuerda que fue durante un Desfile del Orgullo en Nueva York cuando se dio cuenta de que el mensaje de la canción era mucho más fuerte de lo que ella había imaginado. La cantante contó en una oportunidad que un hombre se le acercó, le regaló una bandera de arco iris y le dijo que “True Colors” lo había inspirado a hacerla. Ella se envolvió en la bandera y esa noche cantó el tema como nunca antes lo había hecho… Fue entonces cuando descubrió que su deseo y el de su amigo Gregory se habían hecho realidad y una de sus canciones había sido acogida por todo el mundo. 

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Young Empress lanza Lost Time, su primer álbum inspirado en los ‘80

Siguiente
Siguiente

Silvestre y La Naranja: “Estamos cumpliendo nuestros sueños”