Circa Waves regresa a los escenarios con “Never Going Under”
La banda oriunda de Liverpool lanzó su quinto disco de estudio, que trae una mirada esperanzadora frente a las incertidumbres de la vida moderna.
Por Leticia Arieta
“Tratan de tirarnos, pero nunca estaremos abajo”, canta Kieran Shudall en “Never Going Under”, el primer tema que da inicio al nuevo álbum de Circa Waves. El grupo de rock indie –compuesto por Shudall, Sam Rourke (Bajo), Colin Jones (Batería) y Joe Falconer (Guitarra)– acaba de lanzar su material, que cuenta con 35 minutos de música llena de riffs pegadizos y acentos británicos.
Los Circa Waves no son extraños al género, ya que durante sus inicios se vieron inspirados por la escena inglesa –con artistas como Arctic Monkeys o Foals– y giraron con algunas de las bandas más grandes de ese momento, como The 1975, haciéndolos expertos en su rubro.
Never Going Under no presenta nada muy distinto a los últimos trabajos de Circa Waves, pero eso no significa que no haya un crecimiento desde su primer disco (Young Chasers, 2015) hasta el día hoy, con el reciente lanzamiento.
El quinto trabajo del grupo liverpuliano deja atrás las temáticas juveniles, quizás más relacionadas a los vínculos y la amistad, para enfocarse en otras dinámicas más maduras como la post pandemia o el nacimiento del primer hijo de Kieran.
La producción de Never Going Under estuvo a cargo del propio vocalista y guitarrista de Circa Waves, además de ser la principal mente creativa del álbum. Este material te lleva directo a un festival de música inglés, donde todas las canciones podrían ser el cierre perfecto de un set en Glastonbury o Reading and Leeds; lo cual denota que es un trabajo para ser tocado en vivo para dar todo su potencial.
Previo a su lanzamiento, los fans de la banda recibieron tres singles: “Do You Wanna Talk?”, “Carry You Home” y “Living in the Grey”. Sobre este último, Kieran Shudall explicó al portal británico Dork que se trata de “ese extraño sentimiento cuando las cosas salen como querés, pero aún así sentís que en cualquier momento todo se puede derrumbar”.
Tracks como “Your Ghost” o “Electric City” son la más clásica demostración del rock de la década del 2010 que le sienta bien a Circa Waves, siendo reminiscentes de grupos como Two Door Cinema Club, The Kooks o Phoenix.
Otros temas se acercan musicalmente más a la década del 2020, como “Want It All Today”, que posee una instrumentación menos recargada y un parecido innegable a los últimos discos de Arctic Monkeys (The Car, 2022, y Tranquility Base Hotel & Casino, 2018).
A su vez, el indie rock de Circa Waves, en ocasiones roza con el pop. Tal es el caso de canciones como “Golden Days” y “Northern Town”, un track nostálgico sobre la infancia en la ciudad de Liverpool.
La ya mencionada paternidad de Shudall, jugó un papel clave en la composición, siendo su hijo un puntapié para varios de los temas. En “Carry You Home” se cuestiona si está realmente preparado para ser el padre perfecto, y en “Hell On Earth”, en donde piensa a qué mundo está trayendo a su hijo.
Never Going Under eleva las canciones de rock bailables de Young Chasers a temas con una madurez diferente. A su vez, les da un tono esperanzador, distinto al que nos acostumbraron con el álbum Sad Happy (2020).
Si su predecesor ofrecía una mirada más bien pesimista sobre el mundo moderno que nos toca habitar, Never Going Under nos anuncia una salida de ese universo con una perspectiva mucho más optimista.
En diálogo con la revista británica NME, la banda resumió la esencia del disco: “Es una fotografía del miedo que sentimos hoy y la resiliencia que vamos a necesitar para superarlo”.
Circa Waves se encuentra de gira por Europa, luego visitará Estados Unidos y Australia, para luego presentarse por su Inglaterra natal hasta principios de agosto.
Podés sacar tus entradas para ver al grupo por este medio: