“Anjos Tronchos”: El esperado regreso de Caetano Veloso
En el adelanto de su nuevo disco, el legendario músico brasileño promueve una reflexión sobre la tecnología e internet con un guiño a Billie Eilish.
Por Gus Marto
Pasaron más de nueve años desde el lanzamiento de Abraçaço (2012), el último álbum compuesto íntegramente por canciones inéditas de Caetano Emanuel Vianna Telles Veloso, más conocido como Caetano Veloso. La espera terminó, ya que el célebre músico reveló hace poco el nombre de su próximo disco: Meu Coco, el cual tiene fecha de estreno el 21 de octubre, y que además será su primer álbum lanzado por Sony Music luego de su salida de Universal el año pasado.
Para comenzar la promoción de su nuevo material, Veloso estrenó, a través de todas las plataformas digitales, el primer single de Meu Coco titulado “Anjos Tronchos”. Con versos densos, el tema compuesto por el bahiano se construye sobre una base de guitarras eléctricas a cargo de su frecuente colaborador e integrante de la banda Cê, Pedro Sá, y arreglos de sintetizadores comandados por Lucas Nunes, co productor del disco.
La canción muestra a un Caetano en buena forma musical, reflexionando sobre los avances tecnológicos, el uso de internet, las comunicaciones y el rol que ocupan las redes sociales en nuestra vida cotidiana. Si bien reconoce que todo aquello lo interpela, el autor de “O Leaozinho” asegura no saber mucho sobre tecnología y sus consecuencias, y admite que ese fue el verdadero motor para explorarlos y escribir este tema.
“Es una canción que pensé que no iba a poder hacer entera, debido a mi desconocimiento y me prometí a mí mismo que si quería hacer algo como esto, precisaría aprender mucho y usar más internet para saber lo que sucede en las redes sociales”, confesó el cantante de 79 años, quien por otro lado, aseguró que más allá de su investigación, no es usuario habitual de redes y no está atrapado por ese mundo, y que aunque publica frecuentemente actividades relacionadas a su carrera en su cuenta de Instagram (donde tiene más de 2 millones de seguidores) sólo lo hace a través de su equipo y no presta atención a los comentarios.
Caetano Veloso inicialmente se inspiró para componer “Anjos Tronchos” (Ángeles Distorsionados) a partir de un poema del célebre escritor brasileño Carlos Drummond de Andrade, pero posteriormente comenzó a pensar en aquellos gigantes desarrolladores tecnológicos y surgió el concepto de la idea de representarlos como una entidad que nos sobrevuela y nos controla: “Los ángeles distorsionados de Silicon Valley que viven en la oscuridad a plena luz”, canta en el primer verso.
El tema contiene un interesante guiño a la popular cantautora estadounidense Billie Eilish: “Mientras nos preguntamos cómo comenzó todo, la señorita Eilish hace todo en su cuarto con su hermano”, canta el también cineasta hacia el final de la canción. La referencia fue hacia cómo la joven de 19 años y su hermano Finneas escribieron, produjeron y grabaron juntos en su casa When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, su álbum debut y ganador de cinco premios Grammy.
“Ella aparece en mi tema como un ejemplo absolutamente positivo de cómo los avances tecnológicos y su desenvolvimiento pueden impulsar fenómenos contraculturales de lo más interesantes. Me encanta Billie Eilish, ella se volvió increíblemente famosa habiendo hecho todo por su cuenta, junto a su hermano”, celebró Veloso, reconociendo que la frase en su canción puede parecer enigmática, pero es a su vez muy simple y cargada de elogios y admiración hacia ella.
El lanzamiento de “Anjos Tronchos” estuvo acompañado del estreno del video, dirigido por Fernando Young y Del, con imágenes que muestran a Caetano en soledad, entre sombras y espejos. Los directores buscaron reproducir la densidad del tema con efectos reales, de manera artesanal, sin postproducción y sin quitar el foco de la actuación del escritor, apelando al recurso de construir escenarios minimalistas que contrastan con la multiplicación de reflejos y algoritmos, y representando un enlace directo con el vacío digital.
Caetano realizó una transmisión en vivo a través de su canal de Youtube, el mismo día del lanzamiento del videoclip, para dar detalles a sus seguidores sobre la filmación y sus experiencias grabando esta canción, la cual él mismo asegura que en lo musical es completamente distinta al resto de las canciones del disco.
A pesar del hiatus de casi 9 años sin producir material original, el intérprete de “Fina Estampa” se ha mantenido muy activo en la última década editando material discográfico en vivo como Abraçaço ao Vivo (2013); Dois Amigos (2016), registro de su gira junto a Gilberto Gil; y los aclamados Ofertorio (2018), grabado junto a sus hijos Moreno, Zeka y Tom Veloso, donde juntos repasan clásicos de su repertorio como “Trem Das Cores” y “Alegria, Alegria” en clave minimalista y desenchufada. Por último, con Caetano Veloso & Ivan Sacerdote (2020) interpretó clásicos como “Desde que O Samba É Samba”, junto al popular clarinetista de Porto Alegre.
Recientemente el activista político regresó a los escenarios luego de la cuarentena, en una pequeña gira por Europa a sala llena, como anticipo a la presentación de Meu Coco, realizando conciertos en Francia, Portugal, Alemania y Bélgica.
Caetano Veloso es el artista más galardonado en los premios Grammy Latinos (ha recibido 13 premios) y se encuentra nuevamente nominado este año en la categoría grabación del año por “Talvez”, tema grabado a dúo junto a su hijo Tom. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en Las Vegas.