Alejandro Fernández presentará “Amor y Patria” en Barcelona
El mexicano cantará en el Palau Sant Jordi sus más grandes éxitos, en el marco del Festival Mil•lenni, el martes 27 de junio.
Por Sara Fernández
Alejandro Fernández Abarca, mejor conocido como Alejandro Fernández, posee una carrera de más de 30 años que supo consolidar con grandes logros. Uno de ellos se dio recientemente en la Monumental Plaza de Toros de México, con una audiencia de 50 mil personas. El “Potrillo” igualó la hazaña de su padre, Vicente Fernández, quien hizo lo mismo, pero en 1984.
El cantante nació con el talento de El Charro de Huentitán y dedicarse a la música era inminente. Con 21 años, Fernández lanzó su primer álbum homónimo, y de allí no paró. Su camino fue muy marcado por sus raíces rancheras, pero también se mostró flexible al incursionar en las baladas melódicas, de la mano del productor cubano Emilio Estefan en el disco Me Estoy Enamorando (1997).
El mexicano comenzó a tener una exposición más internacional, que lo llevó a cantar con Plácido Domingo por primera vez en inglés, en un especial de Navidad, y luego Julio Iglesias lo incluyó como colaborador en su álbum Noche De Cuatro Lunas.
Festejando sus 10 años de carrera, Alejandro llevó a cabo un proyecto musical muy especial: Un Canto de México. En donde recopiló en un disco sus canciones en vivo presentadas en el Palacio de Bellas Artes de México, que reúne unos popurrís de Agustín Lara, Juan Gabriel, y por supuesto de su padre, Chente.
En 2004 apareció A Corazón Abierto, un álbum clave en la carrera del compositor, de donde se desprendieron hits radiales como “Me Dediqué a Perderte” y “Qué Lastima”. Al año siguiente, se publicó México- Madrid: En Directo Y Sin Escalas, en el que estuvieron de invitados Amaia Montero, Malú y El Cigala.
Después de haber obtenido una estrella en el legendario paseo de la fama de Hollywood, Alejandro Fernández colaboró con el venezolano Franco de Vita, en el tema “Te Veo Venir Soledad”, y con la estadounidense Beyoncé, en “Amor Gitano”. Luego, presentó Viento A Favor (2007), su nuevo disco. De él se desprenden canciones como “Te Voy a Perder”, “Amenaza de Lluvia” y “Sueño Contigo”.
En 2009, el artista colaboró con la canadiense Nelly Furtado en su único álbum en español hasta el momento, Mi Plan, en el tema “Sueños”. Ese mismo año, se vio envuelto en un pleito legal con Sony Music, que quería retenerlo en la discográfica mediante la publicación de un álbum que Fernández no quería que saliera a la luz. Después de varias negociaciones, el mexicano terminó en buenos términos con Sony, pero firmó un contrato trasnacional con Universal Music Latin Entertainment.
Con una nueva discográfica, Alejandro dejó fluir de alguna manera todas sus verdaderas ideas y se pudo embarcar por primera vez en la grabación de dos álbumes simultáneamente: Dos Mundos (Evolución), un material de baladas-pop, y Dos Mundos (Tradición), de estilo ranchero. Allí volvió a reunir éxitos como “Me Hace Tanto Bien”, “Se Me Va La Voz”, “Pecadora” y “Bandida”, entre otros.
En 2013 llegó Confidencias, un disco romántico y sofisticado, en donde el “Potrillo” se animó a cantar los clásicos “Te Quiero, Te Quiero” y “¿Porqué Te Vas?”. Además, interpretó “Hoy Tengo Ganas De Ti, a dúo con la estadounidense Christina Aguilera, y “Nobody Knows You When You're Down and Out”, con el británico Rod Stewart.
Con Rompiendo Fronteras (2017), Alejandro Fernández le dio frescura a canciones más actuales, sin perder su esencia. La banda colombiana Morat colaboró en el tema “Sé Que Te duele”, volviéndose la canción más reproducida del álbum.
Así llegamos al 2020 y al último disco publicado del cantautor, Hecho En México. Con colaboraciones de Christian Nodal, en “Más No Puedo”, y la última con su padre, “Mentí”. Un año después se lanzó una edición especial, incluyendo seis temas nuevos, en el que se destaca “No Lo Beses- Mariachi”. Hecho En México logró ganar el premio Grammy Latino a “Mejor Álbum de Música Ranchera”.
En los últimos dos años, Fernández colaboró con distintos artistas, como el español Antonio José en “Tal Vez”, con los grupos mexicanos Maná (en una nueva versión de su clásico “Mariposa Traicionera”) y La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho (en “Nunca Dudes En Llamarme”), con el argentino Luciano Pereyra en “Quédate” y con el colombiano Jessi Uribe en “Tu Maniquí”.
En solitario, el “Potrillo” presentó “Inexperto En Olvidarte” y “No Es Que Me Quiera Ir”.
Con toda esta historia de lujo en la industria de la música, Alejandro también se destacó en obras benéficas a lo largo de su vida, la última de ellas fue donar 1 millón de pesos a las víctimas de los huracanes del sur de México. Además, apoya fuertemente a la campaña a favor de los migrantes.
Con más de 35 millones de discos vendidos, el cantante presentará su show “Amor y Patria” con siete fechas en España, con parada en el Palau Sant Jordi de Barcelona el martes 27 de junio, celebrando así el amor que tiene por la música, su familia y su patria.
Podés sacar tus entradas para ver a Alejandro Fernández por este medio: