A un año de “Planet Her”, el disco que posicionó mundialmente a Doja Cat

Revolvemos a fondo el tercer material de la cantante estadounidense, con el que logró ubicarse en los principales rankings musicales desde su debut.

Por Julián Banegas

A un año de “Planet Her”, el disco que posicionó mundialmente a Doja Cat

Amala Ratna Zandile Dlamini, mejor conocida bajo su pseudónimo Doja Cat, nació el 21 de octubre de 1995 en Los Ángeles, California, en el seno de una familia afroamericana dedicada al mundo del arte. Su padre, Dumisani Dlamini, es un actor y productor de cine que participó en el musical “Sarafina! (1992), junto a la reconocida actriz Whoopi Goldberg; mientras que su madre, Deborah Elizabeth Sawyer, es una pintora y actriz que hizo apariciones en películas como “Friends Don’t Let Friends Date”.

En la crianza de Cat, ambos padres le fomentaron su formación artística con clases de piano y también de danza. Más tarde esos impulsos terminaron siendo dos puntos claves en su carrera, tanto para componer sus canciones, como también para crear coreografías pegadizas que se viralizaron en el futuro en TikTok, y en el Fortnite, que es uno de los juegos online más populares del mundo.

Doja publicó su primer EP, Purrr!, en el 2014 junto a la discográfica RCA Records; le sucedió Amala, su primer álbum de estudio en 2018 (el tema MOOO!” fue de gran éxito en Youtube). Luego le siguió el disco Hot Pink (2019) con la aclamada canción “Say So”, que la ubicó en el top de las más escuchadas durante el 2020.

Con la pandemia de por medio, Planet Her (2021), el tercer álbum de la también rapera, llegó a las manos del público con 14 tracks en su edición estándar y se le incorporaron cinco temas más en la edición deluxe, sumando un total de 19 canciones que juntas alcanzan casi una hora de pura música en la que se entrelazan los géneros R&B, pop, rap y trap.

“Kiss Me Morefue el primer single que salió para promover Planet Her y rápidamente se convirtió en un hit viral que se escuchaba en todas las radios y en todas las plataformas. 

El tema cuenta con la participación de la estadounidense SZA, que también hizo su aparición en el videoclip junto a Doja Cat, en el que ambas personifican a dos extraterrestres que viven en “Planet Her”, y seducen a un astronauta para luego secuestrar y dejarlo encerrado en un recipiente como decoración. La canción es la más reproducida del disco en Spotify.

Need to Know” es el segundo tema del álbum que la artista lanzó al mercado junto con su video, en el que se mantiene la estética alienígena dentro de su planeta hiper fem, y con un trap y rap pegadizo que invita al oyente a moverse donde sea que lo esté escuchando. Es una de las canciones más aclamadas por la audiencia.

En Planet Her también hay varias colaboraciones más, entre las que se encuentran “Payday”, junto al rapero Young Thug; “I Don't Do Drugs”, en dueto con Ariana Grande; y “You Right”, que Cat cantó junto a The Weeknd, y tuvo su videoclip. En él representa a una diosa espacial en su palacio mientras suena una melodía más dramática, pero con un estribillo catchy.

A principios de este 2022, “Woman” fue promocionado como su cuarto sencillo, y también estuvo acompañado de un video repleto de outfits icónicos con los que la cantante de 26 años se movía al ritmo afrobeat y pop de la música. 

La estética del videoclip mezcla varias culturas, entre las que se pueden identificar elementos africanos y chinos en escenarios visuales atrapantes y llenos de colores que se contrastan entre sí. 

Get Into It (Yuh)” es el quinto y último tema del disco que Doja promocionó junto a un video, que con tintes más hip hoperos, y con una breve participación de Nicki Minaj hacia el final, se convirtió en un hit viral en TikTok.

Durante los pasados meses de febrero y marzo, la compositora formó parte del festival Lollapalooza, que en ese momento se extendió por varios países de Latinoamérica, y donde montó un show hipnótico pero repleto de polémica

Doja Cat. Planet Her

Ph: Gentileza Sony Music Argentina

Doja Cat estuvo presente en Brasil, Argentina y Chile, pero cuando llegó el día de su aparición en Paraguay (donde iba a formar parte del Line Up del festival Asunciónico), una lluvia fuerte inundó gran parte de la capital y el concierto se debió cancelar. Sin embargo, pese a que las condiciones para enfrentar el gran caudal de agua eran peligrosas, los fans se acercaron al hotel para verla y tomarle fotos, pero la rapera se mostró reacia hacia ellos y nunca salió a verlos

Unas horas más tarde, una foto de Cat bailando en un bar se publicó y en Twitter la comunidad de seguidores paraguayos comenzó un revuelo en el que terminaron declarando a la artista como enemiga pública n°1 del país

Entre idas y venidas, Doja twitteó en reiteradas ocasiones que ella no sentía lástima por lo sucedido, incrementando el enojo de los fans hacia ella, actitud que le valió una verdadera cancelación en las redes sociales a la que se sumaron otros seguidores de distintos países latinos.

En mayo, la cantante canceló todos los shows restantes de su gira debido a una operación de amígdalas: “La recuperación va a ser larga para poder tragar bien. Eso significa que tengo que cancelar toda mi serie de festivales de este verano así como el tour con The Weeknd. Me siento horrible por ello pero no puedo esperar para que esto se cure y volver a hacer música y a crear experiencias para todos vosotros", expresó en su Twitter. 

De todas formas, antes de tirar la mala noticia, Doja Cat tenía preparada una buena: formar parte de la banda sonora de la película “Elvis. La canción “Vegas” ya se encuentra escalando las primeras posiciones de los temas más escuchados en Spotify

Sin dudas, a pesar de las controversias, la compositora demuestra su arrollador talento en cada proyecto que lleva a cabo: sea una colaboración (“Freaky Deaky”, junto al rapero Tyga), un cover (como “Celebrity Skin”, rindiendo tributo a la banda Hole, con la que demostró su amplitud vocal al cantar notas más ligadas al grunge y al punk rock), o participar de la banda sonora de la película biográfica musical más importante del año

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Funky Torinos celebra el legado de Willy Crook en vivo

Siguiente
Siguiente

“Souvenir”: El álbum debut del artista argentino Hefe