A 30 años de “Definitely Maybe”: el primer álbum de Oasis
La banda de los hermanos Gallagher marcó a toda una generación y nosotros analizamos aquellas primeras canciones que los hicieron famosos.
Por Sara Fernández
Si hay algo que identificó a Oasis (el grupo inglés liderado por los hermanos Liam y Noel Gallagher) en sus comienzos definitivamente fue la disciplina. Ensayaban cinco días a la semana y tocaban en diferentes bares locales de Manchester, todas las veces que podían, armándose así su propia comunidad de fans.
La gran oportunidad llegó en 1993, cuando Oasis se enteró de que Alan McGee, un ejecutivo de la discográfica Creation Records, estaría en Escocia en busca de bandas. Oasis se presentó y McGee quedó impresionado por la actuación del grupo. Cuatro días más tarde, el ejecutivo les ofreció su primer contrato para la grabación de su primer álbum.
Oasis no falló. Su sonido era nuevo y el nacimiento del britpop era inminente. El resultado fueron 11 temas y el disco se llamó Definitely Maybe, con una tapa que recuerda a los Beatles, con todos los integrantes reunidos en una sala de estar de una casa común y corriente.
“Rock 'n' Roll Star” daba el comienzo a un viaje inolvidable: “En mi mente mis sueños son reales”, rezaba la canción llena de anhelos que se hicieron realidad. “Live Forever” posiblemente sea el tema que remonte al espíritu vivo de la juventud y con él la banda ingresó en el Top 10 de las listas de radio británicas, convirtiéndolos en el grupo joven más famoso de los 90’s (después de la muerte de Kurt Cobain, el vocalista de Nirvana).
La canción “Up In The Sky” está llena de energía, mientras que “Supersonic” da un mensaje simple pero necesario: “Necesitas ser tú mismo/No puedes ser nadie más”. Luego llega la tierna y esperanzadora “Slide Away”: “Déjame ser el que brille contigo”. Por último “Married With Children”, si bien tiene el nombre de la famosa serie de televisión de un matrimonio, parece que hablara de la pésima relación de los dos hermanos: “Odio la forma en que eres tan sarcástico/ Y no eres muy brillante” (vale destacar que el tema lo escribió Noel).
Si bien, la versión original del álbum dura 52 minutos, ahora se encuentra una versión Deluxe que posee tres discos reuniendo en total casi tres horas y media de su música. En esta versión podrás encontrar canciones como “Sad Song”, “Take Me Away” y “Digsy’s Dinner”, entre otras.
El éxito de Definitely Maybe llevó a Oasis a tener un estilo de vida desenfrenado, con giras y abuso de drogas que desembocaron en problemas con la prensa y hasta con sus propios fans. La relación de los Gallagher tampoco era buena y Noel abandonó la gira de Estados Unidos después de que Liam le pegó con una pandereta en pleno show. Sólo volvió para culminar la gira por presión del mánager de la banda.
Así y todo el álbum alcanzó el 1.° en las listas del Reino Unido y la revista Rolling Stone lo incluyó como uno de los discos más importantes de 1994. Hasta el día de hoy, Definitely Maybe ha vendido alrededor de 15 millones de copias en todo el mundo.
Después de la separación de Oasis hace 15 años, Liam niega rotundamente una vuelta del grupo: “No volveremos, hay que superarlo”, escribió en la red social X en abril. Pero en junio dio una serie de conciertos por Inglaterra cantando los temas del primer álbum de Oasis y en cada show guardó un asiento para Noel, por si aparecía. Nunca lo hizo y apenas mencionó los 30 años de Definitely Maybe en sus redes sociales.
A los fans sólo les queda recordar este aniversario comprando el vinilo que se hizo para esta ocasión especial, porque la esperanza es lo último que se pierde.