Pop Generation

View Original

20 covers en clave Synthpop: nuestros elegidos

En el compilado “Pure Synth Covers, Vol. 1” encontramos clásicos para disfrutar de manera distinta y descubrir nuevos artistas.

Por Sara Fernández

Realizar covers es un buen recurso para dar a conocer nuevas voces, como así también rendirle tributo a las grandes canciones que nos formaron

Navegando por Spotify, encontramos una compilación de versiones de temas clásicos, pero al estilo Synthpop y Synthwave

En esta nota seleccionamos lo mejor de “Pure Synth Covers, Vol. 1” para que revivas distintas épocas de la música. 

“True Colors”, por LAU y Zak Vortex

Esta canción originaria de 1986, fue interpretada por Cyndi Lauper y fue incluída en su segundo disco (del mismo nombre). El tema se convirtió en un referente para la comunidad LGBTQ, siendo versionada por diferentes artistas a lo largo de los años. 

“True Colors” había resonado en Lauper, debido a la muerte de su amigo Gregory Natal, a causa del VIH/SIDA. Por esta razón, la cantante fundó “True Colors United, una fundación que implementa soluciones innovadoras para jóvenes LGBTQ sin hogar.

En junio de 2021, la argentina LAU realizó una versión de la canción junto a Zak Vortex para el mes del Orgullo. La misma se incluyó en su segundo álbum Circumstance (2022) y ahora forma parte del compilado, en donde lleva más de 48 mil reproducciones

“‘True Colors’ es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos y me lo imaginé funcionando muy bien al estilo Synthwave. Una amiga me dijo que LAU es una gran fan de la canción, así que me acerqué a ella. El proceso de trabajar con LAU fue un verdadero placer y estoy muy satisfecho con el producto final”, contó Vortex desde el Reino Unido. 

“Cyndi es una artista que admiro muchísimo y que vengo escuchando desde chica. Para mí, 'True Colors' es un himno a la libertad, a estar orgulloso de ser quien querés ser, sin etiquetarnos ni encasillarnos. Es un tema que no sólo es hermoso, sino que además tiene un mensaje muy especial para mí. Celebra el hecho de que todos somos únicos e irremplazables, y que todos tenemos algo muy especial que brindar al mundo y que no nos debemos avergonzar por ser diferentes”, explicó LAU desde Barcelona.

“Nothing Compares To You”, por Lombardo

La canción escrita por Prince en 1984, fue mundialmente conocida por la versión que realizó Sinéad O'Connor para su segundo disco I Do Not Want What I Haven't Got (1990). 

En julio del 2021, el dúo venezolano Lombardo (liderado por Edu Esteves y Teresa Paz) decidió que haría una mezcla del cover de O'Connor y la original de Prince. “Podés notar la influencia de Prince en las armonías vocales. Decidimos usar un estilo góspel en las voces, lo cual te transporta directamente a la versión original de él”, contó Esteves vía mail. 

“Para este cover nos sentamos a estudiar estas dos versiones del tema y terminamos acordando que había algo que les faltaba: un solo de guitarra exagerado (al estilo Poison o Mötley Crüe)”, continuó el integrante del dúo, y agregó: “En lo personal, sigue siendo una canción muy significativa debido al momento en el que decidí sentarme a producirla. Cuando las cosas tienen esa carga emocional, es muy difícil desligarse del sentimiento que te produce el tema”. 

“Another Day in Paradise”, por Man Without Country

Esta canción de Phil Collins formó parte de su álbum ... But Seriously (1989). A pesar de haber sido un éxito, este tema habla de no ignorar a las personas sin hogar y concientiza sobre este acto que ocurre todos los días en el mundo

En abril del 2020, Man Without Country hizo su propio cover de “Another Day in Paradise” y nos recordó la importancia de su mensaje en tiempos de pandemia

“Careless Whisper”, por Power Rob

La canción interpretada por George Michael, fue incluída en el segundo disco del dúo Wham!, Make It Big (1984). Si bien se lanzó como banda, fue el primer single debut del cantante que alcanzó rápidamente el número uno en todas las listas musicales

En octubre del 2020, Power Rob incluyó este tema en su primer EP, Runaway, y nos contó su experiencia: “Sentí que su trabajo no fue adaptado al Synthwave de una manera que hiciera justicia en ese momento y quería darle una oportunidad”.

Rob presintió que la voz de George funcionaba bien para sus tonos: “Careless Whisper es una canción clásica de su época. Si bien es muy fácil obtener las notas, no lo es tanto obtener los tonos y la entrega que tenía George Michael”, expresó el artista. 

“Lady, Lady, Lady”, por Popcorn Kid y Noxigen

El tema escrito por Giorgio Moroder y Keith Forse, e interpretado por Joe “Bean” Esposito, fue mundialmente conocido por haber formado parte del soundtrack de la película “Flashdance (1983). 

En diciembre del 2021, Popcorn Kid eligió hacer una versión de “Lady Lady Lady”, para sumarlo a su tercer álbum Memory Tapes. “Cuando estaba escribiendo canciones para mi disco, sentí que necesitaba un tema que hablara sobre la discordia cognitiva en la mente de un amante. Una cosa que se destacó en estos términos de letras fue “Lady Lady Lady”, contó el músico. 

“La primera línea de esa canción: “Asustado por un sueño/ No eres el único”, se convirtió en un claro ejemplo de lo que uno pasa cuando las cosas están sujetas a convenciones emocionales unilaterales”, profundizó Kid. 

Noxigen por su lado dio su opinión: “Nos encantan las bandas sonoras y la música de cine en general, así que decidimos tomar un tema de ‘Flashdance’ que no era tan popular como los demás, por lo que elegimos ‘Lady Lady Lady’. Es una canción que está brillantemente escrita y fue divertida de cantar e interpretar”.

“Human Nature”, por The Motion Epic

Este tema fue el último que se incluyó en el aclamado álbum Thriller (1982), de Michael Jackson. La voz  y la magia del artista, hizo que sea un éxito más de este material

En 2019, 10 años después de la muerte del rey del pop, The Motion Epic hizo el cover de “Human Nature” y formó parte de su segundo disco, West Coast Dreams

“Eye Of The Tiger”, por Mute Mutant

Esta canción del grupo Survivor es posiblemente la más conocida de la saga de Rocky Balboa

El actor Sylvester Stallone había estado escuchando al grupo y pensó que era del estilo de “Rocky” y les pidió que compusieran un tema para el film… su oído no se equivocó. 

Finalmente, para la tercera película en 1982, “Eye Of The Tiger” se convirtió en una de las canciones más exitosas de la década y alcanzó rápidamente el puesto número uno en los charts

En 2020, Mute Mutant decidió que su primer single sería una versión de “Eye Of The Tiger”, la mejor manera de iniciar una carrera en la música

“(I'll Never Be) Maria Magdalena”, por Morphoice y Roxi Drive

Este tema fue el primer single del álbum debut de Sandra, The Long Play (1985). Fue un éxito en Europa, llegando al número uno en 21 países como Portugal,  Suiza, Grecia y España. Hasta el día de hoy es la canción más escuchada de su repertorio

El cover de Morphoice y Drive le es fiel de principio a fin

“Nothing's Gonna Stop Us Now”, por The Alphabet Zero, Brad Beal y Kellie Besch

Interpretado por la banda Starship, este tema fue la power ballad principal del film “Mannequin” (1987) y llegó a estar nominada al Óscar como “Mejor Canción Original”.

“Siempre nos ha encantado ese tema. Es un clásico de los 80’s que guarda tanta nostalgia. ¡Es simplemente una gran canción! Fue muy divertido cantarla. Decidimos intercambiar las partes, Brad interpretó la parte femenina y yo la parte masculina, lo que creo que le da un nuevo giro. Fue una maravilla grabarla”, expresó Besch sobre su experiencia al versionar “Nothing's Gonna Stop Us Now”. 

“Maniac”, por Heartracer

El tema de Michael Sembello fue publicado como el primer single de su disco debut Bossa Nova Hotel y fue utilizado en la película Flashdance, todo en 1983. 

Originalmente, “Maniac” fue inspirada por el film de terror del mismo nombre (1980), que trataba sobre un asesino en serie que acecha a sus víctimas en la ciudad de Nueva York

La canción originalmente decía: “He's a maniac /Maniac that's for sure/ He will kill your cat and nail him to the door”. Pero su letra fue reescrita para describir a una chica con pasión por el baile. El resultado se convirtió en un clásico: “She's a maniac/ Maniac on the floor/ And she's dancing like she's never danced before”. 

“Bizarre Love Triangle”, por Charley Young

Este tema de New Order, aunque usted no lo crea, nunca llegó al número uno en los charts. Sí llegó a la lista de las 500 grandes canciones de todos los tiempos, editada por la revista Rolling Stone.

“El synthpop de los ochentas me sirve como una gran inspiración musical. Siempre he sentido una fuerte conexión emocional con ‘Bizarre Love Triangle’. Para mí, el tema significa estar en un lugar o en una situación, donde estás tratando de sacar lo mejor de ti y navegar a pesar del dolor que puede estar causando”, explicó Young sobre este cover.

“What Is Love?”, por The Frixion

Esta canción formó parte del segundo álbum de Howard Jones, Human’s Lib (1984). 

No quería escribir temas sobre la codependencia. Si iba a escribir sobre el amor, quería decir qué entendemos por amor. ¿Qué es realmente? No puedes depender de otra persona para tu propia vida y felicidad. Así que será mejor que cuestionen esta idea del amor romántico muy pronto, de lo contrario, se sentirán bastante miserables. Así que esa es realmente la canción", explicó al momento del lanzamiento el artista. 

La versión de 2017 de The Frixion, engloba a la perfección el sentido de este compilado y reanuda la discusión sobre el amor aún después de 35 años, lo cual vuelve a “What Is Love?” un tema atemporal por excelencia