Les Corts, el Raval, Eixample y el Born: los paseos del fin de semana

Brunch and Bakery, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, La Pedrera- Casa Milà y la Alcoba Baluard, son nuestros elegidos del finde.

Por Sara Fernández

El otoño se presta para conocer nuevos lugares tanto culinarios como turísticos. En esta edición, seleccionamos distintos barrios en donde podés pasear y aprender un poco más de la historia de Barcelona. 

Les Corts, el Raval, Eixample y el Born: los paseos del fin de semana

Ph: Pop Generation

Brunch and Bakery

Ubicado en una esquina del barrio Les Corts, este local se destaca por el concepto “Comfort Food”: un sitio en donde podés desconectar un rato de la vida cotidiana, comiendo un buen brunch y disfrutar de un trato amable y profesional.

Su carta es variada y encontrarás abundantes desayunos. Nosotros recomendamos para empezar un jugo de naranja exprimido (viene con una nubecita de algodón de azúcar), un bagel “MR.CRUNCH”, con pollo empanado, salsa tzatziki, canónigos y pepino. Claro, todo acompañado de un café con leche

Para probar algo dulce, sin dudas debés pedir el Pancake de “Sweet Berries”, hay opción vegana, sin gluten, relleno de coulis de arándanos acompañados de frutos rojos y almendras fileteadas

Cabe destacar la decoración y la musicalización de Brunch and Bakery, súper retro y con nostalgia de las películas de los ochentas. ¡A disfrutar de un viaje auditivo al pasado! 

Horarios: Sábados de 10:00 a 22:30/ Domingos de 10:00 a 21:30/ Lunes a viernes de 9:00 a 21:30.

Dirección: Carrer Déu i Mata 50. 

Les Corts, el Raval, Eixample y el Born: los paseos del fin de semana

Ph: Pop Generation

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Este lugar siempre tiene cosas interesantes para descubrir. En esta oportunidad no podés dejar de ir al “World Press Photo 2022”, la muestra internacional de fotoperiodismo.

Photographic Social Vision organiza por decimoctava vez la exposición más reconocida en el ámbito del fotoperiodismo a nivel mundial. La muestra reúne las fotografías y las producciones multimedia ganadoras del concurso “World Press Photo 2022”, incluyendo todas las ganadoras regionales, de las que el concurso destaca cuatro ganadoras globales.

Les Corts, el Raval, Eixample y el Born: los paseos del fin de semana

“La promesa”. Ph: Irina Werning

La exposición muestra trabajos, mayoritariamente inéditos en España, escogidos por su calidad visual y que ofrecen diversos puntos de vista sobre la actualidad. Miradas múltiples y panorámicas que invitan a la reflexión.

Las comunidades indígenas, las culturas tradicionales y las cuestiones identitarias son una de las temáticas principales en una edición que ha ampliado el alcance de su mirada global, junto a otros grandes temas como la crisis medioambiental, o distintos conflictos bélicos y protestas ciudadanas.

El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo apuesta, a partir de este año 2022, por un nuevo modelo territorial, dividiendo el mundo en seis regiones para asegurar una mayor representación y diversidad de autores e historias. Además, en esta edición, se han eliminado las limitaciones temáticas de anteriores ediciones y se han creado nuevas categorías centradas en el formato: Fotografías Individuales, Reportajes Fotográficos, Proyectos de Larga Duración y Formato Abierto.

Hay otra exposición que tenés que visitar con tiempo: “Cerebro(s)”, donde te adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo aquello que éste genera: la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria. La muestra también indaga en otras mentes más allá de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas, así como las de organismos sin cerebro.

“Cerebro(s)” profundiza en estas cuestiones y en muchas otras a través de la observación del rico paisaje de la cognición y de su desarrollo histórico, desde los sistemas naturales hasta los sistemas creados por el ser humano. A través de un recorrido que combina material histórico, científico y artístico, y que plantea preguntas abiertas al visitante, la exposición cuestiona nuestra comprensión de la experiencia consciente y explora lo que puede pasar cuando esta experiencia se interrumpe o se deteriora.

La muestra presenta alrededor de trescientas piezas, entre las cuales hay diecisiete instalaciones inmersivas de arte contemporáneo, obras audiovisuales, piezas de colecciones históricas y resultados de proyectos de investigación científica sobre el cerebro.

Les Corts, el Raval, Eixample y el Born: los paseos del fin de semana

Ph: Instagram Centre de Cultura Contemporània

Tanto “World Press Photo 2022” como “Cerebro(s)”, están disponibles para visitar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona hasta el 11 de diciembre. ¡No se lo pierdan!

Horarios: Martes a domingos y festivos de 11:00 a 20:00/ Lunes no festivos: Cerrado.

Dirección: Montalegre, 5 - 08001.

Les Corts, el Raval, Eixample y el Born: los paseos del fin de semana

Ph: Instagram La Pedrera (Casa Milà)

La Pedrera- Casa Milà

En 1900 el Paseo de Gracia era la avenida más importante de la ciudad, donde se empezaron a construir edificios emblemáticos, se instalaron los mejores teatros y cines y las tiendas, restaurantes y cafeterías más exclusivas.

Fue también donde los burgueses más adinerados decidieron edificar sus casas y, en una carrera de osadía y exhibicionismo, encargaron los proyectos a los arquitectos más prestigiosos del momento.

En 1905 Pere Milà y Roser Segimon contrajeron matrimonio. Atraídos por la fama del paseo de Gràcia, compraron una torre con jardín que ocupaba una superficie de mil 835 metros cuadrados y le encargaron al arquitecto Antoni Gaudí la construcción de su nueva residencia con la intención de ocupar el piso principal y alquilar el resto de las viviendas: La Casa Milà.

Gaudí se preocupaba de satisfacer las necesidades de la vida moderna “sin que la naturaleza de los materiales ni sus condiciones de resistencia sean obstáculo que limite su libertad de acción”. La estructura de columnas era una novedad para lograr espacios de grandes dimensiones y muy luminosos.

La construcción del edificio fue compleja, con problemas financieros y legales, y no estuvo exenta de polémica. Gaudí cambiaba constantemente sus proyectos para ir modelando el aspecto y estructuras del edificio.

El arquitecto fue mucho más allá de la estimación presupuestaria prevista y no respetó los reglamentos del Ayuntamiento: el edificio era ilegal en el volumen construido. La parte del desván y la azotea excedían el máximo permitido y uno de los pilares de la fachada ocupaba una parte de la acera del paseo de Gràcia.

Cuando Gaudí supo que un inspector había pasado para alertar al constructor, el Sr. Bayó, de estas ilegalidades, dejó instrucciones muy precisas. Si volvía a pasar y había que cortar la columna, haría poner una placa que dijera: “El pedazo de columna que falta ha sido cortado por orden del Ayuntamiento”.

Finalmente, la Comisión del Eixample certificó que el edificio tenía carácter monumental y no debía ajustarse estrictamente a las ordenanzas municipales, aunque los Milà tuvieron que pagar una multa de cien mil pesetas para legalizarla.

Les Corts, el Raval, Eixample y el Born: los paseos del fin de semana

Ph: Instagram La Pedrera (Casa Milà)

El matrimonio discutió con Gaudí por sus honorarios hasta llegar a los tribunales. Gaudí ganó la demanda y Roser Segimon tuvo que hipotecar la Casa Milà para pagar las 105 mil pesetas al arquitecto, que con ese dinero hizo una donación a un convento de monjas.

En 1947, Roser Segimon (viuda desde hacía siete años) vendió el edificio a la Inmobiliaria Provenza, pero siguió viviendo en el piso principal hasta su muerte, en 1964.

Después de muchos años de abandono, la Casa Milà “La Pedrera” (declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984) fue restaurada y abierta al público como centro cultural en 1996.

Actualmente, desde enero de 2013, el edificio es la sede de la Fundación Catalunya La Pedrera y aloja un importante centro cultural de referencia en la ciudad de Barcelona por el conjunto de actividades que organiza y por los diferentes espacios museísticos y de uso público que aloja.

Horarios: De lunes a domingo, y festivos: 9:00 a 18:30/ Sesiones visita nocturna: 19:00 a 22:00.

Dirección: Paseo de Gracia, 92 08008.

Ph: Pop Generation

La Alcoba Baluard

Este negocio fundado por tres amigos, está en el barrio del Born desde hace tres meses en un lugar que data de 1860, pegado a la Muralla Baluard. Sin dudas, desde que ingresás al lugar te sentís acogido por las mil y una historias que de seguro cosecha este espacio. 

Para ocasiones bien especiales, como una cita romántica, o un festejo íntimo, la Alcoba Baluard es ideal

Recomendamos para la inolvidable experiencia pedir el pan con tomate para acompañar con el exquisito jamón ibérico y queso manchego curado.

Tenés que probar los pimientos rellenos de queso de cabra y mermelada de rosas, un explosión de sabor original en tu boca; y la “tosta fresca”, con queso azul asturiano, berros, pera y nueces. Todo esto acompañado de uno de sus cócteles premium, te nombramos uno de ellos: “LA POLACA DEL GÓTICO”, que lleva vodka Zubrowka, tónica Schweppes, jugo de pomelo natural y Campari. 

Horarios: Viernes, sábado y domingo de 18:00 a 1:00/ Lunes y martes: Cerrado/ Miércoles y jueves de 18:00 a 1:00.

Dirección: Carrer d'Ocata, 2, 08003.

Para más información visitar la página de Turisme de Barcelona:

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Barcelona: las salidas del último fin de semana de noviembre

Siguiente
Siguiente

El Born, La Barceloneta y Port Vell: los planes del fin de semana