Especial Londres: la Coronación del Rey Carlos III
Un evento de tal magnitud no sucede todos los años, por eso volamos al Reino Unido y armamos una ruta de lo que tenés que visitar en esta fecha especial.
Por Sara Fernández
Sin dudas uno de los grandes sucesos de este 2023 es la Coronación del Rey Carlos III, por lo tanto, es una buena oportunidad para visitar Londres por primera vez, o por qué no volver a esa ciudad tan llena de misterio, historias y un sinfín de planes. Estos son nuestros elegidos.
La Coronación
El sábado 6 de mayo a las 10:20 se llevará a cabo la Coronación, las Majestades (Carlos III y Camila) viajarán en el Carruaje Estatal del Jubileo de Diamante en procesión hasta la Abadía de Westminster (será la consagración número 40).
“The King's Procession” partirá del Palacio de Buckingham a través de la puerta central y continuará por The Mall (ya hay londinenses acampando para ver de cerca a los monarcas), pasando por Admiralty Arch y a lo largo del lado sur de Trafalgar Square, por Whitehall y por Parliament Street hasta Westminster Abbey.
La procesión terminará antes de las 11 de la mañana, hora en la que según la agenda oficial dará comienzo el acto de la Coronación.
El Rey entrará por la gran puerta oeste de la Abadía de Westminster y desfilará hasta llegar al espacio central, donde se encuentra el altar. Estará precedido por la procesión de líderes, representantes religiosos y miembros de los países del Commonwealth, que irán acompañados por los gobernadores y los primeros ministros.
Las 12 piezas musicales de la ceremonia han sido seleccionadas personalmente por Carlos III: sir Andrew Lloyd Webber y Patrick Doyle son dos de los encargados de la composición de la música que sonará durante su consagración como rey. También se escuchará música ortodoxa griega en memoria de Felipe de Edimburgo, padre del monarca fallecido en 2021.
La ceremonia tendrá una duración prevista de dos horas y se dividirá en cinco etapas.
El reconocimiento (donde Carlos III será presentado al pueblo). El juramento (el arzobispo de Canterbury pedirá al rey que confirme que respetará la ley de la Iglesia de Inglaterra durante su reinado). La unción (Carlos III se quitará la túnica ceremonial y se sentará en la silla de San Eduardo para ser ungido). La investidura (el rey portará la corona de San Eduardo, convirtiéndose en el séptimo monarca de la historia en utilizarla. Luego, las campanas de la Abadía sonarán durante dos minutos, así como las trompetas, y se dispararán salvas en todo el Reino Unido). La entronización (el rey ascenderá al trono).
Por su lado, Camila también tendrá su propia ceremonia, más sencilla y sin prestar juramento. Será coronada con la corona de la reina María de Teck.
Para terminar, los reyes descenderán de sus tronos y entrarán a la capilla de San Eduardo, donde Carlos III se quitará la corona para ponerse la llamada corona del Estado Imperial (que lucirá durante todo el desfile de regreso a Buckingham Palace), y con la que saludará a los ciudadanos desde el balcón.
Dos horas después de iniciarse la coronación, los reyes abandonarán la Abadía de Westminster para regresar al palacio en la llamada procesión de coronación. Esta vez lo harán en el Carruaje de Estado Dorado.
Se instalaron por todo el Reino Unido pantallas para poder seguir la ceremonia: Hyde Park, Green Park y St. James Park serán los tres principales focos en Londres.
Si vas a visitar Londres para la Coronación, estas son las visitas turísticas que recomendamos.
Royal Observatory
Por lo general, en Londres es difícil armar muchos planes distintos debido a las distancias entre un lugar y otro. Pero les aseguro que viajar hasta el Observatorio en Greenwich no es para nada un desperdicio, sino todo lo contrario.
Allí se encontrarán con la Sede del meridiano de Greenwich, el primero del mundo y el planetario de Londres. Antes de ingresar, podrás ver el reloj “Shepherd Gate”, que tiene la hora precisa y es el primero en mostrar la hora media de Greenwich al público.
Lo que todos quieren hacer una vez adentro, es pararse en la histórica “Prime Meridian Line” y colocar un pie en el oeste y otro en el este. Si tenés suerte, allí podrás encontrar el nombre de la capital de tu país con sus coordenadas.
Después podrás ingresar a “Flamsteed House”, en donde hay distintas salas que te van contando quiénes fueron los astrónomos reales que vivieron allí y qué descubrieron a lo largo de los años. Por ejemplo, “La Sala Octagon” es la parte más antigua del Observatorio Real. Fue encargada por el rey Carlos II, diseñado por el famoso arquitecto Sir Christopher Wren y terminado en 1676. Los instrumentos astronómicos y el reloj se alinean en las paredes y ventanas, tal como lo habrían sido en los primeros años del Observatorio.
Por último, podrás visitar “El Gran Telescopio Ecuatorial”, que es el más grande de su tipo en el Reino Unido. El distintivo del telescopio es su techo de ‘cúpula de cebolla'.
Pasear por el “Royal Observatory” es como sentirte un niño de vuelta y ver cómo sirvió la investigación de cada uno de estos profesionales al desarrollo de la humanidad para la posteridad.
Horarios: Todos los días de 10:00 a 17:00.
Dirección: Romney Rd, London SE10 9NF.
Uber Boat by Thames Clippers
Definitivamente tenés que hacer el recorrido en el “River Bus” que está dividido en zonas, al igual que el metro. Los servicios operan en el Oeste, Centro y Este.
Verás las mejores vistas de los principales lugares de interés de la capital mientras navegas entre ellos.
Desde “The O2” hasta el “Battersea Power Station”, el recorrido es rápido y se detiene en lugares emblemáticos de Londres de fama mundial cada 10 o 20 minutos.
Vas a poder explorar la Torre de Londres y la histórica ciudad desde Tower Pier, luego navegar por debajo del puente más icónico de Londres para visitar el “Maritime Greenwich” (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Además, podrás desembarcar en el muelle de Westminster para ver las Casas del Parlamento y la Abadía de Westminster; y por qué no dar un paseo por St James's Park para ver el Palacio de Buckingham.
Notting Hill
Ubicado en el centro de Londres, es uno de los barrios más bonitos de la ciudad en el que podrás caminar y maravillarte con los colores de las casas, su feria, y sus hermosos cafés.
Te toparás con la casa de George Orwell, quien vivió allí desde 1903 hasta su muerte en 1950. También, tomamos como punto de partida del paseo la famosa película de 1999, “Notting Hill”, protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts. Paseando por la zona, reconocimos fácilmente varias locaciones icónicas del film.
Pasamos por la librería en donde William Thacker y Ana Scott se conocen por primera vez, que se filmaron en dos locaciones cercanas, pero diferentes. Una de ellas es “The Travel Book Shop” (no encontrarán ningún libro allí, ya que filmaron sólo la fachada exterior), y la otra “The Notting Hill Bookshop”, que es la verdadera librería en donde grabaron adentro.
También paseamos por fuera de “Rosmead Gardens”, en realidad llamado “Montpelier Garden”, el jardín privado en donde suceden las escenas más románticas y emocionantes de la película.
No podés perderte de visitar este barrio por nada del mundo y lo más genial es que podés ir en metro y llegar fácilmente. ¡Disfrutenlo!
“Back To The Future: The Musical”
La película más famosa creada por Robert Zemeckis y Bob Gale ya tiene 38 años de vigencia y la historia de cómo se gestó representa la resiliencia de confiar en uno mismo y rodearte de las personas adecuadas que te apoyen para lograr tu sueño.
A “Back To The Future” la rechazaron más de 40 veces en varios estudios cinematográficos. El único que pudo ver su alma fue nada más ni nada menos que Steven Spielberg, que en los 80’s acababa de crear su nueva empresa en Universal Studios: Amblin Entertainment. El film se convirtió en el primer proyecto de la productora de Spielberg y el resto es historia.
“Back To The Future” obtuvo el mayor éxito de taquilla en Estados Unidos, posteriormente tuvo dos secuelas (una en 1989 y otra en 1990), en donde todas recaudaron casi mil millones de dólares.
Con este resumen, la popularidad de la historia de viaje en el tiempo no disminuyó y se encuentra constantemente generando nuevas audiencias, de generación en generación.
“Habíamos estado totalmente en contra de hacer una cuarta parte de ‘Volver al Futuro’, o una remake. Pero un musical sería una forma de dar más al mundo, sin comprometer el legado”, expresó Gale en el programa de la obra.
Sus creadores no querían firmar los derechos y olvidarse, sino que querían formar parte de todo para que la historia no perdiera su esencia. Así que desde 2005 estuvieron trabajando y viendo las posibilidades de llevar a cabo el musical, rodeándose de especialistas en el rubro: “No nos imaginamos que el espectáculo tardaría más en montarse que la película”, contó Bob.
El camino no fue fácil y el proyecto, después varias idas y vueltas, recién se pudo poner a prueba en julio de 2019 en Londres. Con el visto bueno de varios profesionales, pudieron estrenar el musical en febrero del 2020 para un público muy reducido de especialistas y fans que viajaron de diferentes partes del mundo.
Desafortunadamente, la pandemia del Covid-19 obligó a cerrar los teatros en todo el mundo y recién ahora con base en el Adelphi Theatre, “Back To The Future: The Musical” no para de cosechar elogios. El año pasado ganó tres premios a “Mejor Nuevo Musical” (Whatsonstage Awards, Olivier Awards y Broadway World Awards).
Con toda esta información, en vez de ir a ver una obra clásica, tuvimos que elegir ver el futuro. Al ingresar a la sala nos dimos cuenta que la puesta del espectáculo era impresionante: 300 millones de píxeles LED en el set, 2.936 compases de música en comparación con 1.863 en la partitura de los conciertos de la película y 14 músicos en vivo, que sonaron como los 100 que se usaron en el film.
Lo único que te invade cuando estás sentado en la butaca es una emoción y nostalgia por lo que vendrá. Cuando comienza no defrauda, desde la puesta en escena, los actores, el guion y la musicalización, todo es perfecto. Es la primera vez que vemos tanta tecnología moderna aplicada a un musical del West End.
Cory English, quien interpreta al Doc Brown, se roba momentos con su destreza y humor que recordarás al salir del teatro. Mientras que Will Haswell, quien protagoniza a Marty McFly, realmente es como si vieras al mismísimo Michael J. Fox, hasta cuando toma su grabadora JVC y luego se vuelve una estrella de rock.
También cabe destacar la labor de Amber Davies (quien le da vida a la dulce y atrevida Lorraine Baines), Harry Jobson (el desagradable Biff Tannen) y Oliver Nicholas (el torpe George McFly).
Necesitan una mención estelar su director, John Rando, y quienes realizaron la música y letras, Alan Silvestri y Glen Ballard.
“Bob y yo estamos encantados de que ‘Volver al Futuro’ siga siendo abrazado por las nuevas generaciones de audiencias, y ahora estamos encantados de que haya sido abrazado por una nueva generación de artistas y artesanos para darle vida en esta nueva iteración, a 5 mil millas de su lugar de nacimiento”, dijo Zemeckis sobre este suceso.
“Back To The Future” no sólo es un clásico para ver una y otra vez en la televisión, sino que ahora su obra te deja la misma sensación: es algo que irías a ver de nuevo. Casi que podés tocar el Delorean, lo cual lo hace una experiencia única.
Cabe destacar que el Adelphi Theatre ha estado durante la calle Strand durante más de 200 años. Hoy en día, el teatro es propiedad conjunta de Nederlander International y LW Theatres (la empresa de Andrew Lloyd Webber). Este último funciona sin fines de lucro y cada centavo de beneficio vuelve a la manutención del edificio. ¿No es genial todo?
Funciones: Lunes, miércoles y viernes: 19:30 / Jueves y sábados: 14:30 y 19:30/ Domingos: 15:00.
Se recomienda sacar tus entradas con anticipación porque vuelan.
Agradecimientos especiales a Ethan Bremerkamp y a Ginny Bootyman por facilitarnos nuestras gestiones en el Reino Unido.