Especial Halloween: los paseos del fin de semana en Barcelona
Hard Rock Café, Museu Egipci, Candlelight y Casa Rafols son los elegidos para que disfrutes de la ciudad en esta fecha.
Por Sara Fernández
La víspera de Halloween hoy en día es global y a pesar del mito de terror que rodea el 31 de octubre, la realidad es que existen historias interesantes detrás.
Hay distintas tradiciones, comenzando por la celta, que tomaba esta fecha para festejar el fin del verano; la romana, que realizaba la “fiesta de la cosecha” en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales); y la cristiana, que conmemora el “Día de Todos los Santos”.
Pero es recién en 1840 donde Halloween toma fuerza, tanto en Estados Unidos como en Canadá, donde implementaron un símbolo que destaca la festividad hasta el día de hoy: la calabaza gigante tallada. Los años fueron pasando y para 1921 ya se había convertido en una fiesta masiva, llevando a cabo el primer desfile con disfraces en el Estado de Minnesota.
Se podría decir que el mundo entero comenzó a tomar noción de este fenómeno gracias a la película de John Carpenter, “Halloween” (1978). Tuvo tanto éxito, que ver films de terror en octubre se convirtió en un ritual. Después de 44 años, “el mal nunca muere”, y por supuesto, llegó a los cines “Halloween Ends”, un clásico imperdible.
Pero no todo es mitos y terror, por eso elegimos los mejores lugares para que vayas a disfrutar este fin de semana y aprendas un poco más de esta festividad en Barcelona.
Desayuno en Hard Rock Café
Los zombis piratas más aterradores invadirán el Café para celebrar “Little Monster Ball”, un brunch acompañado de espectáculos y actividades de terror creado especialmente para que los más pequeños lo pasen de miedo.
El restaurante ofrecerá un completo desayuno al más puro estilo americano para disfrutar en familia: fruta fresca, dulces, huevos revueltos, bacon, pan con tomate, golosinas variadas y un amplio surtido de bebidas (té, café, chocolate y jugos).
Las familias que se animen a disfrutar del desayuno podrán asistir con sus disfraces más monstruosos y perderse por la escalofriante decoración que ha preparado el Café. Se realizará un show especial de zombis piratas con actores, donde los niños podrán ser partícipes de cada actuación. Además, también podrán divertirse con otras actividades como pintacaras y globoflexia.
Cita: Domingo 30 de octubre de 9:45 a 12:00.
Dirección: Pl. de Catalunya, 21, 08002
Museu Egipci
Este museo consta de tres pisos que actualmente posee dos exposiciones temporales: “Egipto ptolemaico” y “Tutankhamón. Historia de un descubrimiento”.
La primera, a raíz de uno de los hallazgos más importantes en la trayectoria investigadora de la Fundación Arqueológica Clos en Egipto: los restos de un templo construido hace dos mil años, durante el reinado del faraón Ptolomeo I (304-284 aC.), en la ciudad de Hut-nesut, antiguo nombre de la actual Sharuna.
La muestra permite contemplar restituciones fidedignas de diferentes partes del templo realizadas en impresiones 3D, así como una cincuentena de obras de la colección del museo con la que se ofrecerá una visión general del período ptolemaico.
La segunda, rinde homenaje a esta auténtica aventura arqueológica a través de espacios dedicados a sus protagonistas, a los métodos de trabajo seguidos o al impacto mediático generado por el descubrimiento; todo ello sin dejar de lado temas que han suscitado intensos debates como el origen del propio rey, las causas de su muerte o la existencia de una terrible maldición.
Un importante número de piezas del Museu ilustran determinados aspectos del entorno del rey niño, a la vez que son representativas de la amplia variedad de objetos con los que los egipcios dotaron sus tumbas.
La Fundación Arqueológica Clos es una entidad privada y sin ánimo de lucro, fundada en 1992 por Jordi Clos Llombart. Tiene como misión “la promoción y difusión del arte en general y la arqueología, especialmente del Antiguo Egipto”.
Hasta el día de hoy la Fundación y el Museu Egipci de Barcelona no han dejado de crecer tanto en número de piezas como en número de visitantes y actividades: más de dos millones de personas han pasado por sus instalaciones.
Sin dudas, sus exposiciones te dejan un montón de conocimientos sobre historia y además complementan con su material visual. Ideal para ir en familia y desentrañar juntos sucesos del pasado. Además, el Museu Egipci tiene una agenda actualizada llena de cursos, presentaciones de libros y visitas específicas.
Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30/ Sábados: 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30/ Domingos: 10:00 a 14:00.
Dirección: C/ València, 284, 08007.
Candlelight: una noche embrujada con composiciones clásicas
Este evento ya es un clásico anual, pero en esta oportunidad la noche “embrujada” tendrá cita en la Estación de Francia.
El programa que eligieron para deleitar con su concierto de quinteto de cuerda rodeado de velas es nostálgico y pasa por los distintos hitos del suspenso, la fantasía y el terror que nos marcaron: “Jaws”, “Halloween”, “Psycho”, “El Exorcista”, “Beetlejuice”, “Ghostbusters”, “Thriller”, “Phantom of the Opera”, “Harry Potter” y “Stranger Things”, entre otros.
Cita: Domingo 30 de octubre a las 18:00.
Dirección: Restaurante dentro de la Estación (Espacio Gastronómico de la Estación de Francia, Barcelona).
Cena especial en Casa Rafols
Fundada en 1911, la ferretería Rafols era una de las más deslumbrantes de Barcelona, pero pocos conocen los secretos que escondía en su interior.
Durante la guerra civil, se ocultaba un comedor secreto en su sótano y desde entonces siempre ha perdurado un espíritu clandestino con alma de Jazz.
Durante 100 años se escogieron hembras, clavos o caracoles, y hoy seleccionan cervezas, vinos, embutidos, pescados, conservas y otros productos de proximidad que elaboran con extremo cuidado.
La historia no termina allí, ya que en un pasadizo secreto, pasando unas grandes cortinas de terciopelo rojo, te encontrarás en el antiguo taller de la ferretería: “Club 61”. Un espacio perfecto para organizar un cóctel y eventos grandes. Además, a su lado se encuentra “Underground”, una coctelería clásica; se cuenta que durante la guerra civil, la familia Rafols servía comidas clandestinas en este sótano que ocupaban los almacenes de la ferretería.
En la sala clandestina, se encuentra el sitio para eventos más alternativos, donde podrás escuchar música y bailar. Un espacio con una luz roja tenue, paredes verde bosque y una larga barra de espejo antiguo que recuerda al universo de “David Lynch”.
Casa Rafols también funciona como espacio privado para eventos. De mil metros cuadrados, muy cerca del Arco de Triunfo y con capacidad de hasta 300 personas. Está dividido en tres plantas con cinco áreas distintas.
La planta a pie de calle cuenta con grandes ventanales y luz natural, perfecta para reuniones de negocios, presentaciones de productos o sesiones de fotos. Mientras que el “Club 61” o el “Despacho del Sr. Rafols” son ideales para grandes fiestas y celebraciones íntimas. Juntos crean un amplio espacio para festejos de todo tipo.
En nuestro recorrido por el restaurante, elegimos lo mejor para que pases una experiencia de lujo. De entrada debés pedir las croquetas de jamón ibérico, boletus y chipirón. Tampoco puede faltar el “pan de coca con tomate de colgar”, para luego deleitar la ensalada de burratina de búfala con pesto de remolacha cocida, albahaca y vinagreta de calabaza asada. Como última probada, el salmón gravlax (infusionado con remolacha), mousse de mató, mostaza antigua y guacamole no defrauda. Todo acompañado de una copa de cava.
De plato principal hay opciones de pescados y mariscos, del cual el pulpo a la parrilla con parmentier de pimentón de la vera es nuestro favorito. Para los amantes de la carne, el “Lomo bajo de vaca vieja maduración 5 semanas” es el que tenés que pedir. Todo acompañado de un vino tinto.
De postre, el “Coulant de chocolate con sorbete de mandarina” sella un banquete de lujo.
Si fuiste un buen comensal, serás invitado al “Club 61” mediante un sobre negro con una llave que da al espacio secreto. Nosotros te avisamos…
Horario: Todos los días de 12:00 a 24:00.
Dirección: Ronda de Sant Pere 74, 08010.
Para más información visitar la página de Turisme de Barcelona: