Patti Smith: “Éramos unos niños”
Con este libro, la artista estadounidense habló por primera vez de su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.
Por Sara Fernández
En 2010 Patricia Lee “Patti” Smith, conocida simplemente como Patti Smith, publicó un libro muy personal: “Éramos unos niños”. En él, cuenta momentos que la marcaron en su infancia y adolescencia en Illinois (Chicago), con toda la sinceridad que la caracteriza. También deja testimonio del trato hacia las mujeres en una época en donde no se las protegía y muchísimo menos se las respetaba.
A pesar de la crudeza de sus vivencias, Smith tomó la valentía para ir en busca de su sueño que era ser artista y para eso eligió como rumbo a una de las ciudades más peligrosas, y también talentosas, de Estados Unidos: Nueva York.
Corría el año 1967 y no fue nada fácil la adaptación de Patti a la gran ciudad, hasta que conoció a Robert Mapplethorpe, un joven apasionado por el arte y la fotografía (con aspecto de modelo), que la salvó de una cita que podría haber terminado en un abuso sexual. De allí en más comienza no sólo una historia de amor incondicional, sino que también una lucha de ambos por conseguir sobrevivir por sus propósitos.
“Antes de que muriera, le prometí que un día escribiría nuestra historia”, escribió la autora en la sección “Agradecimientos” del libro. Y sí, a pesar de que aún no sabés nada sobre el fotógrafo, te da pena enterarte que efectivamente el final no es nada feliz. Pero el consuelo de todo es el camino que recorrieron juntos.
No toda la historia es sobre el amor exquisito de Patti Smith y Mapplethorpe, sino también de la perseverancia y la convicción que ambos artistas cultivaron a lo largo de tantos años. Quizás ninguno hubiera llegado tan lejos sin el apoyo del uno con el otro.
Paralelamente a esta pareja de película, las anécdotas de Smith en la movida cultural neoyorquina son por demás deliciosas. Personajes como Allen Guinsberg, Janis Joplin, Andy Warhol y Jane Birkin, forman parte. Además, cuenta cómo comenzó a gestarse el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, de las cuales muy poco se hablaba en aquella época.
Si no sabés quién es Patti Smith, “Éramos unos niños” es para vos, ya que cuenta cómo llegó a convertirse en una referente e inspiración absoluta para muchas mujeres, independientemente de ser artista.
La sensación que te deja este ensayo de Patti es que querés leer más sobre su vida. Por fortuna en 2019 salió “El año del Mono”, libro el cual la cantante de 76 años asegura que es la obra que más se parece a ella. Pero ahora anunció otro más, “El libro de los días”, que saldrá a la venta el próximo 13 de abril, en donde recoge todas sus memorias fotográficas de Instagram como un testimonio de su día a día desde 2018. ¡Larga vida a Smith!