Young Empress lanza Lost Time, su primer álbum inspirado en los ‘80

El dúo británico viene adelantando su material desde la pandemia y ahora comparte el resultado que tiene más de una gama nostálgica.

Por Sara Fernández

Young Empress está conformado por Bex y Rob Davies, quienes curiosamente comparten el mismo apellido pero no son familiares. Aún así, el dúo comparte las mismas pasiones y se comunicaron en exclusiva con Pop Generation desde Wolverhampton, en el Reino Unido, para contarnos acerca de Lost Time, su primer disco inspirado por completo en los años ‘80

Lost Time es su primer álbum. ¿Cuánto tiempo les llevó tener una idea sólida del proyecto?

Young Empress– Hemos estado armando este disco durante meses. Lanzamos algunos sencillos y luego decidimos que era hora de sacar algo de lo que habíamos estado trabajando a fondo. Teníamos tantos demos dando vueltas que nos basamos en algunas de nuestras ideas iniciales y luego, poco a poco, todo se unió para hacer del álbum lo que escuchás hoy. 

Sabíamos que queríamos juntar un conjunto de material synthwave, retrowave y ocasionalmente darkwave. Con suerte, eso es lo que hemos logrado con Lost Time.

–Tienen una clara influencia de los ‘80, incluso una de sus canciones se llama “Christine”, como la película basada en el libro de Stephen King de esos años… ¿Fue difícil la selección de a quiénes querían destacar?

Y.E– Nos encanta todo lo de los ‘80, especialmente las películas de ese entonces, así que cuando empezamos a escribir siempre tenemos en mente una película, un libro o una referencia de los ochenta

No es difícil para nosotros decidir ese tipo de cosas porque miramos y leemos tanto en nuestro tiempo libre sobre aquella época, que simplemente inspiran nuestra música de forma natural. Esto ayuda a crear conceptos iniciales para los temas que escribimos. Realmente disfrutamos basándonos en esos primeros sonidos y letras para crear las canciones que hicimos para el disco.

–Tienen un film inspirado en algunos temas del álbum, ¿cómo surgió?

Co-escribimos y dirigimos una película para respaldar una pequeña selección de nuestras canciones. Nuestra música fue la banda sonora. Esto fue financiado por el Arts Council y nos dieron una subvención para crear el film después de que les presentamos nuestra idea. 

Es una película oscura de los ochenta inspirada en nuestra propia música. Era un proyecto en el que habíamos estado trabajando durante un par de años y, justo antes de la primera cuarentena, reunimos a un equipo de guionistas, directores, productores de cine y fotógrafos y comenzamos a rodar. Ya está disponible para verla en YouTube.

–¿Qué artistas están escuchando últimamente?

Y.E– De la escena synthwave escuchamos a The Midnight, somos muy fans de ellos. Los vimos tocar en Manchester y fue muy especial.

Nos gustan muchos géneros musicales diferentes y, aunque disfrutamos del ocasional artista “mainstream”, principalmente miramos hacia atrás a través de las décadas en busca de inspiración y diversión. Somos grandes fans de Fleetwood Mac, The Beatles y David Bowie, así como de bandas clásicas de los ‘70 y ‘80 como Tears for Fears y Duran Duran. También escuchamos a muchos de nuestros amigos de la discográfica de la cual formamos parte, Aztec Records, y también a las personas con las que hemos colaborado: LAU, Maxx Parker, Zak Vortex y Sunglasses Kid.

–¿Qué consejo le darían a alguien que esté trabajando en su primer disco?

Y.E– Que se tome su tiempo, conozca su sonido y experimente un poco. Es importante divertirse, disfrutar y confiar en el proceso. También no descartar las ideas tan rápido. 

Es increíble lo que podés conseguir cuando te alejás un poco del proyecto y volvés a escucharlo. Recomendamos beber mucha agua para mantenerse hidratado

–¿Planean presentar Lost Time en vivo?

Y.E– ¡Absolutamente! Hemos estado encerrados en el estudio trabajando en este álbum durante tanto tiempo… ¡Ahora es el momento de salir a presentarlo! Tenemos nuestro primer concierto el 28 de enero en Birmingham (Reino Unido) y pronto habrá más novedades. Tenemos un gran espectáculo planeado, ¡así que estén atentos a nuestros anuncios y ojalá puedan vernos en un show cerca de ustedes muy pronto!

Si estás en Birmingham para el 28 de enero, podés sacar tus entradas para ver a Young Empress por este medio: https://uncover.seetickets.com/event/young-empress/the-rainbow-cellar/2181058

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

LAU presenta “Circumstance”: un disco sobre volver a enamorarse

Siguiente
Siguiente

Silvestre y La Naranja: “Estamos cumpliendo nuestros sueños”