Wavespell: el quinto álbum de Thought Beings
Con influencias a Depeche Mode, analizamos su nuevo (y viejo) material con Orion, uno de sus integrantes. En esta nota te contamos su evolución.
Por Sara Fernández
Thought Beings, el grupo estadounidense liderado por Orion y Lemon, sacó su quinto disco llamado Wavespell. Nos comunicamos con Orion vía mail para hablar de su recorrido en la música y cómo crecieron en los últimos años.
–Pasaron casi 10 años desde su primer EP Discover. ¿Qué los llevó a empezar a crear música?
Orion– “Thought Beings” comenzó como un experimento con Lemon, mi compañera de composición. Era un escape del trabajo que estábamos haciendo como productores y músicos de sesiones de Pop y música electrónica. Nuestro amor por los ochentas y el rock indie nos hizo cambiar el foco y empezar a divertirnos de nuevo.
–Con el álbum Alchemy (2017) pasaron de lo instrumental a tener un material más definido musicalmente. ¿Cómo fue esa etapa para ustedes?
O– Alchemy fue un momento crucial para nosotros como banda. Fue ahí cuando decidimos ser lo más “retro” posible y ser completamente intencionales con cada canción. Allí fue también cuando más miembros se unieron a Thought Beings oficialmente. Son músicos con los que toqué en grupos durante la secundaria. Les encantó la idea de hacer música juntos nuevamente, junto con Lemon a mi lado. Era nuestra carta de amor de 1980 a 1989.
–Los discos Neon Beach (2020) y su más reciente Wavespell tienen una fuerte influencia en Depeche Mode. ¿Cómo fueron sus procesos y qué otras influencias tuvieron?
O– Depeche Mode ha sido una fuerte influencia desde el primer día. Es la banda que todos nuestros miembros aman en común. Pero como yo estuve haciendo música de este tipo desde la secundaria, también quería capturar su lado más comercial lanzado durante esos tiempos. Especialmente en MTV. Neon Beach se volvió una demostración de afecto a este canal de televisión durante los ochentas, pero con un leve “twist” más profundo.
Crear Wavespell fue como volver a la fuente original y asimilar completamente esas influencias de nuestra niñez como Depeche Mode, The Cure y New Order. Queríamos hacer un álbum más oscuro como ellos. Volver a la angustia de finales de los ochentas, que llegó cuando la nueva era de la música parecía subvertir al synth pop nuevamente al “underground”. Es un homenaje a esos discos, pero con una vuelta más moderna.
–¿Qué artistas actuales escuchan?
O– Escuchamos de todo. A nuestro guitarrista y a nuestro bajista les encanta el surf rock y el punk/gothic rock clásico. No escuchan mucha música de hoy en día. A Lemon le encanta el pop clásico como ABBA o Janet Jackson y nuevos cantantes de pop como Mxmtoon y Charlie XCX.
Por supuesto yo siempre amo la música de los ochentas, pero recientemente he estado disfrutando de nuevos artistas como Years & Years, Wallows y Conan Grey. Me encanta la naturaleza franca y la expresividad de estos jóvenes creadores.
–Hicieron un remix del tema “Instant Sunshine”, de la artista argentina LAU. ¿Por qué eligieron esta canción en particular?
O– Me encantó la onda de la versión original. Era un poco disco y un poco funky, y eso me gusta mucho. Así que decidimos hacer un remix funky de los ochentas. Un poco como si fuéramos el grupo en vivo de Madonna durante su época dorada. Las voces originales de LAU encajaban en esa narrativa.
–Anunciaron nuevo álbum para 2024. Pero, ¿presentarán en vivo Wavespell?
O– ¡Esperamos que haya un disco en 2024! Vamos a ver qué pasa con eso. Pero definitivamente lanzaremos música nueva que grabamos este año en Londres. Una cosa que estamos pensando mucho es cambiar nuestro sonido completamente. Tenemos un deseo de movernos de cualquier género específico y hacer algo original para la nueva era.
En cuanto a shows, nosotros no tocamos en vivo. Formamos esta banda solamente para crear álbumes y para pasarla bien como músicos y como amigos. Irnos de gira agregaría dinámicas impredecibles a este grupo cohesivo que formamos. Es simplemente algo que no deseamos.
–¿Qué relación tienen con la Navidad? Le dedicaron tres temas a esta festividad. ¿Este 2022 planean hacer una?
O– Amamos la navidad, Lemon y yo tenemos eso en común. Nuestras familias tenían mucha pasión por la navidad y celebraban con mucha música y bailando. Hay una gran historia de tradición y memorias felices, pero en el 2022 estaremos tomando un descanso de la música navideña.