Pop Generation

View Original

Mel Muñiz presenta "La Santa Patrona de los Corazones Negros"

La artista argentina editó su nuevo álbum solista y se prepara para presentarlo en el ND Teatro el 15 de abril en Buenos Aires.

Por Juan Cutuli

Mel Muñiz es cantante, música y compositora. Durante su carrera formó parte de varias bandas reconocidas en Argentina como Las Taradas, La Familia de Ukeleles y Bourbon Sweethearts, entre otros proyectos. 

Luego del fuerte desembarco de Aguerrida (2020), su primer disco solista, Muñiz acaba de lanzar La Santa Patrona de los Corazones Negros, su segundo trabajo. 

Con la producción musical de Juan Pablo de Mendonca, este álbum gira en torno a una santa pagana ficcional, creada con el propósito de dialogar con todos los escenarios, referencias y conceptos encarnados en cada canción. 

La artista recorre un universo musical que viaja a través de las calles de La Habana, el Litoral o los bosques de Chiapas para descubrir la historia y la vida de esta Santa Patrona. 

Desde Buenos Aires, Mel cuenta a Pop Generation el proceso creativo de La Santa Patrona de los Corazones Negros y cómo se prepara para presentarlo en el legendario ND Teatro el sábado 15 de abril en Buenos Aires.

Ph: Ariel Prieto

–En este segundo disco solista recorrés estilos musicales como el son, la bachata y el bolero. ¿Cómo fue crear estos 10 nuevos temas?

Mel Muñiz– Estas nuevas canciones las comencé a componer entre el año 2020, durante la pandemia, hasta el 2022. Cuando empezamos el proceso de preproducción con Juan Pablo nos dimos cuenta que teníamos más de 27 temas arriba de la mesa y tuvimos que hacer una selección

Por cómo estaban abordadas ciertas canciones (había algunos valsecitos y algunas composiciones más acústicas), descubrimos que algunas quedaban mejor para hacerlas más bailables

Fue un proceso arduo, en donde probamos muchos ritmos y orquestaciones distintas. Yo también cambié letras, armonías y referencias. Trabajamos mucho con Juan Pablo y estamos muy contentos con el resultado

Ph: Hernan Corera

–¿Qué otros músicos formaron parte en la producción?

M.M– En la producción nos acompañaron varios músicos porque también son nuestros amigos

El grupo estable, es decir la reducción de la banda, es un quinteto formado por Juan Pablo en percusión y tres cubano, Lautaro Merzari y Jorge Vardé en percusión y Leonel Cejas en contrabajo.  

Me animo a decir que quien más nos acompañó también en ese proceso fue Francisco Huisi, nuestro saxofonista y arreglador, no solo de los vientos con Juan Pablo, sino también con el cuarteto de cuerdas.

En paralelo, Federico Petros está produciendo la parte artística, él nos acompaña también en la preproducción del espectáculo en el ND y con él vamos viendo juntos las maquetas.

Somos una gran familia. Todos ayudaron y son parte de este proyecto.

–La retórica de la santa pagana nos lleva por distintos dramas. Dicen que los mejores trabajos artísticos salen de los momentos más dolorosos. ¿Creés que es así? 

M.M– Creo que es más fácil hacer catarsis de algo doloroso, porque es una emoción que quema, uno tiene la necesidad de sacárselo de encima. Por eso, a veces el dolor es una gran musa, pero no necesariamente creo que los mejores trabajos artísticos salgan de momentos dolorosos. Personalmente tengo un nivel emocional muy alto, desbordante, puedo a veces pecar un poco de dramática.   

–Si tuvieses que elegir un tema y contarnos su historia. ¿Cuál sería? 

M.M– Si tuviese que elegir uno, sería “Mantarraya Reina". 

Un día estábamos en la cocina de “Pedraza”, que es el estudio musical de mi productor. Él me estaba contando la historia del cazador de cocodrilos australiano Steve Irwin. El hombre murió filmando un documental en una expedición, cuando una mantarraya le atravesó el corazón con su espina. Es decir, la vida marina que él amaba fue la misma que lo mató. 

Me pareció que esa irónica muerte maridaba con contar la historia del funeral de un amor, de una historia que se terminó. Me gustó unir esa sensación a una especie de festividad (al estilo funeral de Nueva Orleans), venerando en el funeral de ese amor, todo lo que se compartió.

–La estética fotográfica de "La Santa Patrona de los Corazones Negros" posee una gran producción. ¿Pensaste en editar algún álbum objeto o algún soporte material que lo acompañe? 

M.M– Tengo muchas ganas de editarlo en vinilo. El fotógrafo de esta producción increíble es Hernán Corera, sus aportes e ideas le dieron mucha identidad a la obra, así que apenas pueda quisiera editarlo en ese formato.

También puedo adelantar que en la presentación en el ND puede que haya algunos posters de esa foto y estoy tramando un oráculo con frases de las canciones con fotos de esa sesión.

–Sos amante de la astrología y en este trabajo invitás a quienes te escuchamos a entrar al mundo de las sombras a través del baile. Una idea que proviene de la carta del tarot: La Luna, Arcano 18.  ¿Seguís siendo autodidacta en esta materia o pudiste comenzar la carrera?    

M.M– En realidad no soy tan autodidacta con respecto a los estudios de los lenguajes simbólicos, siempre me gustó tener profesores

Hice muchos cursos. Uno que me marcó mucho en lo personal, es uno que hice con mi amigo Sebas del espacio "Magia Libros" , desde ahí nació todo este universo de la Luna, del bad trip, de vivir en tiempo real

Estoy haciendo la carrera de astrología, cursando actualmente el tercer año y me encanta. Me falta un montón todavía. Por un lado, me lo tomo como un juego, pero a la vez como algo muy serio. Es una herramienta de autoconocimiento y empatía con el otro.

–Vas a presentar "La Santa Patrona de los Corazones Negros" en el legendario ND Teatro de la Ciudad de Buenos Aires el próximo 15 de abril. ¿Cómo te estás preparando?

M.M– Estoy muy entusiasmada, hay una red enorme de personas atrás trabajando. Es la primera vez que voy a tocar todos los temas con la orquestación original (como fueron grabados). Esto significa que habrá 20 músicos en escena, entre la sección de vientos, cuarteto de cuerdas, tres percusiones, contrabajo, piano, guitarra, coros e invitades especiales como Lucy Patané, que va a participar en guitarra de doce cuerdas y Sonia Álvarez en arpa. 

Va a ser una fecha muy especial, el show va a ser filmado. Estamos preparando una puesta en escena con una ambientación increíble. Estoy realmente muy contenta, me preparo con ansias.

–¿Hay algo que quieras contarnos que no te hayamos preguntado?

M.M– Estoy muy feliz también con el impacto que este disco tuvo en el público. Muchas personas se interesaron desde lugares muy diversos y me hicieron preguntas interesantes. Por ejemplo, cuando lanzamos la tapa de la canción “Harakiri” alguien me preguntó si el arte representaba a Caronte en su barco

Caronte es una figura de la mitología griega: es el barquero que lleva las almas de los muertos al Hades, donde serán juzgadas para decidir su lugar de descanso. Los griegos creían que los muertos necesitaban una moneda para pagar a Caronte por sus servicios, así que les ponían una en la boca a los difuntos.

Cuestiones como esa no las pensé conscientemente, pero dialogan completamente con el lenguaje de este material

Podés sacar tus entradas para ver a Mel Muñiz el sábado 15 de abril por este medio: