Mariana Bianchini: “Quisimos hacer música sin esperar nada”

La vocalista de la banda argentina Panza habló de todo en una entrevista exclusiva: álbumes, recuerdos y un esperado show en vivo.

Por Sara Fernández

Mariana Bianchini es vocalista y compositora de Panza desde hace 21 años. Con seis discos en su haber, la artista se abrió en una entrevista a fondo sobre el trayecto de la banda argentina, su nuevo material Rock y el show que presentarán esta noche en Club Lucille con entradas agotadas.

–Panza nació en el 2000, ¿qué recuerdos tenés de ese año en el cual salió su primer álbum Sonrisas de Plastilina?

Mariana Bianchini– Como cualquier proyecto que empieza, nos juntamos sin saber qué iba a pasar. Yo venía de una banda que se llamaba Hipnótiko, Sergio (el guitarrista) venía de su agrupación Porco y les iba súper bien. Ambas bandas después de un tiempo se disolvieron. Nosotros habíamos tocado juntos en una fecha en común, teníamos un casette, el violero se lo había llevado y nos llamó por teléfono para preguntarnos si queríamos hacer algo al estilo Garbage. En ese momento yo tenía 20 años, fui a ver qué onda y empecé a gritar como una demente. Se terminó creando ese sonido que es una mezcla entre el pop, el punk, el jazz y el rock progresivo.

Panza nunca tuvo clasificación porque nos corríamos de los márgenes, no a propósito, pero la verdad es que no sabíamos bien qué hacer y hacíamos lo que nos salía. A su vez, la personalidad de Sergio y la mía era divertida, porque chocábamos mucho y eso generaba buenas ideas.

Con el primer batero que duró muchísimos años, Pablo Contursi, y nuestro bajista, Martín Delahaye, sacamos un tema en homenaje a Charly García, “Demoliendo Hoteles”. De ahí pasamos a grabar nuestro primer disco Sonrisas de Plastilina. Así que entré a un proyecto con un sello discográfico y para mí eso era alucinante. Nosotros como una banda de rock pensamos que íbamos a conquistar el mundo entero, y toda esa ilusión y lo divertido que tiene tocar este género duró muchos años. Con nuestro último álbum, Rock, queríamos recordar y recuperar ese espíritu. También quisimos hacer música porque sí, sin esperar nada.

El rock es el espíritu de libertad. Con el tiempo, se va perdiendo el disfrute y empezás a caer en la rutina de lidiar con un montón de cosas que se necesitan para estar en un lugar. Cuesta mucho trabajo cuando ya no te divertís.    

–“La Madre de todos los picantes”, de 2010, tiene 44 canciones…¿cómo surgió ese proyecto tan largo?

M.B– Una vez nos dijeron que no se iban a fabricar más discos porque no se iban a vender. Entonces, hicimos uno triple. Siempre tuvimos tuvimos tendencia a enojarnos por cosas y esa fue una de ellas. Nos gusta muchísimo ese formato aparte. Sergio no para de hacer música, yo pongo las letras, y cuando hacemos algo no vamos con poco…sino a lo grande.

En ese momento estaba muy de moda la música por streaming y nosotros somos amantes de la obra entera, con su hilo conductor entre el arte de tapa y la música, todo eso es un concepto. Así que para nosotros todavía había álbumes por escuchar y allí surgió la entrega de las tres versiones de la banda: el caramelo, que es la más agradable; en el medio está el pomelo que tiene un poco de rock intenso; y al final un ají que representa la improvisación.

En vivo Panza tiene su momento de improvisar, lo cual no es habitual en el rock. Siempre tuvimos un espacio para transformar los temas en los shows. Para ese disco invitamos a muchos músicos de jazz, lo cual hace que sea un rock jazzero.  

 –Rock fue lanzado en pandemia. ¿Cómo fue sacar material nuevo en esa situación y después de seis años?

M.B– Con los chicos de la banda siempre estamos en contacto. Yo tengo un proyecto solista en el que toca Sergio también y él produjo mi álbum Matrioska: Quark Off The Records (2018), el cual ganó un premio Carlos Gardel a mejor disco de rock alternativo. En ese festejo totalmente ebrios dijimos que íbamos a grabar algo nuevo para Panza, así lo prometimos porque se lo merecía después de tantos años.

Comenzamos a componer, grabamos y cayó la pandemia. Teníamos todo listo y pensamos en esperar para entrar en el circuito de promocionarlo. Al mismo tiempo, ninguno de nosotros sabemos hasta cuándo vamos a estar vivos. A pesar de la angustia del coronavirus nos provocamos un buen momento juntos.

Tweety González, Juan “Pollo” Raffo y Juan Pablo Compaired intervienen en el álbum, ¿qué tal fue trabajar con ellos?

M.B– ¡Fue todo de manera virtual! Al Pollo Raffo lo conocemos hace mucho, lo invitamos y dijo que sí. Con Tweety González pasó similar, chateando por Instagram se copó. Juan Pablo Compaired vive en España y nos mandó el material también. Eso fue lo positivo de la cuarentena, poder laburar con gente a distancia.

–Este año sacaron dos canciones nuevas: “Ciberporno” y “Todos Flotan”, ¿querés contarme un poco sobre ellas?

M.B– Durante la grabación del disco salieron un par de temas de más. Estos dos no entraron como el concepto de lo que fue Rock. Después evolucionaron y la idea es sacar un EP con más canciones.

–Hoy darán un show en Club Lucille, ¿cómo se preparan?

M.B– El año pasado tuvimos que suspender la fecha del concierto tres veces y recién ahora estamos pudiendo presentarlo.

Fue re loco volver a ensayar los temas de Rock, pero más loco aún los de hace 20 años. Fue emocionante porque hay temas que representan muchas cosas que me pasaban en ese momento. Volver a cantarlos me hace reivindicar ciertas ideas que aparecieron.

Por ejemplo, Nada Es Rosa (2005) tiene una temática de género y con toda una idea de ser mujer en el rock. Yo me sentía en una isla, éramos pocas y me cuestionaba todo el tiempo mi femineidad. Claro que tenía ciertas inseguridades a la hora de tocar al principio, pero después de un tiempo cuando empezó el rock barrial a ocupar espacios, yo me liberé más y aún así, me sentía freak. Esa debilidad me llevó a un lugar oscuro y empecé a interiorizarme sobre el feminismo.

La banda me dio alas para conectar con gente que le pasaba lo mismo. Me gustó visitar eso después de tanto tiempo. ¡Las mujeres ahora están tomando la posta! Así que va a ser una linda noche. Van a estar invitados Tweety González y Juan “Pollo” Raffo; todos mis amigos van a ir porque no sabemos si vamos a volver a tocar. Va a ser una celebración que tenemos ganas de vivir.

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
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