LAU presenta “Digital Dream”: su tercer álbum solista
La artista argentina nos contó cómo fue el proceso creativo de su flamante material, sus influencias y cuáles serán sus próximos pasos.
Por Juan Cutuli
En 2021 LAU lanzó su disco debut Believer. Un año después, llegó su segundo trabajo: Circumstance. Ambos álbumes la definieron como uno de los talentos más importantes de la escena synthwave. Su música ha aparecido en una amplia gama de lugares, entre ellos se encuentran una campaña publicitaria de Victoria's Secret, reafirmando lo llamativas que son sus canciones.
Nos comunicamos con la cantante argentina, radicada en Barcelona, para hablar del lanzamiento de su esperado tercer disco de estudio: Digital Dream. Un material que los hará bailar, cantar y reflexionar al mismo tiempo.
–¿Cómo nació la idea y el concepto de tu nuevo álbum Digital Dream?
LAU– Este nuevo disco toca varios temas como el amor, el desamor, la amistad, la atracción y la tecnología. Quería reflexionar un poco acerca de diferentes situaciones que fui encontrando en mi vida en estos últimos dos años. Lo curioso es que descarté casi todos los demos iniciales que tenía y decidí reescribir el álbum entero. Sólo retuve una canción llamada “Damaged”, que quedó en la versión final de Digital Dream.
–Con el productor finlandés AKRAS realizaste dos temas: “Laser Eyes” y “Drifting Away”. La primera es bailable, alegre y se encamina a ser inevitablemente uno de los hits del disco, mientras que “Drifting Away” es mucho más introspectiva. Es decir, realizaste con el mismo productor dos canciones muy distintas entre sí. ¿Qué tal fue el proceso creativo?
L– Me encantó colaborar con Olli (AKRAS), es un productor increíble y versátil. Ha trabajado con muchos artistas importantes de Finlandia. La verdad es que tuvimos dos sesiones “virtuales” a través de videollamadas, y cada uno iba grabando sus ideas y las mandaba. Fluyó todo super bien, y logramos hacer dos temas en dos días.
Para “Laser Eyes” queríamos que fuera una canción energética, parecida a mi primer single “Stunning”, y para “Drifting Away” queríamos un tema de carretera. Esas que cantás mientras te estás yendo a algún lado por la ruta.
Son dos canciones muy distintas entre sí en cuanto al significado. La primera es acerca de ese magnetismo que uno siente cuando clava los ojos en alguien en un bar o un boliche. La segunda habla de una separación, de tomar el coraje necesario para irse de una relación tóxica que ya no da para más.
–Este álbum cuenta con otras colaboraciones internacionales como Brian Skeel, The Lightning Kids, Kraver & Elliott y Fulvio Colasanto. ¿Cómo son los procesos colaborativos en la era digital?
L– Solamente conozco en persona a The Lightning Kids, que son del Reino Unido, pero al resto de mis productores no los he visto cara a cara aún. Grabamos todo a la distancia, mandando archivos y haciendo videollamadas. Esta es una de las mejores partes de la tecnología de hoy en día, podés hacer un disco colaborando remotamente. Pero me encantaría en un futuro poder viajar a visitarlos a sus respectivos estudios de grabación.
–El tema “Digital Dream” nos plantea una de las grandes realidades que la humanidad está atravesando, donde lo digital y analógico son parte de una misma vida. Una situación híbrida donde a la vez lo digital parecería tener más presencia. ¿Cuáles son tus perspectivas de todo esto?
L– La verdad es que me da un poco de miedo ver cómo la Inteligencia Artificial toma un rol tan preponderante en nuestras vidas y tan rápidamente. Si bien todos nos beneficiamos con los avances de la tecnología digital, sigo siendo muy fan de lo análogico también. Es importante conectar con actividades tangibles, y no sólo vivir sumergido en la virtualidad. Al fin y al cabo es una elección de cada uno cuántas horas le dedicamos o no a la tecnología. No sé hasta dónde, o hasta cuando este “sueño digital” es sostenible, ya que se siente como una farsa. Poco a poco la gente está empezando a tomar conciencia de esto.
–“The Storm” es una canción sobre la amistad. Si bien hay muchos artistas como Cyndi Lauper con “True Colors” o The Beatles con “With A Little Help From My Friends” que han compuesto sobre ella, la amistad es un tema no tan abordado en las canciones si lo comparamos con el amor romántico. ¿Qué significa para vos la amistad?
L– Es verdad, y en mi caso nunca había tocado este tema en ninguna canción mía. Tenía muchas ganas de por fin dedicarles un tema a mis amigas del alma, de toda la vida (nos conocemos desde hace más de 30 años), y así nace “The Storm”.
Estos últimos años pasé momentos difíciles (con la pandemia, la muerte de mi madre, lidiar con una separación difícil y mudarme de país) y ellas fueron mi apoyo incondicional. Tengo la suerte de tener amigas de fierro, que siempre están, en las buenas y en las malas. Hay que cuidar y nutrir mucho esas amistades tan especiales porque no se encuentran todos los días. Para mí la amistad es eso, estar siempre cerca y pendiente de lo que le pasa al otro, aunque nos separen 10,000 km de distancia.
–En el álbum también hay canciones indudablemente synthwave como “Damaged” o funk como el tema mega bailable “Physical Attraction”. ¿Han influido en tu vida estos géneros musicales?
L– El synthwave marca mis comienzos musicales como compositora, cuando trabajé con NINA. Es un género que me ha dado mucho y en el que llevo inmersa más de 15 años, por eso quería volver un poco a esos inicios, incluso con todo el elemento estético de este disco.
En cuanto a “Physical Attraction”, tiene esa onda Nu-Disco que me encanta y que ya he probado en Circumstance, mi álbum anterior. Si algo te hace bailar o moverte apenas lo escuchás, es una buena señal, y creo que lo logré con esta canción.
–¿Cómo ves la realidad de la industria musical hoy?
L– La veo difícil para artistas independientes, ya que está más caro que nunca poder viajar y planificar un tour. También me parece que gira muy en torno a las redes sociales, sin importar mucho la calidad de la música, y eso no me convence mucho. Por otro lado, siento que aún le faltan más oportunidades a las mujeres en la industria. De a poco va mejorando, pero es un camino lento.
–¿Qué planes tenés luego de la publicación de Digital Dream? Es un gran material para salir a bailar, ¿vas a presentarte en vivo próximamente?
La idea es hacer shows en España y en Estados Unidos el año que viene, y ya estoy preparando la versión Deluxe del disco con algunos temas exclusivos. También me estoy animando a volver a hacer DJ sets, el primero fue la semana pasada, en Barcelona, donde presenté algunas canciones de Digital Dream. Estén atentos a mis redes sociales donde estaré anunciando los conciertos que se vienen.
Podés comprar Digital Dream, el tercer disco de LAU por este medio: