Antonella Restucci lanzó su primer EP: “De dónde vienen las cosas”

La joven cantautora argentina, narra su lado personal a la hora de componer su música, además de dejar la vara alta para todo lo está por venir.

Por Emiliano Attadia

Para la música no hay edad. Es el caso de Antonella Restucci que, con tan sólo 19 años, acaba de publicar su primer EP: De dónde vienen las cosas

La pasión por la música llevó a la cantante en 2020 a reunirse con Nito Mestre por los 45 años del adiós a Sui Generis. Dos años después de buscar su propio sonido, Restucci se presentará en Quilmes, su ciudad natal, el próximo sábado 15 de octubre en Interlunio Club Cultural a las 21 horas

Para entender un poco todo este camino, entrevistamos a la compositora, quien nos contó en detalle sobre las cinco canciones que componen su EP.

–Para vos, ¿de dónde vienen las cosas, como reza el nombre del EP, y su primer tema?

Antonella Restucci– Cuando escribí esa canción estaba estudiando Filosofía y se me presentaban muchas dudas. Además, venía hace aproximadamente un año con dolores en el pecho y haciendo controles médicos. Por suerte, mi salud física estaba impecable, pero tenía angustias atascadas que se acumularon con el tiempo y evidentemente no había resuelto; grabar este tema me ayudó para sanar y perdonarme por descuidar mi parte emocional. 

–En “De dónde vienen las cosas” hablás en tercera persona. ¿La historia se centra en alguien en particular? Además, tiene una base electro, ¿cómo fue la elección de este estilo?  

A.R– Por momentos es un personaje ficticio y por momentos soy yo. “Las cosas” vienen para mí de una fuente común que contempla absolutamente todo lo que existe. El aporte electro fue una decisión del productor Sebastián Schon. En un principio, elegí hacerla solamente con guitarra acústica y voz, pero cuando se la presenté a Sebas, sumó los loops y otros ingredientes que la transformaron en lo que es hoy

–“Me gusta escribir canciones que expresen lo que siento, no solamente a nivel personal sino también respecto a los temas que nos afectan a todos”, dice la descripción de tu perfil de Spotify. ¿Cuáles son las cuestiones que se relacionan más con la comunidad y que tratás de abordar en tu música?

A.R– La vida, el día a día, el mundo, todo eso es hermoso. Estar en sociedad, compartiendo con otras personas estando mega conectados, también lo es, pero lamentablemente estamos plagados de violencia, odio, discriminación, en todas sus ramificaciones

–Bajo esa idea, ¿cómo te imaginas el futuro social? 

A.R– Tengo la esperanza de que se pueda construir una nueva conciencia, para que así todas las personas tengan el mismo acceso a las herramientas básicas para vivir en dignidad. Donde los vínculos sean sanos, no exista el sometimiento, las infancias estén protegidas, las mentes evolucionen y no se queden atrapadas entre el miedo, la ansiedad, la depresión y los calmantes momentáneos que no ayudan más que a generar un círculo vicioso

–“Ojos tristes” tiene una esencia que supera las barreras de la Argentina, ¿está relacionada con un momento y lugar específico?

A.R– Cuando escribí la primera estrofa del tema me pareció que tenía que ser bien romántico. Busqué la base rítmica del bolero para poder continuar con los acordes y componer el resto. La realidad es que venía consumiendo mucho del género en ese momento y supongo que eso me llevó a inspirarme

–En el videoclip se muestra a un maniquí cumpliendo un rol en la pareja. ¿Qué manifiesta este objeto? 

A.R– El muñeco representa a alguien que no reacciona, que no hace nada para alimentar el vínculo. En este caso puntual, creo que me encarna a mí misma en los tiempos donde tenía una pelea interna constante

–¿Quién es Ana, nombre que aparece en la cuarta canción? ¿Por qué utilizaste la frase “un adiós no es el final”?

A.R– Ana es mi abuela paterna. Compartimos sólo seis años juntas, pero me marcó para toda la vida. Era una hermosa persona, tengo los mejores recuerdos con ella

El tema lo escribí aproximadamente hace unos 10 años, después de que ella falleciera. Noté que tenía un patrón en las fechas cercanas a su cumpleaños y otras importantes donde hubo actitudes para conmigo y los demás que no me gustaban, pero era dolor que debía perdonar

–¿Tiene que ver con plasmar la idea de la vida y la muerte en tus letras?

A.R– Muchas veces sin darnos cuenta nos aferramos a alguien o a la idea de esa persona y lo mejor es aprender a soltar esa sensación. Para mí el fin de la relación física no es el de nuestra conexión, creo que no somos sólo un cuerpo. Más allá de eso, confío en que de alguna manera seguimos juntas y espero que, en otra vida, en otro momento o en alguna circunstancia, nos volvamos a encontrar.  

–Además de “Lo que decidas plantar”, ¿qué otra canción te gustaría que esté acompañada por coros? 

A.R–Juego de dos” podría llevar otras voces. 

–¿Quedó algún tema fuera del EP

A.R– Tengo muchas canciones más que a la brevedad iremos produciendo, por el momento elegimos las que quedaron en De dónde vienen las cosas

–¿Qué rol cumple actualmente tu papá en este proyecto, además de tocar la batería y la percusión?

A.R– Mi papá es mi compañero, vamos juntos para todos lados, y es un gran sostén al igual que mi mamá. Además, es quien suele poner orden cuando tenemos que trasladarnos para hacer un show o mismo en la sala de ensayo. Yo suelo ser más desprolija, quizás dejó las cosas tiradas por cualquier lado y él siempre está atento a eso. Mantener esta cuestión me parece importante para aclarar las ideas, así que valoro mucho esa parte suya

–¿Sos la misma persona que cuando grabaste esta obra y el singleVida Carrusel” en el 2020?

A.R– La Antonella que grabó el disco no era la misma que sacó ese sencillo, ni tampoco es la misma de hoy. Voy sumando experiencias transformadoras y mutando todo el tiempo

–Hace dos años subiste un video a Youtube, donde hiciste un cover de The Beatles, “Yesterday”. ¿Qué significa para vos este tema?

A.R– Los Beatles fueron mi grupo de sonido diario durante mi infancia, me traen nostalgia. Además, creo que aprendo mucho cada vez que los escucho con atención. 

–¿Con qué artista soñás cantar alguna canción y cuáles son tus referentes actuales?

A.R– Siempre tengo presente a músicas latinoamericanas como Natalia Lafourcade, Mercedes Sosa, Liliana Herrero, o internacionales como Nina Simone. Además, después de presentarme en vivo con Nito Mestre, me gustaría realizarlo con Lisandro Aristimuño.

–¿Cómo creés que va a ser la presentación de tu EP en Interlunio Club Cultural? 

A.R– Estamos preparando un montón de cosas lindas para ese día. Hay una banda que armamos para esta ocasión y se le sumarán invitados. Estoy súper feliz y creo que la noche se va a prestar para compartir un momento hermoso

–¿En qué otro lugar te gustaría tocar en el futuro?

A.R– Mi sueño sería tocar en el estadio Luna Park y en el Centro Cultural Kirchner.

Podés sacar tus entradas para ver a Antonella Restucci en Interlunio Club Cultural por este medio:

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
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