“Thriller 40”: el documental sobre el álbum más famoso del mundo
A dos semanas de su estreno, te contamos todo sobre cómo se gestó el segundo disco de Michael Jackson.
Por Sara Fernández
Cada vez que se pronuncia la palabra “Thriller” a muchos se nos viene a la cabeza el videoclip de los zombies bailando de Michael Jackson. Pero en realidad, quedarnos sólo con ese recuerdo en nuestras cabezas es un sacrilegio, porque “Thriller” fue mucho más que una coreografía perfectamente creada.
El pasado 2 de diciembre, el video de la canción cumplió 40 años, y fue una maravillosa oportunidad de contar no sólo la historia de cómo se gestó esa idea, sino también de hablar del álbum en sí.
De esta forma se acaba de estrenar “Thriller 40”, el documental dirigido por Nelson George, que homenajea al disco más vendido de todos los tiempos, siendo el segundo álbum solista del cantante estadounidense. El mismo, contiene grabaciones nunca antes vistas y entrevistas inéditas de Jackson, que ayudan a entender mejor el fenómeno de un éxito que no pudo ser igualado en el mundo de la música hasta el momento.
Con un repaso breve sobre los inicios del compositor de “Wanna Be Startin’ Somethin’” en The Jacksons y su posterior salida, poco a poco, “Thriller 40” se va adentrando en cómo aún todavía en los 80’s la industria de la música marginaba a los negros. Toda esta impotencia provocó en Michael una rabia interna que lo obligó a superarse a sí mismo cueste lo que cueste.
A pesar de que la película abarca mucho en términos de composición musical, también deja una enseñanza no sólo de vida, sino espiritual con uno mismo y de creer que si uno se lo propone puede lograr lo quiere. Pero no todo es tan fácil, para ganar, hay que perder, y la fuerza de voluntad y el esfuerzo son dos ingredientes claves para esto.
“Thriller 40” arroja nueva información sobre este disco que aún se sigue reproduciendo incansablemente en los nuevos formatos de música por streaming. Además, deja ver que muchos de los artistas de hoy en día aún siguen copiando la imagen de Michael Jackson, tanto como bailarín, estética y musicalmente.
El documental se vuelve necesario en un mundo en el que todavía falta inspiración y originalidad. Porque si bien está bien homenajear a los grandes, el arte se vuelve más bello cuando es propio y sincero. Todavía, el que nos dejó sin aire al bailar “Billie Jean”, sigue brillando desde el más allá.
Podés ver “Thriller 40” por este medio: