Elvis Presley volvió al terreno de los mortales con una merecida biopic

En el 45 aniversario de su fallecimiento, el cantante estadounidense está reflejado en su esperada película protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks.

Por Emiliano Attadia

Llevar la vida de una persona a un film o serie no es una tarea sencilla. Este es el rol de las biopics, que fueron ganando terreno con el correr de los años. A la fecha se encuentran representaciones de todo tipo: políticas y sociales, como “Malcolm X” (1992), dirigida por Spike Lee; policiales, con un indomable Al Pacino en “Serpico” (1973), de Sidney Lumet; pero el retrato musical es el espacio más fructífero de los últimos años.

Desde el actor Rami Malek ganando un Oscar por interpretar al vocalista de Queen, Freddie Mercury, en “Bohemian Rhapsody” (2018), pasando por Taron Egerton con su papel de Elton John en “Rocketman” (2019), llegamos al reciente estreno de “Elvis” (2022), dirigida por el australiano Baz Luhrmann y con Austin Butler poniéndose el traje del rey del rock and roll.

La película se centra en la vida de Elvis Aaron Presley desde su infancia en Memphis, Tennessee (aunque era oriundo de Tupelo, Mississippi), hasta su fallecimiento en 1977 a los 42 años. Fue en esas ciudades sureñas donde el artista empezó a formarse musicalmente absorbiendo el gospel y los cantos religiosos de las iglesias, el blues de los afroamericanos y el country que provenía de los blancos.

El aprendizaje temprano de estos estilos, representado en la obra como bendición de un ente superior, se entremezcla con la vida familiar de Presley: un padre que es detenido por una maniobra financiera, la pérdida de un hermano gemelo al momento de nacer y una madre sobreprotectora

Austin Butler como Elvis y Tom Hanks como el “Coronel Tom Parker”. Ph: Gentileza Sony Music Argentina

“Mi mamá nunca me perdió de vista. No podía bajar al arroyo con otros niños. A veces, cuando era pequeño, solía escaparme. Me azotaba y yo pensaba que no me quería”, expone el libro “Careless Love: The Unmaking of Elvis Presley” (1998), la biografía del músico realizada por el crítico estadounidense Peter Guralnick.

En pleno ascenso artístico de Elvis, aparece el despiadado “Coronel Tom Parker”, interpretado por Tom Hanks. Este manager, que a su vez va a ser el malo de la película, va a jugar dos roles claves: como figura paterna, brindando consejos musicales y de estilo de vida, y como amo del destino del cantante hasta sus últimos días.

Ph: Gentileza Sony Music Argentina

El clímax del film llega cuando aparecen las fanáticas de turno al momento de surgir esas acciones mágicas que hacía Presley con la cadera y las piernas. Esa excitación está muy bien representada y ayuda a entender el éxito conseguido por el intérprete de “Fever” y el aprovechamiento comercial posterior por parte de su representante.  

Más allá de todo el esfuerzo que hace Butler para resignificar a su personaje, se verifica la ayuda de la coreógrafa Polly Bennett. Elvis Presley, tal como muestra la película, no fue sólo voz sino también baile y el brillo característico de sus trajes. Esta ruptura simbólica con la época conservadora que atravesaba Estados Unidos en los años 50, lo hizo acreedor de numerosas críticas del gobierno, lo que derivó en que se alistara en el servicio militar.

Fue en ese paréntesis artístico cuando el estadounidense conoció a Priscilla Ann Beaulieu Wagner en Friedberg, Alemania, su futura esposa, interpretada por la australiana Olivia DeJonge. La vuelta al estrellato de Elvis se configura con el ingreso a Hollywood, que luego originó una baja recaudación en la faceta actoral y el regreso musical con el evento televisivo “'68 Comeback Special, en contra de la idea del “Coronel”.

Pero el momento de revancha de este último iba aparecer con maniobras legales y con carisma para tomar posesión de Presley, para que cantara casi de forma eterna en Las Vegas. Este largo adiós, que representa la muerte artística y física del actor de “El rock de la cárcel”, es lo que le valió el papel a Austin, ya que previamente le envió a Luhrmann una versión del tema "Unchained Melody", última canción que aparece en “Elvis”

Ph: Gentileza Sony Music Argentina

Esta obra está plagada de resignificación. Desde el cantante que luce una brillante espontaneidad, hasta los días de oscuridad, producto de su adicción a las drogas y la separación con Priscilla; todo con el sello característico del mismo director de “Moulin Rouge!” (2001) y “The Great Gatsby” (2013). 

Baz logra plasmar la adrenalina de las décadas de los 50’, 60’ y 70’ junto a la vida propia de Elvis Presley, que por momentos se parece al film “Goodfellas” (1990), de Martin Scorsese.

Claro está que los guionistas Sam Bromell, Craig Pearce y Jeremy Doner, junto a Baz Luhrmann en ese rol, fueron fundamentales para establecer una estructura coherente al relato. La película, que pasa las dos horas y media de duración, lleva recaudado a nivel mundial más de 281 millones de dólares, triplicando su presupuesto, sinónimo del éxito conseguido. 

Pero detrás del estreno masivo, hay toda una historia aparte. “Elvis” fue presentada en mayo pasado en el Festival de Cannes y es un proyecto que viene rondando en la cabeza del director desde el 2014, cuando se iba a llevar a cabo junto a la guionista y productora británica Kelly Marcel. El rodaje iba a comenzar en marzo del 2020, pero la pandemia del coronavirus hizo que se retrasara hasta septiembre de dicho año.

Ph: Gentileza Sony Music Argentina

Este contratiempo generó que el actor Rufus Sewell, que iba a interpretar al papá de Presley, y Maggie Gyllenhaal, que iba hacer lo suyo con la madre, tuvieron que ser reemplazados por Richard Roxburgh y Helen Thomson, respectivamente. Por otro lado, para Austin Butler tampoco fue una tarea sencilla.

Este actor de 31 años tuvo sus primeras apariciones en series infantiles del canal Nickelodeon como “Unfabulous” (2005) y alcanzó su momento de gloria en el 2019 con papeles secundarios en “The Dead Don't Die” , de Jim Jarmusch, y “Once Upon a Time in Hollywood”, de Quentin Tarantino. Pero para relacionarlo con “Elvis” hay que retroceder al 2018, cuando Butler actuó en Broadway en la obra “The Iceman Cometh”, de Eugene O'Neill, y donde conoció a Denzel Washington.

Butler y Olivia DeJonge, quien interpreta a Priscilla Presley. Ph: Gentileza Sony Music Argentina

“Recibí una llamada telefónica de la nada de Denzel, a quien no conocía. Él me dijo: 'Mira, acabo de estar en el escenario con este joven actor. Te lo digo, su ética de trabajo es diferente a todo lo que he visto. Nunca vi a nadie que dedique cada segundo de su vida a perfeccionar un papel’”, contó Luhrmann para una entrevista con la revista estadounidense GQ.

Fue en ese mismo medio donde Austin contó la bendición que tuvo de Priscilla Presley para llevar a cabo el film: “Parecía un ángel, después caminé por el pasillo con Baz con lágrimas en los ojos”, dijo Butler al conocer en persona a Priscilla.

Ph: Gentileza Sony Music Argentina

Al actor y al personaje los une otra casualidad: ambas madres fallecieron cuando tenían 23 años. Lejos de quedarse en este papel, se verifica un crecimiento artístico en Austin Butler, ya que va a actuar en la serie “Masters of the Air”, que se va a estrenar en Apple TV+, y en la segunda parte de la película “Dune”.

Lamentablemente, por el tiempo de duración de un film, los directores y productores tienen que decidir qué mostrar y qué no, para tener una cierta coherencia a lo largo de toda la entrega. Por algunas de estas razones no se menciona a Ginger Alden, la última novia y prometida del rey del rock and roll, o el encuentro que tuvo con el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1970 en la Casa Blanca, que sí está retratado en la película “Elvis & Nixon (2016).

Pero no podemos hablar de “Elvis” sin pasar por la banda sonora lanzada por la discográfica RCA Records, con 37 temas y una multiplicidad de estilos y artistas. En la lista está el propio Presley con canciones como “Suspicious Minds” o “Any Day Now”; a veces con covers de otros cantantes como “Can't Help Falling in Love", realizado por Kacey Musgraves, o “If I Can Dream", por la banda italiana Måneskin

Lejos de quedarse en una sola época, porque Elvis Presley es eterno desde cualquier lugar donde se lo mire, aparecen los nuevos estilos musicales como las mezclas en los temas "I Got A Feelin' In My Body", entre Elvis y el músico británico Stuart Price, o “Don't Fly Away”, junto al dúo australiano Pnau. En algunas ocasiones, hay versiones que pareciera que los artistas hubieran grabado junto a Presley, como en "Power of My Love", de Jack White.

También está Austin Butler haciendo lo suyo en "Baby Let's Play House", "Hound Dog", "Trouble" y "Vegas Rehearsal/That's All Right". Además, hay singles realizados para el film como: "Vegas", de Doja Cat, "The King And I", de Eminem y CeeLo Green, y "Tupelo Shuffle", de Swae Lee y Diplo

El tiempo confirmará el valor de “Elvis” en la cultura popular, que actualmente está disponible para ver no sólo en cines, sino también en la plataforma HBO Max. Las secuelas de esta súper producción son evidentes: Butler tuvo que ser hospitalizado por un virus que se asemejaba a una apendicitis el día posterior a terminar la producción de la película. “Mi cuerpo comenzó a apagarse el día después de que terminé de grabar”, comentó el actor en la entrevista para GQ, un resumen perfecto de lo que significa personificar a un emblema tan complejo como Elvis Presley.

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

In-Edit Festival: qué documentales podés ver en su 20 aniversario

Siguiente
Siguiente

BAFICI: las películas sobre música que no podés dejar de ver